2 recetas con berenjena para niños

Te vamos a mostrar unas estupendas recetas con berenjena para niños con el objetivo de facilitar la inclusión de los vegetales en la pauta diaria.

La berenjena es un vegetal que se puede incluir en multitud de recetas saludables. Muchas de ellas son excelentes para sumar a la dieta de los niños. De este modo, se asegurará un óptimo aporte de fitoquímicos con capacidad antioxidante, lo que ayudará a mantener el buen funcionamiento del organismo a lo largo de los años.

Antes de comenzar, hemos de destacar que lo primordial a la hora de confeccionar una pauta es la variedad. Así, se minimiza el riesgo de sufrir déficits nutricionales que puedan afectar negativamente el metabolismo y predisponerlo a sufrir patologías crónicas y complejas.

A continuación, te vamos a mostrar una serie de recetas con berenjena para niños. Se trata de platos excelentes para incluir este vegetal en la dieta de los más pequeños, aun si no tienen mucho gusto por esta clase de alimentos.

1. Berenjenas rellenas

Las berenjenas rellenas con carne mejoran el aporte de hierro, lo cual es ideal para prevenir la anemia. A los chicos, seguramente ¡les va a encantar!

Ingredientes

  • 2 berenjenas
  • 250 gramos de carne de ternera
  • 100 gramos de tomate frito
  • 100 gramos de cebolla
  • 50 gramos de queso rallado
  • 2 zanahorias
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal (si el niño es mayor a un año)
  • Pimienta

Paso a paso

  1. Precalienta el horno a 180 grados por ambas caras.
  2. Corta las berenjenas por la mitad y hazles cortes en la superficie.
  3. Añade sal y coloca en una bandeja de horno con la piel hacia abajo.
  4. Cocina durante 30 minutos y quita la pulpa después. Se debe reservar la cáscara.
  5. Pica la cebolla fina y sofríe en una sartén. Una vez que está tierna, incorpora la zanahoria en trocitos y déjala pochar.
  6. Cocina la carne de ternera y luego, pícala o desmenúzala.
  7. Tras 8 minutos, corta la pulpa de la berenjena y e introdúcela en la sartén.
  8. Coloca el tomate frito por encima y rellena las cáscaras de la berenjena.
  9. Gratina en el horno con queso rallado ¡y listo!

¿Por qué elaborar esta receta?

Las berenjenas rellenas de carne suponen una excelente opción para mejorar el aporte de hierro en la dieta de los niños. Este elemento resulta fundamental para prevenir la anemia, enfermedad que condiciona el transporte de oxígeno a través de la sangre. Así lo indica una investigación publicada en el Journal of Internal Medicine.

2. Tortilla de berenjenas

La tortilla de berenjenas aporta una gran cantidad de compuestos antioxidantes. Es una receta rica y saludable, por lo que es ideal para chicos.

Ingredientes

  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 2 berenjenas
  • 5 o 6 huevos
  • 1 cucharada de leche
  • Sal (si tu hijo es mayor de un año)
  • Aceite de oliva virgen extra

Paso a paso

  1. Lava bien la berenjena y tira los dos extremos.
  2. Corta en trozos y pela solo una de ellas.
  3. Coloca las berenjenas en un escurridor con sal para reducir el amargor.
  4. Pica los ajos y la cebolla bien finos.
  5. Sofríe en una sartén a fuego lento. Cuando estén dorados, incorpora la berenjena y deja cocinar durante 20 minutos.
  6. Coloca en un colador para eliminar el exceso de aceite.
  7. Introduce la mezcla en un recipiente donde estarán esperando los huevos batidos.
  8. Vierte todo en la sartén con el aceite caliente en el fondo y deja dorar a fuego lento.
  9. Una vez que esté cuajada puedes servir.

¿Por qué elaborar esta receta?

La tortilla de berenjenas cuenta con menos carbohidratos en su interior que la clásica de patatas, por lo que es menos energética. Asimismo, aporta una cantidad significativa de compuestos antioxidantes. Estos elementos neutralizan la formación de los radicales libres, lo que ha demostrado reducir el riesgo de desarrollar patologías crónicas.

Prepara recetas con berenjena para niños

Como has visto, hay varias opciones de recetas de berenjena para niños que se pueden preparar con el objetivo de incrementar la presencia de vegetales en la dieta. De este modo se evitarán deficiencias a nivel nutricional y se asegurará el equilibrio a nivel oxidativo e inflamatorio. En consecuencia, se evitarán patologías crónicas y complejas a medio plazo.

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

  • Cappellini, M. D., Musallam, K. M., & Taher, A. T. (2020). Iron deficiency anaemia revisited. Journal of internal medicine287(2), 153–170. https://doi.org/10.1111/joim.13004
  • Neha, K., Haider, M. R., Pathak, A., & Yar, M. S. (2019). Medicinal prospects of antioxidants: A review. European journal of medicinal chemistry178, 687–704. https://doi.org/10.1016/j.ejmech.2019.06.010
Scroll al inicio