10 remedios naturales para aliviar la sequedad vaginal

La vagina tiene la capacidad de lubricarse y autolimpiarse. No obstante, en ciertas ocasiones esta función se ve alterada y se desarrolla la sequedad vaginal.
10 remedios naturales para aliviar la sequedad vaginal
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez el 23 octubre, 2021.

Última actualización: 23 octubre, 2021

La sequedad vaginal es una afección bastante habitual entre las mujeres y en la mayoría de los casos, se debe a alteraciones hormonales.

En general, existe una fina capa de moco que recubre las paredes de la vagina, para brindarle un ambiente alcalino y útil que le permita cumplir sus funciones. Pero, ¿sabes cómo aliviar la sequedad vaginal cuando esta aparece? Lee más en este artículo y entérate de todo.

¿Qué causa la sequedad vaginal?

La lubricación de la vagina contribuye a disminuir la fricción durante las relaciones sexuales y brinda un ambiente propicio para que los espermatozoides sobrevivan en su viaje hasta el útero.

A medida que las mujeres envejecen, las alteraciones hormonales pueden provocar que la pared vaginal se adelgace y se reduzca el número de células encargadas de producir la humedad. Si bien estas son una causa importante, existen otros factores a considerar y te los mencionamos a continuación:

  • La disminución de los estrógenos durante la perimenopausia.
  • El consumo de algunos fármacos.
  • Las duchas vaginales, las cremas o las lociones para usar en la zona íntima.

Manifestaciones clínicas de la sequedad vaginal

La sequedad vaginal puede generar molestias en toda la región pélvica y estos síntomas son los siguientes:

  • Ardor.
  • Pérdida de interés en el sexo.
  • Leve sangrado posterior al coito.
  • Infecciones del tracto uterino.
  • Escozor o picazón vaginal.
  • Dolor al mantener relaciones sexuales.
Pareja sin hablar en la cama.

Remedios naturales para aliviar la sequedad vaginal

Si bien existen varios lubricantes de venta libre para mejorar esta condición, también hay algunos remedios naturales que puedes implementar hoy mismo.

1. Evitar las duchas vaginales

La vagina esta conformada por bacterias beneficiosas que viven en un delicado equilibrio con el resto de la flora. Las duchas vaginales tienden a alterar este ecosistema, lo que predispone al desarrollo de infecciones por los distintos gérmenes.

Además, este órgano cuenta con su propio mecanismo de limpieza y no requiere de duchas ni de jabones aromáticos para mejorar sus características naturales.

2. Suplementarse con fitoestrógenos

Los fitoestrógenos son sustancias de estructura similar a la de los estrógenos del organismo y cumplen las mismas funciones. Se encuentran en ciertos vegetales, como las nueces, la soja, las semillas y el tofu.

Según una revisión del Post Reproductive Health, estos compuestos ayudan a mantener una vagina saludable y funcional.

3. Mantener sexo regularmente

Algunos cambios en el estilo de vida pueden contribuir a combatir el malestar de la sequedad vaginal.

En esta línea, mantener la actividad sexual regular aumenta el flujo de sangre hacia estos tejidos y estimula la producción de secreciones vaginales.

4. Evitar ciertos productos de higiene

La gran mayoría de los productos de higiene personal están compuestos por fragancias y colorantes que ocasionan irritación y sequedad vaginal.

Los productos químicos muy agresivos no son los más indicados para estas zonas delicadas de las mujeres. Por ende, se aconseja el uso de geles íntimos que mantengan un pH entre 4,5 y 5,5, que es habitual de la vagina.

5. Restringir el consumo de tabaco

El hábito de fumar no es bueno para la piel ni para las mucosas. De hecho, el tabaquismo limita la producción de estrógeno en el cuerpo, lo que desemboca en sequedad vaginal.

Además, el tabaco genera arterioesclerosis y esto reduce aún más el flujo sanguíneo necesario para la lubricación genital. A la larga, también provoca la atrofia de este órgano.

6. Hidratación correcta

Se recomienda beber suficiente cantidad de líquido durante el día para mantener al organismo correctamente hidratado. Lo ideal es ingerir entre 1,5 y 2 litros de agua a diario a fin de evitar la deshidratación.

7. Manejar los niveles de estrés

En algunas ocasiones, los estados de ansiedad o de estrés son responsables de la sequedad vaginal. Por lo tanto, una buena opción es beber una infusión de plantas con propiedades relajantes, como la melisa, la valeriana o el tilo.

También, se puede optar por realizar alguna actividad deportiva o recreativa relajante, que permita despejar la mente y descargar las tensiones.

hombre mujer deporte aire libre

8. Usar lubricantes con agua

Una de las formas de mantener las paredes vaginales humectadas y lubricadas es emplear un lubricante fabricado a base de agua. Lo ideal es que este sea natural, incoloro y que no posea colorantes ni perfumes.

Algunos poseen ácido hialurónico, un elemento que contribuye a hidratar y a reestablecer el pH de las paredes vaginales, así como a regenerar estos tejidos.

9. Asegurar una alimentación balanceada

Una alimentación completa y equilibrada mantiene las funciones del organismo en óptimas condiciones. Incluso, el extracto de lavanda, el anís, el perejil o la vitamina C pueden aliviar los síntomas de la sequedad vaginal.

Las isoflavonas también suelen ser de gran utilidad y se las encuentra en el hinojo, las semillas de lino y el ginseng.

10. Practicar los ejercicios de Kegel

Mantener la musculatura del suelo pélvico en las condiciones correctas contribuye positivamente a la salud vaginal. Estos ejercicios mejoran el flujo sanguíneo hacia dichos tejidos, lo que aumenta su humedad y su lubricación.

La sequedad vaginal y la consulta médica

La sequedad vaginal puede ser un motivo importante de vergüenza para las mujeres y esto genera cierto reparo a la hora de conversarlo con el médico.

Si bien no suele generar consecuencias importantes para la salud, provoca molestia e inseguridad. Por ende, ante cualquier duda o inquietud se aconseja consultar con el especialista.

Te podría interesar...
¿Qué son las secreciones vaginales?
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
¿Qué son las secreciones vaginales?

Diseñadas para lubricar la pared vaginal, hidratarla y limpiarla, las secreciones vaginales generalmente son lechosas o transparentes y no tienen o...



  • Dizavandi FR, Ghazanfarpour M, Roozbeh N, Kargarfard L, Khadivzadeh T, Dashti S. An overview of the phytoestrogen effect on vaginal health and dyspareunia in peri- and post-menopausal women. Post Reprod Health. 2019 Mar;25(1):11-20. doi: 10.1177/2053369118823365. Epub 2019 Feb 20. PMID: 30786797.
  • Goncharenko, V., Bubnov, R., Polivka, J., Jr, Zubor, P., Biringer, K., Bielik, T., Kuhn, W., & Golubnitschaja, O. (2019). Vaginal dryness: individualised patient profiles, risks and mitigating measures. The EPMA journal10(1), 73–79. https://doi.org/10.1007/s13167-019-00164-3
  • Mares P, Hoffet M, Rousseau O, Ripart-Neveu S. La sécheresse vaginale [Vaginal dryness]. Rev Prat. 2001 Jan 31;51(2):155-8. French. PMID: 11252940.