¿Es peligroso el coronavirus para los niños?

19 marzo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la médica Elisa Martin Cano
El coronavirus es un virus que ha activado las alarmas a nivel mundial. Aquí te contamos algunos datos interesantes y su relevancia en los niños.

El coronavirus es la epidemia que está actualmente en boca de todo el mundo. Esto se debe a su rapidez de propagación de persona a persona. Pero ¿qué pasa con los niños? ¿Es un virus peligroso para ellos? ¿Deberíamos activar las alarmas?

Aquí te contamos algunos datos sobre este virus y la importancia que tiene en los niños, así como posibles medidas de precaución que se pueden tomar.

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus son una familia de virus de origen desconocido. Hay diferentes tipos de coronavirus. Pueden producir desde un catarro común hasta una neumonía o, en su forma más grave, un fallo respiratorio.

En diciembre de 2019 se detectaron en la ciudad china de Wuhan los primeros casos de un nuevo tipo de coronavirus. Desde entonces, el contagio de una persona infectada a otra sana ha hecho que el número de casos haya aumentado de forma drástica.Coronavirus.

Aunque el número de personas en las que se ha confirmado la presencia de coronavirus es muy alto, la mortalidad de este tipo de virus es actualmente baja, incluso más baja que la de epidemias anteriores por otros tipos de coronavirus.

Quizá te interese: ¿Qué es el virus de la influenza?

¿Qué sintomas produce?

La infección por coronavirus, por lo general, produce síntomas parecidos a los de una gripe común. Entre ellos, podemos encontrar los siguientes:

  • Goteo nasal.
  • Malestar general.
  • Cansancio.
  • Dolor muscular.
  • Tos.
  • Moqueo.
  • Fiebre y escalofríos.
  • Dolor de garganta y de cabeza.

Una persona infectada puede permanecer sin síntomas, pasar por un cuadro gripal como hemos comentado o, en los casos más graves, llegar a padecer complicaciones graves. Las complicaciones más importantes que pueden llegar a presentarse serían la neumonía o, incluso, el fallo respiratorio.

Estos casos más graves, por lo general, se dan en la población más vulnerable. Esta población estaría compuesta por los ancianos, los niños o las personas con sistema inmune deprimido.

El coronavirus en los niños

Parece ser que la infección por coronavirus, generalmente, produce un cuadro más leve en niños. Esto, unido a la baja mortalidad que, como ya hemos dicho, presenta esta cepa del virus, hace que los organismos estén mandado mensajes tranquilizadores acerca del virus en los niños.

Aun así, la Asociación Española de Pediatría, junto a otras instituciones pediátricas, pretenden preparar un protocolo de actuación y manejo del coronavirus en niños.

Por supuesto, lo más importante es estar alerta ante cualquier posible caso sospechoso y avisar con rapidez a Salud Pública para que ponga en marcha las medidas oportunas que confirmen o descarten la infección.

Tratamiento y cómo prevenirlo

No existe un tratamiento eficaz para este tipo de virus actualmente. El tratamiento será el de los síntomas, controlando la fiebre, los dolores e intentando mantener al paciente con un buen estado general.Medidas de precaución ante el coronavirus.

También es necesario estar alerta ante la aparición de posibles complicaciones, sobre todo, como ya hemos comentado, en los grupos de población más susceptibles.

Es por esto que es importante intentar evitar el contagio persona-persona. Para ello, lo más relevante es una adecuada higiene. Esta higiene debe ser básica general. Además, se debe poner especial cuidado en la higiene de manos.

Es recomendable evitar el contacto con personas ya contagiadas y, en caso de no poder evitarlo, taparse adecuadamente ojos, nariz y boca.

Te puede interesar: ¿Son los antibióticos eficaces contra los virus?

En resumen

Aunque las alarmas por este virus están activadas en prácticamente todo el mundo, los expertos a nivel nacional recomiendan mantener la calma. Parece ser que el virus no es especialmente agresivo en niños.

Además, la rapidez de actuación de nuestro sistema sanitario hace que la posibilidad de que, en caso de infección el virus se expanda sin control, se reduzca mucho. Aun así, como siempre, lo más importante será acudir a un especialista en caso de cualquier tipo de duda.

  • Calendario de vacunaciones de la Asociación Española de Pediatría: Recomendaciones 2011* [Vacunas (Madr).2011]-Medes [Internet]. [cited 2020 Feb 19]. Available from: https://medes.com/publication/67076
  • Coelho M, Arruda CS, Simões SF. HIGIENIZAÇÃO DAS MÃOS COMO ESTRATÉGIA FUNDAMENTAL NO CONTROLE DE INFECÇÃO HOSPITALAR: UM ESTUDO QUANTITATIVO. Enfermería Glob. 2011 Jan 16;10(21).