Recetas para elaborar golosinas en casa

Francisco María García · 17 mayo, 2018
Cocinar golosinas en casa no es complicado, basta con seguir alguna de estas recetas. Se trata de una opción natural, llena de nutrientes y de intenso sabor. Los niños pueden ayudar; será una tarde familiar y una gran experiencia para ellos.

Nada mejor que elaborar golosinas en casa cuando sentimos antojo de algo dulce pero no queremos gastar demasiado. Se trata de una opción divertida para entretener a los niños, o bien para hacer un obsequio original.

Aunque pensar en preparar golosinas caseras puede parecer muy complicado, las siguientes tres recetas demuestran lo contrario. Lo mejor es que son totalmente naturales, ya que no contienen aditivos ni conservantes. Así que… ¡Manos a la obra!

Recetas fáciles para elaborar golosinas en casa

Gomitas de fruta

Estas golosinas elaboradas en casa son fáciles y rápidas de hacer. El agar – agar se consigue en las casas de repostería o se puede reemplazar por un sobre de gelatina sin sabor. En este caso, el procedimiento es el mismo.

Ingredientes

  • Puré de frutas a elección 250 gramos
  • Agua 200 mililitros
  • Azúcar 150 gramos
  • Agar-agar 8 gramos

Preparación

  1. Colocar el agua a hervir en una cacerola pequeña. Cuando levante el hervor añadir el agar-agar y remover unos segundos.
  2. Por otro lado, hacer el puré con la fruta elegida. Puede ser fresa, naranja, manzana, melocotón, etc.
  3. Al puré de fruta se le agrega el azúcar y se mezcla todo bien. Incorporar al agua todavía hirviendo, mezclando sin parar con cuchara de madera hasta que los ingredientes se unan y la preparación tome consistencia. Apartar del fuego.
  4. Untar moldes de silicona o cubiteras con aceite neutro —puede ser de girasol— para que las golosinas no se peguen. Colocar la mezcla allí y dejar enfriar a temperatura ambiente.
  5. Reservar en el refrigerador unas horas. Las golosinas tomarán la consistencia deseada.
  6. Después, desmoldar y pasar cada pieza por azúcar. Es posible conservar hasta una semana en recipientes cerrados.
El azúcar en los niños puede repercutir de muchas maneras negativas en su salud.

Pop cakes

Si quedaron restos de bizcocho en casa, una buena manera de reciclarlos es preparando unos deliciosos pop cakes. A los niños les encanta y son perfectos para decorar mesas dulces en cumpleaños y eventos.

Ingredientes

Para la base:

  • Bizcocho al gusto
  • Dulce de leche, leche condensada o nutella

Para decorar:

  • Chocolate cobertura blanco o negro
  • Chispas o fideos de colores
  • Colorantes artificiales
  • Palillos de madera

“Lo mejor de las golosinas caseras es que son totalmente naturales, ya que no contienen aditivos ni conservantes”

Preparación

  1. Desmigar el bizcocho, colocar las migas en un recipiente y agregarle lo que se haya elegido como base, ya sea el dulce de leche, la leche condensada o nutella.
  2. Unir bien con las manos hasta que quede como una masa manejable.
  3. Hacer bolitas pequeñas e insertar un palillo a cada una.
  4. Colocarlas en una bandeja y llevarlas al refrigerador para que la masa se endurezca. Mientras tanto, preparar la cobertura.
  5. Fundir el chocolate de cobertura en el microondas por 30 segundos. Otra alternativa es colocarlo en una cacerola de metal y derretirlo a baño María. Si el chocolate es blanco, dividirlo en varios recipientes pequeños y añadirle un par de gotas de colorante artificial.
  6. Retirar las bolitas de bizcocho del refrigerador y sumergirlas en el chocolate fundido primero. Después, espolvorear con las chispas o fideos de colores.
  7. Volver a colocarlas en la bandeja y llevarlas al frío nuevamente hasta el momento de servir.

Caramelos de dulce de leche

Los caramelos de dulce de leche son una manera saludable de que los niños coman algo dulce. Se trata de disponer de ingredientes y recetas para elaborar golosinas en casa con ingredientes naturales; además, será un rato divertido si los pequeños ayudan en la elaboración.

Para reducir el consumo de productos artificiales, es buena idea elaborar golosinas en casa.

Ingredientes

  • 1 taza de dulce de leche
  • Una cucharadita de vainilla
  • Miel ⅓ de taza
  • Chocolate amargo 150 mililitros
  • Agua 150 mililitros
  • Azúcar 150 gramos
  • Una pizca de sal

Preparación

  1. Engrasar un molde cuadrado de 20 centímetros; reservarlo.
  2. En un recipiente, colocar el dulce de leche, la pizca de sal y la vainilla. Mezclar sin batir y reservar.
  3. En una olla aparte, colocar el azúcar, la miel y el agua. Mezclar para que desaparezcan los granos de azúcar. Llevar la olla a fuego moderado hasta que alcance el punto de caramelo, pero sin llegar a endurecerse.
  4. Unir el dulce de leche con el caramelo de azúcar y miel. Mezclar hasta que espese.
  5. Derretir en el microondas el chocolate picado.
  6. Volcar la mezcla en el molde engrasado y, con una espátula, esparcir bien para que quede uniforme. Dejar enfriar unos minutos para poder untar con el chocolate previamente fundido.
  7. Enfriar a temperatura ambiente una hora aproximadamente.
  8. Una vez frío, el caramelo se endurece. Desmoldarlo y cortarlo en cuadraditos pequeños. Se los puede guardar envueltos en papel celofán y dentro de un recipiente cerrado.

Por supuesto, elaborar golosinas en casa no debe significar un consumo excesivo de estos alimentos. Por lo tanto, es recomendable no preparar más de lo que se necesite y, además, compartir lo cocinado con muchas personas para evitar problemas de salud derivados del exceso de azúcar.