Recetas para elaborar helados en casa

Hay muchas ideas para elaborar helados caseros. El hecho de no tener una máquina heladora en casa no debe ser ninguna excusa. Hay técnicas de cocina que conseguirán que el helado casero se parezca mucho a cualquier producto comercial.
Recetas para elaborar helados en casa
Saúl Sánchez Arias

Revisado y aprobado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 27 agosto, 2020

Con el calor y las altas temperaturas, los deseos de helado son más frecuentes; será estupendo tenerlo en el refrigerador y no salir a comprarlo. Elaborar helados en casa y disfrutar de ellos es posible, siguiendo paso a paso estas recetas.

Hacer helado casero hoy no supone ninguna dificultad; se puede hacer sin necesidad de máquina heladera, con el mismo resultado cremoso que si se comprara en la mejor heladería. Con estas recetas de helados caseros básicos, es posible preparar todas las combinaciones de sabores que se deseen.

Recetas fáciles para elaborar helados en casa

Te vamos a ofrecer una serie de recetas sencillas para que puedas disfrutar de esta preparación en tu casa. Recuerda que se deben de consumir con moderación, ya que contienen azúcar. Una ingesta alta y regular de este ingrediente se ha relacionado con un mayor riesgo de problemas metabólicos, según una investigación publicada en la revista Critical Reviews in Clinical Laboratory Sciences .

Receta básica de helado casero

Ingredientes

  • 8 claras de huevo.
  • 1 taza de azúcar.
  • 2 tazas de leche evaporada.
  • 400 mililitros de crema de leche.
  • 2 cucharaditas de esencia de vainilla.
  • 1 pizca de sal.

Preparación

  1. Batir las claras con el azúcar, la esencia de vainilla y la pizca de sal; tiene que quedar una crema amarilla y espumosa. El punto es el indicado cuando al levantar las varillas de la batidora se puede formar una letra, que tarde unos segundos en desaparecer.
  2. Llegado ese punto, se agrega la leche evaporada y la crema. Seguir batiendo lentamente hasta incorporar todos los ingredientes. Una vez unidos, proceder a congelarlo.
  3. Para evitar que el helado se cristalice y congele como hielo, es necesario colocarlo en cubiteras. De esta forma, el aire que se escapa al enfriarse es menor que si se lo coloca en un recipiente más amplio. Por lo tanto, el siguiente paso es colocar la crema lograda en cubiteras y llevar al congelador durante un par de horas.
  4. Para servir solo, hay que desmoldar el helado y presentarlo así, con forma de cubitos de hielo.
  5. Si se quiere servir de manera tradicional, triturar unos minutos los cubitos de helado y colocar el resultado en un recipiente grande. Llevar nuevamente al congelador durante media hora. Finalmente, hacer las bolas de helado y servirlo.
  6. Para elaborar helados en casa de diferentes sabores, solo hay que agregarle a la crema una taza de puré de la fruta que se desee y unas gotas de colorante comestible para darle color.
Con estas técnicas sencillas, hacer helados en casa te tomará solo minutos.

Helado de chocolate casero

El chocolate es uno de los alimentos favoritos de los niños. Además presenta una importante ventaja, su contenido en flavonoides. De acuerdo con los estudios actuales, los fitoquímicos de este ingrediente son capaces de luchar contra la inflamación y contra los procesos oxidativos.

Ingredientes

  • 1 taza de leche.
  • 1 taza de crema de leche.
  • 100 gramos de azúcar.
  • 2 yemas de huevo.
  • 1 cucharadita de cacao en polvo.
  • Chocolate con leche para taza.
  • 1 pizca de sal.

Preparación:

  1.  Batir las yemas con el azúcar a punto de hebra; lo conseguiremos cuando quede una crema espumosa, consistente. Al dibujar una letra, esta debe sostenerse unos segundos antes de desaparecer. Luego, reservar.
  2. Colocar en una olla la leche, la crema y el cacao en polvo. Remover hasta disolver el cacao y llevar a fuego bajo. Picar el chocolate para taza y agregar a la mezcla; remover hasta que este se derrita por completo. Añadir la pizca de sal que resalta el sabor.
  3. Incorporar las yemas batidas y mezclar para que se integren bien. Dejar unos minutos en el fuego, sin parar de remover; se debe evitar que la crema hierva. Retirar del fuego y dejar enfriar a temperatura ambiente.
  4. Para congelarlo, existen dos opciones. Se puede proceder como en la receta anterior, colocando la preparación en cubiteras. La segunda opción es colocar la crema en un recipiente de metal plano y llevar al congelador, removiendo cada tres horas para evitar que el helado cristalice hasta el momento de servir.
  5. Si se desea una versión más ligera, reemplazar el azúcar por el equivalente a edulcorante apto para cocinar o azúcar moreno, y el chocolate con leche por chocolate amargo.

“El helado casero se puede hacer sin necesidad de máquina heladora, con el mismo resultado cremoso que si se comprara en la mejor heladería”

Helado cremoso con dos ingredientes 

Esta versión resultará mucho más apetecible para quienes buscan en el helado una textura más melosa. No dudes en probarlo para decidir cual es tu favorito.

Ingredientes

  • 1 taza de leche condensada.
  • 1 taza de crema de leche o nata.
Elaborar helados en casa puede ofrecer excelentes resultados con estas técnicas.

Preparación

  1. En un recipiente apto para congelador, colocar la leche condensada. Aparte, batir la crema de leche a medio punto y unirla a la leche.
  2. Mezclar bien y llevar al congelador unas horas.
  3. Para preparar diferentes sabores, solo hay que dividir la mezcla en varios recipientes más pequeños y añadirle lo que se desee. Puede ser chocolate fundido, dulce de leche, nutella, puré de fruta, chispas, frutos secos picados, merengues, etc. Se le puede dar color con unas gotas de colorante comestible.
  4. Llevar al frío y, después de que tome la consistencia deseada, servir en bolas o en cucuruchos. Estos helados elaborados en casa resultan tan cremosos, que nada tienen que envidiarle a los comerciales.

Prepara helados caseros durante todo el año

Además de su inconfundible sabor, elaborar helados caseros puede ser una excelente actividad para emprender con los niños. ¡Proponles la idea y diviértanse cocinando!


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Stanhope KL., Sugar consumption, metabolic disease and obesity: the state of the controversy. Crit Rev Clin Lab Sci, 2016. 53 (1): 52-67.
  • Maleki SJ., Crespo JF., Cabanillas B., Anti inflammatory effects of flavonoids. Food Chem, 2019.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.