Reflect, el nuevo corto de Disney sobre la dismorfia corporal

Reflect es un corto animado de Disney que busca concientizar sobre la dismorfia corporal. Un buen plan para ver y reflexionar en familia.
Reflect, el nuevo corto de Disney sobre la dismorfia corporal
Elena Sanz Martín

Escrito y verificado por la psicóloga Elena Sanz Martín.

Última actualización: 25 noviembre, 2022

Nos cuesta pensar que un niño pueda estar preocupado por su imagen a tal punto de llegar a experimentar un verdadero sufrimiento. Idealmente, la infancia debería ser una etapa de inocencia y disfrute en la que se puedan asentar unas buenas bases para la autoestima y la salud mental. Pero lo cierto es que se ha visto que un número importante de menores presentan trastornos relacionados con el aspecto físico, como la dismorfia corporal. Reflect, el nuevo corto de Disney, pone el foco sobre esta problemática.

Reflect (o Reflejo, por su traducción al español) forma parte del Short Circuit Experimental Films, un innovador proyecto por el cual, cualquier persona de Disney puede presentar su idea para ser transformada en un corto animado. En esta segunda temporada, y de todos los films lanzados, este es el que acapara la atención del público y genera más reflexión y opiniones.

Reflect, la lucha contra el espejo

Este corto, que está disponible en la plataforma de streaming Disney+, fue dirigido por Hillary Bardfield, quien también participó en películas tan aclamadas como Frozen 2 o Encanto. Reflect narra la historia de Bianca, una joven bailarina de ballet que batalla contra el hecho de tener un cuerpo de talla grande. Esto no es nada sencillo en esta sociedad, pero mucho menos aún en un mundo tan exigente con la imagen física como lo es la danza.

En las imágenes podemos ver como la protagonista, pese a lo mucho que disfruta de bailar, sufre al observar su reflejo. Al mirarse, el espejo se resquebraja y la sume en un mundo angustiante y oscuro del que trata de escaparse sin éxito. Se trata de una clara metáfora de los pensamientos y las emociones negativas que acompañan a la dismorfia corporal.

niña obesa bailarina mira reflejo en espejo
La protagonista deberá hacer uso de su fuerza, su valentía, su gracia y su talento para fortalecer su autoestima, poder superarse y salir adelante.

Opiniones controvertidas

Reflect ha generado cierta polémica entre los observadores, lo que da lugar a opiniones divididas. Hay quienes asumen que el corto fomenta la obesidad y un estilo de vida poco saludable, por lo que este no es un buen ejemplo para los niños.

También, hay quienes consideran que se trata de una inclusión forzada e innecesaria el hecho de que la protagonista tenga esa figura y que el relato gire en torno a los problemas con los que lidian los jóvenes con cuerpos no normativos. Pero lo cierto es que el corto lleva a cabo importantes labores de concienciación que no deberíamos pasar por alto.

Concienciación sobre la dismorfia corporal

Ahora bien, Reflect también pone el foco sobre un trastorno poco conocido, pero cuya prevalencia ha ido en aumento en los últimos tiempos. La dismorfia corporal forma parte de la categoría de “trastorno obsesivo-compulsivo y otros trastornos relacionados”. Es decir, se caracteriza por una preocupación excesiva y persistente por la imagen corporal.

Quien sufre esta patología percibe de forma alterada alguna parte de su cuerpo que considera fea o desagradable, deforme o exagerada. Sin embargo, en realidad está dentro de los límites de la normalidad. La dismorfia lleva a la persona a comprobar constantemente su cuerpo ante el espejo o a compararse repetitivamente con los otros. También pueden pellizcarse la zona que les desagrada y normalmente tratan de ocultar ese defecto percibido por todos los medios.

Las repercusiones de este trastorno son serias, ya que quien lo padece pasa una gran parte del tiempo preocupado por su aspecto, sufre de forma significativa y tiende a aislarse. Así, la vida personal, social y académica se ve afectada. Además, es común que surjan otros trastornos como la ansiedad o la depresión e incluso que aparezca la ideación suicida.

La dismorfia corporal es un trastorno que suele aparecer en la adolescencia. La mayoría de las veces, quien lo sufre no tiene conciencia de que padece una enfermedad.

Visibilización de la diversidad

Este corto animado se destaca principalmente por colocar como protagonista a una chica con sobrepeso. Y es que en Disney los cuerpos de talla grande apenas están representados y, si aparecen, el personaje es un villano. Así, Bianca es la primera en salirse de esta trayectoria.

Esto ayuda en gran manera a visibilizar la diversidad de cuerpos desde la infancia y a ayudar a los niños a entender que todos somos diferentes y valiosos. Además, Bianca puede ser un referente para muchos chicos y chicas jóvenes que sufren en gran manera por salirse de la norma respecto de su aspecto físico.

bailarina nina obesa feliz exito diversidad
Podemos alcanzar los objetivos que deseamos o perseguir nuestros sueños sin importar cuál sea el aspecto de nuestros cuerpos.

Reflect acerca a los jóvenes a una realidad de la que deben protegerse

La dismorfia corporal es un trastorno que surge, la mayoría de las veces, durante la adolescencia. Sin embargo, quien lo sufre no tiene conciencia de que está enfermo y realmente considera que sus defectos son exagerados. Por esto, normalmente no se busca ayuda a tiempo.

Los jóvenes de hoy en día están expuestos a grandes riesgos por parte de los medios de comunicación y las redes sociales que promueven cuerpos irreales y estereotipos físicos imposibles de alcanzar. Esto puede desencadenar problemas de autoestima, trastornos alimentarios, rechazo hacia el propio cuerpo y desórdenes como la dismorfia.

Por lo mismo, contar con contenido audiovisual que dé voz a estos peligros y nos alerte sobre cómo puede dañarnos, es realmente valioso. Reflect es un film diferente que convendría ver en familia para poder reflexionar al respecto y extraer importantes aprendizajes.

Te podría interesar...
El trastorno dismórfico corporal en adolescentes
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
El trastorno dismórfico corporal en adolescentes

¿Cómo se manifiesta el trastorno dismórfico corporal en adolescentes? ¿Cuáles son sus síntomas y tratamientos? ¡Descúbrelo aquí!



  • Salavert Jiménez, J., Clarabuch Vicent, A., & Trillo Garrigues, M. (2019). Trastorno Dismórfico Corporal: revisión sistemática de un trastorno propio de la adolescencia. Revista De Psiquiatría Infanto-Juvenil, 36(1), 4-19. https://doi.org/10.31766/revpsij.v36n1a1
  • Janavel, A. (2022). Universidad de Belgrano. Influencia del uso de redes sociales en el desarrollo del trastorno dismórfico corporal en la adolescencia. Disponible en: http://repositorio.ub.edu.ar/handle/123456789/10069
  • Rincón Barreto, D. M., Restrepo Escobar, S. M., Correa Pérez, L. F., Jorge Ospina Duque, J., & Montoya Arenas, D. A. (2020). Trastorno dismórfico corporal: una revisión de las dimensiones clínicas, neurobiología y neuropsicología. Cuadernos Hispanoamericanos De Psicología, 19(1), 1–16. https://doi.org/10.18270/chps.v19i1.3133