Los 7 grandes retos a los que se enfrentan los adolescentes

Es importante entender a qué circunstancias se pueden enfrentar los jóvenes en la actualidad. Como padres, también es nuestra responsabilidad criarlos y protegerlos.
Los 7 grandes retos a los que se enfrentan los adolescentes
Marcela Alejandra Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli.

Última actualización: 11 julio, 2022

A veces es difícil comprender a los hijos que están en esta etapa de cambios constantes. Sin embargo, hay que recordar que nosotros también tuvimos su edad y debimos lidiar con los grandes retos a los que se enfrentan los adolescentes. 

¿Cuáles son los grandes retos a los que se enfrentan los adolescentes?

“Cuando al rayar el día,
allá de mi lejana adolescencia,
el dios de la armonía,
que es el dios de la humana inteligencia,
su inspiración ardiente
vertió en mi corazón, vertió en mi frente”.

-A. Quintanar-

1. Agresividad y bullying

Como bien reflejan los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en general, las posibilidades de acosar o de hacerle bullying a otros niños aumentan entre los 11 y los 15 años, en casi cualquier país. Se trata de una forma de violencia que a menudo es invisible para los padres, los maestros e incluso, el entorno cercano del menor.

Por eso, es importante inculcarles a los chicos desde pequeños los valores de la buena comunicación. Debemos enseñarles a gestionar sus emociones negativas, como la rabia y la ira, para evitar el acoso a futuro. Además, concienciarlos sobre el problema es esencial para que nuestros hijos maduren en lo social y en lo personal.

2. Sexualidad desinhibida

Como consecuencia de los cambios hormonales y por esos impulsos de descubrimiento, es esencial abordar los temas de sexualidad en casa. Así, los jóvenes aprenden a tener precaución y a sentirse en confianza con sus seres queridos. En este sentido, la educación sexual debe empezar en la infancia, pero no debe postergarse su inicio más allá de los 10 u 11 años.

Muchas veces, la sexualidad es un tema tabú en el entorno familiar. Sin embargo, es clave educar a los hijos para que tengan los cuidados necesarios y se sientan seguros de ellos mismos y de los demás.

3. La inclinación a la hora de elegir pareja

Con una buena educación sexual de base, los jóvenes tendrán la suficiente confianza con los padres para hablar sobre las relaciones existentes. Lo importante es concienciarlos sobre los vínculos que son sanos, los que son violentos y sobre la identidad de género, entre otros tópicos.

Todos estos temas son importantes y ayudarán al joven cuando experimente por primera vez el hecho de tener una pareja estable. Para ello, será clave darle la libertad de expresarse en casa y la confianza para que mencione sus sentimientos de forma abierta.

4. Problemas con el alcohol

Otro de los temas, por desgracia, más recurrentes a los que se tienen que enfrentar los adolescentes, está relacionado con la ingesta de alcohol. Cada vez es más sencillo acceder a estos productos que afectan de forma nociva al desarrollo físico y emocional de los jóvenes. 

En este tipo de problemática, muchas veces, tienen influencia las amistades, pero también existe mayor riesgo de consumo si el joven vive en un ambiente hostil. Por eso, es una tentación a la que se debe estar alerta en todo momento.

5. Dependencia de la tecnología

El tiempo que los jóvenes pasan frente a las pantallas es cada vez mayor. De hecho, según refleja un estudio desarrollado en el 2021 en el Hospital de Cuba, hay una creciente preocupación global en relación con el aislamiento social provocado por estos dispositivos.

Por supuesto, hay que incentivar a que los adolescentes hagan un uso responsable de las redes sociales y de internet. Es importante concienciarlos y establecer algunos criterios clave para el uso del móvil, la tablet y otros ordenadores.

Los jóvenes pasan cada vez más tiempo frente a las pantallas. Se los debe educar para que hagan un uso responsable de la tecnología.

6. Un estilo propio

Aunque a los padres a veces les extrañe, es normal que los chicos busquen su propio estilo y se animen a probar nuevas tendencias. Al fin y al cabo, la moda impone sus propios criterios según quien escoja la ropa. Por eso, hay prendas y colores para todos los gustos. También, en ello intervendrá su preferencia por un determinado tipo de música, de películas, de series o de libros, entre otros.

El estilo de la apariencia personal es un fiel reflejo de los cambios propios de esta etapa.

7. La necesidad de independencia

Los adolescentes llevan “independencia” por segundo nombre y “libertad” por tercero. Sin embargo, nuestra responsabilidad es enseñarles que no todo es tan fácil de conseguir y aún menos, tan rápido.

Tener libertad y ser independiente son conceptos que tienen que estar muy bien explicados, ya que implican hacerle frente a los problemas de la vida cotidiana, a los cambios, a los gastos y a otras responsabilidades. Por eso, hay que inculcar que la clave es trabajar duro y perseverar para lograr grandes cosas y así, poder salir del nido de casa tarde o temprano.

Debemos aprender sobre los grandes retos a los que se enfrentan los adolescentes

Como padres, a veces es difícil ponerse en el lugar de nuestros hijos. A la inversa, es igual. Por eso, hay que procurar poder brindar un clima de estabilidad, de libertad y de confianza en el hogar. De esta manera, es preciso priorizar el diálogo sobre todos estos temas y sobre los principales retos a los que tienen que enfrentarse los jóvenes cada día. Nuestra responsabilidad es tratar de entender a los adolescentes y ayudarlos a caminar de forma respetuosa. 

Te podría interesar...
Cómo prevenir el suicidio en adolescentes
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Cómo prevenir el suicidio en adolescentes

El suicidio en adolescentes es un fenómeno alarmante a nivel mundial. Sin embargo, es prevenible.