Recetas dulces para el tercer trimestre del embarazo

Francisco María García · 9 febrero, 2018
En el tercer trimestre, se acerca el final de la gestación. La futura madre debe seguir alimentándose bien, y para ello hay algunas recetas dulces exquisitas a la vez que saludables.

El tercer trimestre de gestación es un momento especial. En ese punto del embarazo la futura madre ya ha subido mucho de peso y presenta un cierto cansancio producto del gran esfuerzo que hace su cuerpo.

El parto se acerca y por ello es importante también mantenerse activa y cuidar la alimentación, en la que pueden incluirse algunas recetas dulces para el tercer trimestre.

El cuerpo de la mujer durante el tercer trimestre

Al llegar a esta etapa del embarazo, la mujer debe enfrentar algunas molestias relacionadas principalmente con el volumen de su vientre. El útero habrá aumentado tanto de tamaño que presionará otros órganos, lo que causará tal vez ardores de estómago y falta de aire.

Estos cambios a su vez causarán que se vuelva cada vez más difícil dormir por las noches, aumentando la sensación de fatiga. El cuerpo tiende también a retener líquidos, por lo que los pies se hincharán fácilmente.

La alimentación

Las necesidades nutricionales durante el tercer trimestre de embarazo son similares a las del segundo: es necesario un mayor consumo de calorías (aproximadamente 350 más al día).

Sin embargo, se debe encontrar un equilibrio para evitar un excesivo aumento de peso que sería perjudicial para la madre y para el bebé y podría complicar el momento del parto.

La futura madre deberá llevar una dieta completa, con una ingestión de calorías suficiente para enfrentar esta etapa, pero tendrá que evitar alimentos que contengan grandes cantidades de grasa o de azúcar.

Deberá consumir por lo menos dos porciones al día de alimentos que contengan proteínas y ácidos grasos omega 3, que son los responsables de la formación de músculos y tejidos, principalmente pescados, carnes y huevos.

Las grasas también son fundamentales en esta etapa para garantizar una buena lactancia. Las mejores se encontrarán sin duda en los frutos secos. Los carbohidratos deberán ser la base de la alimentación (pastas, arroz, pan, patatas) y se deberán incluir productos lácteos por lo menos 4 veces al día.

Ingerir frutos secos es una excelente forma de prevenir la anemia en el embarazo.

Recetas dulces para el tercer trimestre

En estas últimas semanas, si bien el azúcar no es el alimento más aconsejado para la mujer embarazada, tampoco está totalmente prohibido a menos de que exista un problema de salud que así lo determine, como por ejemplo la diabetes gestacional.

Los alimentos dulces pueden ayudar a controlar la ansiedad por el parto que se avecina y hacer que esta sea una etapa lo más agradable posible, a pesar de todas las molestias. Sin embargo, es necesario tener mucho control para no caer en excesos que serían muy perjudiciales.

Lo ideal es encontrar las mejores recetas dulces para el tercer trimestre de embarazo que permitan combinar las ganas de comer azúcar con las necesidades nutricionales propias de este periodo.

Por ejemplo, para combatir las molestias como la acidez y el reflujo se deben comer varias porciones pequeñas y ligeras repartidas a lo largo del día. Para eso existen algunos alimentos dulces que son perfectos para ser consumidos como colaciones.

Las frutas, los lácteos y los frutos secos son sin duda los mejores aliados dulces durante esta etapa. La piña, por ejemplo, es un diurético natural que ayudará a eliminar líquidos. El plátano y los frutos secos aportarán el magnesio para evitar los calambres. Los lácteos, en tanto, proveerán el calcio tan necesario en este periodo.

Todas las combinaciones están permitidas: yogurt con manzana y nueces (o almendras), batido de plátano con leche, batidos de yogurt líquido con kiwi, melón o melocotón, mousse de fresas o maracuyá, ensalada de frutas, etc.

Receta dulce: muffins de plátano y arándanos

Ingredientes:

  • 300 g de harina de centeno
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 1 sobre de levadura
  • 1 huevo entero
  • 2 plátanos, preferiblemente maduros
  • 1 yogurt del tipo griego
  • Miel y canela al gusto

Preparación:

  • Lo primero que se tiene que hacer es precalentar el horno a 180 grados.
  • Después, en un bol, unir la harina, el bicarbonato, la levadura y la canela. En otro mezclar los plátanos machacados, el huevo batido, el yogurt y la miel.
  • A continuación, unir las dos mezclas, batiendo hasta obtener una masa homogénea. Poco a poco añadir la leche y los arándanos.
  • Introducir al horno por periodo de 20 minutos, y dejar enfriar. Un postre ideal para la merienda de la futura mamá.
Los muffins de arándanos y plátano son una de las mejores opciones de recetas dulces para el tercer trimestre de embarazo.

Compota de manzana y canela

Ingredientes:

  • 4 manzanas verdes
  • ½ rama de canela o un poco de canela molida
  • ½ cebolla
  • Agua, sal y pimienta

Preparación:

  • El primer paso es pelar las manzanas, trocearlas y ponerlas es una olla junto con la cebolla partida, agua, sal y pimienta.
  • Cuando el agua de la cocción esté caliente, agregar la rama de canela. La manzana debe quedar blanda, que se pueda triturar con la misma cuchara de remover.
  • Al final, triturar y listo. Es una excelente guarnición para carnes.

No te quedes sin probar estas deliciosas recetas dulces para el tercer trimestre del embarazo, ¡te encantarán!