Recomendaciones sanitarias contra el coronavirus para los más pequeños

02 Abril, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la médica Elisa Martin Cano
El coronavirus mantiene las alarmas activadas en muchos países. Aquí te contamos algunos datos sobre él y recomendaciones para los pequeños de la casa.

El coronavirus es el virus que mantiene activadas todas las alarmas y que ha interrumpido la vida normal de algunos países. Son miles de casos los que se han declarado en todo el mundo. En este artículo te contamos algunos datos generales y algunas recomendaciones sanitarias contra el coronavirus para los más pequeños de la casa.

Recomendaciones sanitarias contra el coronavirus

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus son una familia de virus que suelen afectar a animales. Dentro de esta familia, hay muchos tipos diferentes. Algunos de ellos pueden mutar y acabar infectando a las personas.

Este es el caso de la cepa SARS-CoV-2. Esta cepa se detectó por primera vez en la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019. Desde entonces, su facilidad de propagación ha hecho que el número de casos a lo largo de todo el mundo aumente de forma drástica.

¿Qué síntomas produce?

Para la mayoría de personas infectadas, el coronavirus pasa como una infección asintomática, es decir, la persona no presenta ningún signo que nos haga ver que está enferma. Lo más común, sobre todo en los niños, es que produzca síntomas leves e inespecíficos, como un catarro cualquiera.

Recomendaciones sanitarias contra el coronavirus.
Fuente: Diario Enfermero

Sobre todo, estos síntomas son tos seca, fiebre y sensación de falta de aire. También puede producir dolor muscular, cansancio y malestar general.

Sin embargo, no siempre es así. En una minoría de casos, este virus puede producir una neumonía o incluso hasta muerte por fallo respiratorio. Estos casos se producen, sobre todo, en población susceptible, como los ancianos, o con un sistema inmune deprimido.

¿Cómo se transmite el coronavirus?

La transmisión del virus entre personas se produce por pequeñas partículas que viajan en el aire. Cuando una persona infectada tose o estornuda, estas partículas salen y pueden viajar 1 o 2 metros. El virus puede transmitirse, incluso, cuando la persona infectada no presenta síntomas.

Estas partículas pueden quedar en objetos de uso cotidiano como mesas, pomos de la puerta, etc… O caer directamente sobre alguien. Cuando una persona que no está infectada toca algún objeto infectado y con sus manos se toca después ojos, nariz o boca, el virus puede entrar en esta persona.

Te puede interesar: Coronavirus: todo lo que los padres deben saber

¿Se puede tratar el coronavirus?

Aunque aún no existe un tratamiento curativo específico para este virus, se están probando algunos antivirales que parecen funcionar, sobre todo para utilizarlos en los casos graves.

El tratamiento, además, será el de los síntomas. Este será sometido con analgésicos y medicamentos para la fiebre, en caso de que se produzca.

Hay que tener en cuenta que es un virus, por lo que los antibióticos nunca serán eficaces, y es una medida errónea utilizarlos como prevención o tratamiento.

¿Cómo podemos evitar contagiarnos?

Estas recomendaciones sirven tanto para los pequeños de la casa, como para los adultos. Evitar el contagio va a depender de las medidas de precaución y de higiene que tomemos. Algunas medidas que deben llevarse a cabo son:

  • Al toser y estornudar, tápate la nariz y la boca con el codo flexionado.
  • Evita tocar continuamente boca, nariz y ojos.
  • Usa pañuelos desechables y tíralos después de cada uso.
  • Por último, la medida más importante es la higiene de manos.

Quizá te interese: ¿Es peligroso el coronavirus para los niños?

Recomendaciones sanitarias contra el coronavirus: ¿por qué es tan importante la higiene de manos?

Las manos son la parte del cuerpo que usamos constantemente para todo. Con ellas tocamos los distintos objetos, a las personas y a nosotros mismos, por lo que son el medio de transmisión más frecuente.

Infografía para lavarse las manos frente al coronavirus.
Fuente: Ministerio de Sanidad. Gobierno de España.

Lavarse las manos es fundamental para disminuir el riesgo de contagio. Es necesario que todos nos lavemos las manos varias veces al día, sobre todo después de ciertas situaciones como:

  • Antes y después de ir al baño.
  • Tras estornudar, toser o sonarse la nariz.
  • Después de tener contacto con alguien que estornuda o tose.
  • Al tocar objetos de uso público como, por ejemplo, partes del metro o el autobús.
  • Antes de comer.

Es importante lavarse las manos el tiempo correcto y frotando con agua y jabón todos los dedos, dorso y palma, para que no quede ninguna zona sin limpiar. Si es necesario, se repetirá el proceso. Por último, nos secaremos las manos con una toalla desechable.

Por tanto, en lo que a las recomendaciones sanitarias contra el coronavirus respecta…

Inculcar esto a nuestros hijos para que lo apliquen en su día a día es fundamental para que ellos también actúen activa y correctamente. Por supuesto, también tendremos que animarlos a que avisen a un adulto ante cualquier síntoma que puedan notar para que se tomen las medidas necesarias.