El rol del padre en la lactancia materna

Nadyra Muhammad 30 enero, 2016
Siempre se habla sobre la lactancia pensando en mamá, pero, el rol del padre en la lactancia materna también es muy importante.

El rol del padre en la lactancia materna es nuestro tema principal de hoy, pues papá es un actor fundamental de la familia en expansión, un actor injustamente condenado a un papel secundario.

Convertirse en padres es, sin duda, uno de los eventos más maravillosos en la vida. Mucho es lo que se sabe y se habla de los cuidados de la madre y el bebé. Por donde quieras encontrarás información sobre qué hacer antes, durante y después del embarazo y en cada etapa de tu bebé. Pero, ¿y qué hay del papá?

Papá puede, y debe tener tareas importantes y fundamentales en el cuidado del bebé y más tarde en la crianza. Esto no solo es un gesto de consideración con su pareja, sino que además permite la formación de vínculos sólidos con su hijo. Es un privilegio que no debe perderse. Por eso, el rol del padre en la lactancia materna es esencial.

Papá como soporte en la lactancia materna

De entre todas las actividades y cuidados que requiere un recién nacido, es quizá la lactancia la que requiere más tiempo y, en ocasiones, genera mucho desgaste físico en la madre. Aunque a unas les viene más fácil que a otras, todas necesitamos una manita ( aveces varias) para poder mantener el hecho de dar pecho en el tiempo y sobre todo, para disfrutar esa etapa.

bebé-dormido-con-papá

El rol del padre en la lactancia materna es fundamental, al ser el apoyo principal de mamá, de día y de noche, sobre todo en las primeras semanas cuando el pequeñín da más trabajo y los nuevos padres están aún reconociéndose como tales.

Tareas del rol del padre en la lactancia materna:

  • Papá debe ser parte importante de la decisión de amamantar o no, entendiendo que esto lo compromete también con la decisión.
  • Papá debe conocer tanto de la lactancia como mamá, esto es involucrarse al leer, escuchar experiencias y asistir a la consulta de lactancia materna. Solo un padre que sepa las maravillosas ventajas que representa la leche de mamá para el desarrollo físico, cognoscitivo y emocional de su hijo será el mejor aliado para conseguir llevarlo a término.
  • Papá debe ser empático con mamá y apoyarla en el desafío que representa la lactancia. Entender que a algunas madres les resulta un poco complejo lograr el ritmo que esto demanda, pero que siempre la recompensa bien vale el esfuerzo.
bebé-cogiendo-dedo-de-padre

  • Papá debe ser su protector ante los miles de comentarios imprudentes, ante las recomendaciones de los familiares y amigos. Ambos deben ser un equipo.
  • Papá debe disfrutar de este momento tanto como mami, esa comunión mágica en el momento de amamantar bien debe ser de tres.
  • Papá puede ayudar con tareas para la lactancia, como mantener despierto al bebé mientras come para que se alimente hasta el final, traer agua para mamá, lograr un sitio cómodo para recostarse con almohadas o cojines (¡ellos siempre son buenos en esto!), sacar los gases o cambiar al bebé.
  • Papá puede también ayudar con las tareas domésticas. Dar pecho es una actividad que consume mucho tiempo y muchas madres reportan estrés al sentir que pasan tiempo “sentadas sin hacer nada” teniendo deberes por hacer. Papá puede ayudar con estas tareas como lavar los platos, doblar la ropa, preparar algo para comer, así mamá puede disponer de más tiempo para ella y el bebé.
  • Papá puede ayudar con las visitas que van a casa para conocer al pequeñín.
bebé-dormido-en-brazo-de-padre

El rol del padre en la lactancia materna es fundamental

Si quieres que el padre de tu hijo cumpla un rol activo en su desarrollo y crianza, la lactancia materna es quizá la puerta de entrada para ello. Que el pecho esté en tu cuerpo no significa que esta sea una tarea de tu exclusividad.

Las mamás creemos siempre saber más del bebé, de sus cuidados. Dale la oportunidad a papá de demostrar que él también conoce bastante de su hijo. Permítete disfrutar de un compañero en este proceso.

Al igual que en el embarazo, los padres constituyen el mejor de todos los soportes para la madre, son su apoyo, su confidente y su respaldo. Permíteles ejercer este rol.

El rol del padre en la lactancia materna es un derecho

Los padres que han sido parte activa del proceso de lactancia materna lo describen como una de las experiencias que no cambiarían por nada. Sentirse importante en un proceso donde habitualmente han sido relegados a un quinto puesto después del bebé, la mamá, las abuelas, las tías y los consejos de las vecinas los reivindica en su papel fundamental como miembro de esta nueva familia en crecimiento.

Te puede gustar