Rosa contra el virus: el cuento para que los niños entiendan la situación

24 Abril, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la documentalista Arantza Martín Becerro
Rosa contra el virus es un recurso educativo digital para tratar con los más pequeños el tema del coronavirus.

La situación que nos está tocando vivir es difícil para todos. Jamás nos hemos enfrentado a una cosa similar, por lo que no sabemos, en muchas ocasiones, cómo actuar. Si los adultos nos sentimos la gran mayoría de los días desubicados ante tanta información y ante la situación, ¿imaginas lo que pueden estar sintiendo y pensando los niños?

Ellos no saben el alcance ni la gravedad de la situación, sin embargo, en muchos casos, sí son conscientes de que algo ocurre al no poder disfrutar de cosas cotidianas de las que antes sí podían disfrutar, como ir al colegio, al parque o, simplemente, salir a la calle.

Por este motivo, pasan los días y los niños comienzan a hacer preguntas sobre lo que ocurre. Porque ellos también quieren enterarse. Y lo que es todavía más importante: ellos también deben enterarse.

Rosa contra el virus: el recurso para mostrar a los niños la situación actual

Ante ciertas situaciones que ocurren en la vida, los adultos no sabemos cómo actuar frente a los niños. Un gran ejemplo de ello es la pérdida de un ser querido. Pero estas situaciones las vivimos con frecuencia, por lo que los adultos sabemos cómo gestionar la situación. Sin embargo, este virus nos ha cogido por sorpresa tanto a mayores como a pequeños. Tanto a una parte del mundo como a la otra.

Por ello, es más difícil, en ocasiones, intentar explicar a los más pequeños lo que ocurre. Por este motivo, muchos padres pedían algún recurso educativo con el que gestionar el tema y abrir camino para entablar una conversación acerca del coronavirus.

Padres con su hija contándole el cuento Rosa contra el virus para explicarle la situación que nos toca vivir.

Ante la importancia de que los niños, dentro de sus posibilidades, sean conscientes de la realidad que nos afecta, el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y la Editorial Sentir han querido crear un libro en formato digital.

¿Qué podemos encontrar en este libro?

Ante la demanda y necesidad social y educativa que existía ante la situación, llega Rosa contra el virus. A través de las diferentes páginas del libro, los niños conocerán qué son los virus y cómo se pueden combatir a través de hábitos adecuados y necesarios.

Pese a que el COVID-19 es el virus que en este momento nos hace estar en esta situación, otros muchos virus han pasado y pasarán por nuestras vidas. Es por ello que el libro habla de los virus en general, en un primer lugar, para después centrarse en el coronavirus.

El virus a través de los ojos de Rosa

Rosa le contará a sus pequeños lectores la vida que tenía antes de la pandemia del virus y cómo esta ha cambiado desde entonces. De esta manera, los más pequeños se darán cuenta de que Rosa está en la misma situación en la que ellos se encuentran. Además, y como parte esencial y muy importante del libro, Rosa ofrece una serie de consejos y medidas higiénicas que es necesario que los niños aprendan.

La importancia de la creación de un libro con un personaje infantil como protagonista es que los más pequeños se sientan reflejados y aprendan muchas cosas que estos personajes les enseñan.

Madre leyendo el cuento Rosa contra el virus a su hija.

Rosa también cuenta en la historia de este libro que echa de menos a su familia y a sus amigos. Otro aspecto esencial que es necesario tratar con los más pequeños, ya que, en ocasiones, estos no entienden el motivo de no ver a personas que en otras circunstancias verían a diario.

Actividades complementarias al final del libro

Al final de la historia, y una vez interiorizado el tema y hablado con los adultos, los niños tienen la posibilidad de realizar diferentes actividades, como dibujos o canciones, entre otros.

Todas ellas están relacionadas con la temática del coronavirus, pero de una forma divertida que les hará entretenerse y olvidarse de la situación.

Información para los adultos

Por último, las últimas páginas de Rosa contra el virus están destinadas a los adultos. En ellas podréis encontrar varias pautas o consejos sobre cómo tratar el tema con los niños de entre 4 y 10 años, además de otra serie de datos que es interesante conocer para poder hacer una mejor convivencia con el niño y sobre esta temática.