Reclamación legal de los padres por accidente en el colegio de sus hijos

27 mayo, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el abogado Francisco María García
Aunque parezca poco probable, los alumnos tienen mucha exposición a los riesgos de un accidente en el colegio. Ante esta situación, los padres y tutores pueden emprender, si se cumplen unos requisitos, acciones de reclamación.

El suceso de un accidente en el colegio es más probable de lo que muchas veces se pueden imaginar los padres. Los menores están expuestos durante muchas horas a ciertos riesgos naturales de la propia actividad o de la edad.

En la práctica, los docentes y centros educativos son los responsables del cuidado de sus alumnos. Por este motivo, la legislación ha sentado los límites y alcances de esta responsabilidad.

Hasta hace algunos años, las reclamaciones de los padres por lesiones sufridas por sus hijos en la escuela son variadas e históricas. Algunos años atrás, los fallos podían ser muy diferentes según cada tribunal.

La sanción se aplicaba de forma directa sobre el docente, lo que generó con el tiempo un problema educativo. Además de abandonar muchas actividades por los riesgos y sus consecuencias, se ocasionó también una reacción de los profesores para exigir un cambio.

La transformación del Código Civil llegó en el año 1991 con el fin de ajustar la Ley a las relaciones sociales y sistema educativo actuales. La modificación determina que son responsables las personas o entidades titulares de un Centro de Enseñanza.

Según esta normativa, los dueños de colegios privados o el Estado en las escuelas públicas responden por los daños o perjuicios ocasionados durante el período de tiempo que permanezcan bajo el control o vigilancia del personal de la Institución.Reclamación legal de los padres por accidente en el colegio de sus hijos.

Accidente en el colegio y responsabilidad civil extracontractual

El artículo 1902 del Código Civil establece que “el que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”. Esta cláusula se relaciona de manera directa con un accidente en el colegio, cuando se considera que hubo falta de previsión o de cuidado responsable.

En la institución escolar, así como en las actividades que se realicen fuera de la misma, deben estar garantizadas las medidas de seguridad. Incluso en los recreos, se estima que la supervisión debe ser aún más estricta. Si no logran determinar que las medidas fueron suficientes, tienen la obligación de reparar el daño. El plazo para la reclamación es de un año a partir del suceso.

La responsabilidad civil extracontractual hace referencia a daños por omisión. Las lesiones que puedan generarse por acciones que constituyan delito se dirimen en lo penal. También se responden por esta vía los daños y perjuicios derivados de la falta.

Ejemplos en los que se puede reclamar por un accidente en el colegio

Estos son los supuestos regulados en los que cabe la reclamación por parte de los padres, si ha existido un accidente de sus hijos en el colegio:

Lesión por manipulación de herramientas

Algunas instituciones incluyen en su planificación talleres técnicos en los que se manipulan diversas herramientas. En estas jornadas, los profesores son los encargados de velar por la integridad física de los alumnos.

Si un alumno sufre una lesión grave al emplear una máquina, además de la paralización de sus estudios, deriva en la incapacidad parcial de por vida. La reclamación tiene lugar porque se concluye que no estuvo la previsión y supervisión correctas del profesor.

Accidente en la hora de Educación Física

Las clases de Educación Física son las que cuentan con el mayor número de lesionados. En cualquier caso, las reclamaciones deben probar la culpabilidad y el nexo causal entre la culpa y el hecho.

Un niño que sufre fractura por una caída generada por una pista en malas condiciones durante una actividad organizada por la escuela tiene derecho a que se reclame.Reclamación legal de los padres por accidente en el colegio de sus hijos.

Accidente en el aula

Los comportamientos de los alumnos, más allá de su edad, no siempre son muy adecuados. Por este motivo, en el aula también pueden suceder actos que causen algún daño.

Un objeto lanzado por el aire por un estudiante que impacte y dañe a otro es un tema de discusión. En este caso, deben darse otros condicionantes para tener una reclamación exitosa. Será preciso demostrar que hubo negligencia y falta de previsión por parte de la escuela.

¿Cuándo no tiene lugar la responsabilidad civil para realizar reclamaciones en accidentes escolares?

Los hechos que son imposibles de prever, o aún siendo previstos, son inevitables, no incurren en responsabilidad civil, lo que significa que se libera a los centros educativos de toda culpa. Cabe aclarar que los documentos de prueba corren por cuenta de los acusados.