¿Se puede acercar la literatura a los niños a través de la música?

Lorena González 29 mayo, 2018
¿Conoces la relación entre la literatura infantil y la música? Te contamos cómo estas dos actividades pueden potenciarse mutuamente.

Cada vez se hace más importante crear hábitos de lectura, tanto en adultos como en niños. Esto nos lleva a cuestionarnos las formas de introducir la literatura en la vida de las personas de distintas maneras. Muchas veces, podemos pensar en acercar la literatura a los niños a través de la música.

La literatura puede considerarse una materia importante en la vida de los niños, ya que ayuda a mejorar el desarrollo de la capacidad creativa y a formar la personalidad. Un niño que cuenta con hábitos de lectura aumenta su imaginación y su capacidad de socializar con los demás; también expresará mejor sus emociones.

Si somos capaces de introducir la literatura a los niños a través de la música, esta actividad puede resultar muy emocionante para ellos. El resultado será que la aceptarán sin que los adultos tengan que forzarlo.

La música ayuda a que los niños sientan más curiosidad por la lectura; por eso es que en la actualidad se han elaborado gran variedad de libros con audio.

El fin es que los niños, además de leer, puedan escuchar los sonidos y la música y que viajen con su imaginación a cualquier lugar que el libro los lleve. Podría decirse que es la manera perfecta de incentivar a los más pequeños a ir en busca de la literatura, incluso mucho antes de que sean capaces de leer.

Importancia de la literatura infantil

La literatura infantil es muy importante en la temprana edad. Los niños a los que se los suele incentivar con este tipo de actividades se les facilita el vocabulario, la escritura, la comprensión y la dicción; todo esto mejora notablemente su capacidad de expresión.

Asimismo, este tipo de niños son más seguros y más comunicativos. De igual modo, sus avances escolares son mucho más satisfactorios, ya que las dificultades en el aprendizaje se ven disminuidas en gran medida. Esto les proporciona, a su vez, seguridad y confianza en lo que pueden lograr.

Los niños que adoptan hábitos de lectura son capaces de adquirir mayores conocimientos y un nivel más amplio de comprensión. Así, se facilita su interacción con otros niños y también con los adultos en cualquier etapa de sus vidas.

Los padres deben centrarse en acercar la lectura a los niños a través de la música desde una edad temprana.

La música lo hace divertido

Por lo general, a los niños les cuesta sentarse a leer un libro. Esta es una actividad que les suele aburrir; mucho más en la actualidad, cuando los avances tecnológicos son tan grandes que pueden llegar a distraerse con cualquier programa de televisión o juegos en las computadoras o tabletas.

Entonces, introducir el hábito de la lectura en los niños se puede dificultar. A raíz de esto, se cree que la música es una gran herramienta para fomentar la lectura.

“La música ayuda a que los niños sientan más curiosidad por la lectura”

Cómo ayuda la música

La música ayuda a que los niños abran todos sus sentidos hacia la literatura, de manera que son capaces de aprovechar todos sus beneficios. Además, podrían apasionarse por las historias que puedan alcanzar a través de ella.

Es de suma importancia introducir la literatura en la vida de los niños desde que son muy pequeños; es por eso que existe lo que conocemos como literatura infantil.

Esta se encuentra dirigida exclusivamente a los niños y es elaborada precisamente para quienes deseen escuchar y aprender. Se cuentan en estas narraciones historias maravillosas, llenas de magia y aventuras.

Es posible acercar la literatura a los hijos a través de la música, solo hay que darles la oportunidad de probarlo.

Beneficios para el niño

Un niño al que se le ha introducido a la lectura desde pequeño es un niño que va a estar más preparado para enfrentar con facilidad los libros que son específicos para estudiar. Un niño que lee será un adulto con grandes bases en su vida emocional, personal e intelectual.

Una de las principales cuestiones que se deben tener en cuenta para poder introducir la lectura en los niños es que ninguno de ellos es igual.

Por lo tanto, la elección del texto debe ser personal, nunca impuesta por alguien más. El niño debe poder seleccionar lo que le gusta; de esta forma, no lo considerará una obligación, si no que le agradará y le tomará gusto a los libros. Así, poco a poco irá buscando otros de diversos estilos, pero ya la lectura será parte de su rutina.

Te puede gustar