Rendimiento escolar y salud bucodental, ¿cómo se relacionan?

Sufrir problemas de salud bucodental puede ocasionar un bajo rendimiento escolar en los niños. Te contamos por qué sucede.
Rendimiento escolar y salud bucodental, ¿cómo se relacionan?
Vanesa Evangelina Buffa

Escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa.

Última actualización: 15 septiembre, 2022

La boca cumple un rol muy importante para la salud en general y en la calidad de vida de las personas. Es así que, durante la niñez, la salud bucodental influye en varios aspectos propios de esta etapa; entre ellos, el rendimiento escolar. Por eso, no cuidar de manera adecuada la salud bucal de los más chicos puede tener consecuencias graves. Además, con estas complicaciones no solo se pone en riesgo el bienestar de los menores, sino que también se altera su vida cotidiana.

Las caries, la gingivitis, las infecciones dentales, el bruxismo o la maloclusión pueden causar dolor y otras incomodidades que afectan muchos ámbitos de la vida del niño. Por otra parte, la falta de descanso, los cambios de humor y el ausentismo a las clases para resolver el problema son factores que pueden repercutir en el aprendizaje de los más chicos. Veamos con más detalle cómo los problemas de salud bucodental repercuten en el rendimiento escolar. Sigue leyendo y descubre más.

¿Cómo se relacionan la salud bucodental y el rendimiento escolar?

La relación entre la salud bucodental y el rendimiento escolar es compleja, pues involucra múltiples variables que se conectan entre sí. Es la falta de atención a la salud y la aparición de enfermedades en la boca lo que podría repercutir en el desempeño de los niños en la escuela. Sufrir enfermedades crónicas puede interferir con la capacidad para tener éxito en los estudios. Incluso, las caries son una de estas patologías que se dan con mucha frecuencia durante la infancia.

Las caries son una patología que aparece de manera recurrente durante la infancia y puede afectar el rendimiento de los niños en la escuela.

Problemas bucales que repercuten en el aula

El dolor, el malestar y los problemas asociados con la alimentación y el sueño pueden disminuir la atención en clases. Además, la necesidad de acudir a un dentista para resolver la situación suele llevar a que el pequeño deba faltar a la escuela para completar su tratamiento.

Por otro lado, las alteraciones en el funcionamiento de la boca y en la estética de la dentadura afectan aspectos psicosociales del niño como la autoestima, la confianza y las habilidades sociales. No sentirse bien consigo mismo y al relacionarse con las demás personas puede afectar la capacidad de aprender y los resultados cognitivos.

A la vez, tener un bajo rendimiento escolar puede influir de manera negativa en la incorporación y la práctica de hábitos de autocuidado corporal. Prestar menos atención a la higiene bucal y a la alimentación saludable impacta en la salud general y oral del niño y genera un círculo vicioso continuo. Por su parte, el dolor o las molestias no son el único motivo de la disminución del rendimiento escolar, sino que también podrían aparecer algunos de estos inconvenientes:

  • Problemas de mordida.
  • Traumatismos dentales.
  • Bruxismo.
  • Gingivitis.

Lo que dicen algunos estudios al respecto

Existe información de la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud (NHIS), de 1989, que ya advertía sobre la relación de la salud bucodental y el rendimiento escolar. Según estos datos, los niños y adolescentes pierden más de 117 mil horas de escuela como consecuencia de las afecciones dentales agudas.

A través de una investigación llevada a cabo por la Escuela de Odontología de Ostrow se analizó el caso de casi 1500 niños de escuelas primarias y secundarias. Se trató de establecer la relación entre los problemas de salud bucodental y el impacto en el rendimiento escolar. Los investigadores se encontraron con que la mayoría de niños que sufrían dolor en los dientes presentaban más probabilidades de tener calificaciones bajas o por debajo de la media, en comparación con los que no lo padecían. Este trabajo también reveló que los pacientes con caries u otros problemas orales eran los que peores notas obtenían.

Mediante otro estudio realizado en Carolina del Norte se analizaron los factores de riesgo del mal rendimiento escolar. El bajo nivel socioeconómico, la poca instrucción de los padres y la mala salud en general fueron algunos condicionantes. Sin embargo, también se encontró un fuerte vínculo entre la mala salud bucodental y el bajo rendimiento escolar. Así, los niños considerados con problemas bucales tenían un 40 % más de probabilidades de tener dificultades en la escuela.

De acuerdo con algunos estudios, los niños que sufren dolor en los dientes tienen más probabilidades de obtener calificaciones bajas.

Cuidar la salud bucodental para prevenir problemas de rendimiento escolar

El cuidado de la boca de los más pequeños no solo les aporta bienestar, sino que también es una manera provechosa de mejorar su experiencia educativa. Que los niños tengan una buena salud bucodental podría evitar los problemas de rendimiento escolar que aquí te contamos. Por lo tanto, deberás prestar atención a ciertos cuidados simples que le permitirán a tu pequeño tener una boca sana:

  • Comenzar con la higiene bucodental desde edades tempranas. Para esto deberás ocuparte de su cepillado de dientes con pastas dentales con flúor y, luego, también del uso del hilo dental.
  • La dieta es otro aspecto a atender. Evitar los dulces, los refrescos, las golosinas y los ultraprocesados es una manera de educar sobre la alimentación saludable y a la vez cuidar la salud.
  • Visitar al odontólogo es fundamental. Desde el primer año de vida, se debe acudir al profesional al menos una vez cada 6 meses. Con controles periódicos e intervenciones, el dentista ayudará a prevenir los problemas en la boca. Por su parte, en el caso de que se desarrollen, hay que solucionarlos antes de que generen complicaciones más complejas y molestas.

Una boca sana para la vida cotidiana

La cavidad bucal nos permite masticar, comer, reír y pronunciar las palabras de manera adecuada. Cuando existen problemas de salud oral, estas funciones resultan afectadas y la calidad de vida del niño sufre las consecuencias.

Ocuparte de la boca de tu pequeño no solo le permite cumplir sus funciones orales con normalidad. Con el cuidado apropiado de la salud bucodental se evitan las molestias, la incomodidad, los sentimientos de vergüenza, la recepción de burlas y las faltas a clases que pueden disminuir su rendimiento escolar.

Te podría interesar...
Factores que condicionan el rendimiento escolar
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Factores que condicionan el rendimiento escolar

La actuación de un chico en la escuela depende de muchos agentes internos y externos. Revisamos algunos factores que condicionan el rendimiento esc...



  • Guarnizo-Herreño, C. C., Lyu, W., & Wehby, G. L. (2019). Children's oral health and academic performance: evidence of a persisting relationship over the last decade in the United States. The Journal of pediatrics209, 183-189.
  • Nithila, A., Bourgeois, D., Barmes, D. E., & Murtomaa, H. (1998). Banco Mundial de Datos sobre Salud Bucodental de la OMS, 1986-1996: panorámica de las encuestas de salud bucodental a los 12 años de edad. Revista Panamericana de Salud Pública4(6).
  • Gift, H. C., Reisine, S. T., & Larach, D. C. (1992). The social impact of dental problems and visits. American journal of public health82(12), 1663-1668.
  • Seirawan, H., Faust, S., & Mulligan, R. (2012). The impact of oral health on the academic performance of disadvantaged children. American journal of public health102(9), 1729-1734.
  • Jackson, S. L., Vann Jr, W. F., Kotch, J. B., Pahel, B. T., & Lee, J. Y. (2011). Impact of poor oral health on children's school attendance and performance. American journal of public health101(10), 1900-1906.
  • Flores Naula, K. D. L. N. (2020). Relación entre CPOD y la Limitación para socializar en escolares de 12 años de la parroquia Huayna-Cápac Cuenca-Ecuador 2016.
  • Ruff, R. R., Senthi, S., Susser, S. R., & Tsutsui, A. (2019). Oral health, academic performance, and school absenteeism in children and adolescents: A systematic review and meta-analysis. The Journal of the American Dental Association150(2), 111-121.
  • Paula, J. S. D., & Mialhe, F. L. (2013). Impact of oral health conditions on school performance and lost school days by children and adolescents: what are the actual pieces of evidence?. Brazilian Journal of Oral Sciences12, 189-198.
  • Rebelo, M. A. B., Rebelo Vieira, J. M., Pereira, J. V., Quadros, L. N., & Vettore, M. V. (2019). Does oral health influence school performance and school attendance? A systematic review and meta‐analysis. International journal of paediatric dentistry29(2), 138-148.