4 recetas sencillas que los niños pueden preparar solos

Te vamos a mostrar una serie de recetas que los niños pueden elaborar solos y así, disfrutar en la cocina. ¿Te animas a dejarlos poner sus manos en la masa?
4 recetas sencillas que los niños pueden preparar solos
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 23 diciembre, 2021

Es importante que los niños se involucren en la cocina desde edades tempranas, para poder acostumbrarse a las diferentes características organolépticas de los alimentos. Así, es posible lograr una mejor aceptación y aumentar la variedad de la dieta en un futuro. Por este motivo, hoy vamos a enseñarte una serie de recetas sencillas que los niños pueden preparar solos, para que le tomen el gusto al arte culinario.

Ahora bien, es importante remarcar que nunca se debe dejar a un niño solo en la cocina y sin vigilancia. Es importante mantener un cierto grado de supervisión, pues dentro de ella hay varios elementos que podrían resultar peligrosos, como los cuchillos o el fuego.

Aunque las elaboraciones que vamos a comentar a continuación son simples y de bajo riesgo, todas requieren de un cierto grado de atención por parte de los padres.

1. Sándwiches de aguacate

El aguacate es uno de los alimentos con mayor contenido en ácidos grasos de la serie omega 3. Estos nutrientes han demostrado ser muy beneficiosos para la salud en general, pues ayudan a controlar los niveles de inflamación y favorecen al buen desarrollo del sistema nervioso central. Por todo lo antedicho, es importante que aparezcan con frecuencia en la pauta de los pequeños.

  1. Para preparar este plato hay que comenzar por calentar en una tostadora un par de rebanadas de pan.
  2. Acto seguido, untar las tostadas con un poco de queso de cabra y colocarle encima una rodaja de tomate.
  3. El siguiente paso consiste en añadir un par de lonchas de pavo, junto con queso Emmental, para terminar con un aguacate cortado en medias lunas.

2. Ensalada de pasta

La ensalada de pasta es el plato preferido para muchos niños. Afortunadamente es sencilla de preparar, por lo que pueden llevar a cabo la tarea ellos solos.

Este alimento supone una fuente de carbohidratos de alta calidad, aunque también de proteínas. Es importante satisfacer los requerimientos de estas últimas para evitar el desarrollo de patologías asociadas a la masa magra, según asegura un estudio publicado en BioMed Research International.

  1. Para preparar una exquisita ensalada de pasta hay que comenzar por cocinar este ingrediente en agua salada, según las instrucciones del fabricante.
  2. Mientras tanto, cortar un puñado de aceitunas, pimiento rojo, tomates cherry y aguacate, este último en cubos.
  3. Colocar todos los ingredientes en un bol, dentro del cual luego hay que agregar la pasta escurrida y pasada por agua fría.
  4. Solo queda aderezar con un poco de mayonesa casera y ¡listo!

3. Pizza casera

Existen muchas opciones para preparar una pizza con masa precocinada. En todos los supermercados se pueden adquirir este tipo de productos. Solo hay que disponer los ingredientes elegidos por encima y hornear el resultado según las indicaciones expuestas en el envase.

  1. Una de las mejores opciones es prepararla con jamón y rúcula, pero primero hay que colocar una base de salsa de tomate para hidratar los ingredientes.
  2. Cubrirla con queso por encima, idealmente mozzarella.
  3. Hornear la masa con un poco de albahaca por encima y 5 minutos antes de terminar la cocción, incorporar el jamón en lonchas.
  4. Justo al salir del electrodoméstico, colocar la rúcula fresca y lavada y terminar con un toque de parmesano en hebras.

4. Salmón en papillote

Es fundamental incluir el pescado en la dieta de los niños de forma regular, sobre todo el salmón que se destaca por su alto contenido de proteínas de la más alta calidad y ácidos grasos de la serie omega 3Elaborarlo al papillote es realmente sencillo.

  1. Colocar un toro del pescado lavado sobre papel de plástico, con varios vegetales cortados en juliana. También cabe la opción de hacer esto mismo en una vaporera.
  2. Finalizar la preparación con un chorro de aceite de oliva virgen extra, con sal y pimienta.
  3. Acto seguido, llevar el paquetito bien cerrado al horno y mantener allí dentro durante unos 15 minutos a 180 grados.

Plantea recetas sencillas que puedan elaborar los niños solos

Como has podido comprobar, son varias las opciones de recetas sencillas que pueden elaborar los niños, con apenas una mínima ayuda de los padres. Ahora bien, siempre conviene tener cuidado en los procesos de corte y dejarles cuchillos con punta redondeada para evitar pinchazos o descuidos.

Por último, hay que tener en cuenta que establecer unos buenos hábitos a nivel dietético durante las primeras etapas de la vida se considera determinante a fin de evitar rechazos en un futuro. De este modo, se asegura un aporte óptimo de nutrientes, lo que ayuda a mantener un buen estado de salud toda la vida.

Te podría interesar...
Cómo conseguir que a los niños les guste el pescado
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Cómo conseguir que a los niños les guste el pescado

Los hábitos y gustos de los niños se crean por imitación y el entorno alrededor de la mesa. Te contamos cómo conseguir que a los niños les guste el...



  • Ishihara, T., Yoshida, M., & Arita, M. (2019). Omega-3 fatty acid-derived mediators that control inflammation and tissue homeostasis. International immunology, Volume 31, Issue 9, Pages 559–567. Disponible en: https://doi.org/10.1093/intimm/dxz001
  • Martone, A. M., Marzetti, E., Calvani, R., Picca, A., Tosato, M., Santoro, L., Di Giorgio, A., Nesci, A., Sisto, A., Santoliquido, A., & Landi, F. (2017). Exercise and Protein Intake: A Synergistic Approach against Sarcopenia. BioMed research international2017, 2672435. Disponible en: https://doi.org/10.1155/2017/2672435