Ropa interior ajustada y fertilidad

El estilo de ropa interior que usa un hombre podría afectar su fertilidad. No obstante, pese a que muchos estudios trataron este asunto, todavía no hay conclusiones exhaustivas sobre el tema. Más detalles, a continuación.

Probablemente hayas escuchado que los pantalones o la ropa interior ajustada pueden dañar la fertilidad masculina. Hasta el momento, las teorías son varias y difieren entre sí, pero hay algunas que avalan que el uso de prendas apretadas reduce la producción de esperma. Por lo tanto, se dificulta la concepción.

Ciertamente, los testículos funcionan mejor cuando están a una temperatura más fría que el cuerpo. La ropa interior ajustada empuja los testículos contra el cuerpo, y, en consecuencia, producen que aumente su temperatura. Esta subida provoca reducciones en el conteo de espermatozoides y también genera que disminuya la motilidad.

La infertilidad masculina ocurre debido a muchos factores, incluyendo desequilibrios hormonales, problemas físicos, psicológicos o de comportamiento. Sin embargo, la mayor causa de infertilidad en los hombres se debe a que los espermas son anormales; esto puede producirse debido a factores relacionados con el estilo de vida.

Además, ciertos estudios aseguran que los hombres que llevan un estilo de vida saludable tienen más probabilidades de producir espermatozoides sanos; en consecuencia, presentarán menos probabilidades de sufrir problemas de infertilidad.

A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber para ayudarte a disipar los mitos que rodean el uso de ropa interior ajustada y la fertilidad masculina.

Problemas de fertilidad en los hombres

Muchas cosas pueden afectar la capacidad del hombre de producir o transportar esperma. Se incluyen aquí elementos como los siguientes:

  • Infecciones de transmisión sexual.
  • Infecciones de próstata y testículos.
  • Consumo de drogas.
  • Tabaquismo.
  • Obesidad.
  • Calor excesivo.
Los espermatozoides pueden presentar problemas si están expuestos a temperaturas altas.

Los espermatozoides se producen en los testículos. Las células germinales tardan unos 70 días en convertirse en el esperma maduro, que se encuentra en el semen y que puede fertilizar un óvulo.

El Centro Especializado en Infertilidad y Atención a la Mujer considera que 1 de cada 20 hombres tiene algún tipo de problema de fertilidad, con un bajo número de espermatozoides en su eyaculación. Además, 1 de cada 100 hombres no produce esperma en absoluto.

Ropa interior ajustada y fertilidad

Según investigaciones, la infertilidad masculina corresponde a, aproximadamente, casi la mitad de todos los casos en los que una pareja no puede concebir. En su mayoría, esto es causado por un problema con el propio esperma, como un bajo conteo de espermatozoides, poca motilidad con espermatozoides inactivos o de movimiento lento, o por espermas anormales.

Los factores que afectan negativamente el desarrollo y la movilidad de los espermatozoides incluyen el abuso de drogas y alcohol, la diabetes y las infecciones bacterianas. Asimismo, entre los factores ambientales, se encuentran la exposición tóxica a químicos o radiación y los testículos sobrecalentados.

“El aumento de la temperatura de los testículos provoca reducciones en el conteo de espermatozoides y también genera que disminuya la motilidad de los espermatozoides”

También existe relación entre la ropa interior ajustada y la fertilidad, a pesar de que existen teorías muy variadas al respecto. Algunas argumentan que la ropa interior y los pantalones ajustados pueden dañar la producción de esperma, por mantener los testículos demasiado calientes.

De hecho, un estudio reciente realizado por Científicos de la Universidad de Stanford en California confirma que los hombres que usan calzoncillos durante el día y nada para acostarse tienen niveles significativamente más bajos de ADN dañado en sus espermatozoides, en comparación con aquellos que usan calzoncillos apretados durante el día y la noche.

La ropa interior ajustada aumenta la temperatura de los testículos

Los espermatozoides se producen en los testículos. Si estos están demasiado calientes durante demasiado tiempo, la producción de esperma se interrumpe y no vuelven a la normalidad hasta que la temperatura vuelve a ser normal.

En tanto, si han disminuido debido al estrés por calor, puede llevar unos meses mantener los testículos a una temperatura normal para que el recuento de espermatozoides mejore.

Con buenos fundamentos, la ropa interior ajustada y fertilidad son dos conceptos popularmente entrelazados.

La ropa interior ajustada puede elevar la temperatura, lo que da como resultado una motilidad espermática deficiente que lleva a una producción de espermatozoides menor o anormal. El sobrecalentamiento y la humedad constante en el área íntima llevan a condiciones tales como infecciones causadas por hongos y microorganismos, que pueden tener un efecto nocivo sobre la fertilidad.

Sin embargo, para que los hombres con un recuento de espermatozoides bajo puedan concebir, deben mantener el escroto tan frío como sea posible; esto debería dar a los testículos la mejor oportunidad de hacer su trabajo.

En definitiva, la ropa interior ajustada y fertilidad son dos conceptos popularmente entrelazados. Por supuesto, para aquellos hombres que sufran problemas de fertilidad, es importante que discutan sus inquietudes con un médico o urólogo.

Categorías: Infertilidad Etiquetas:
Te puede gustar