4 recetas para bebés de 6 meses

Uno de los pilares de la dieta saludable es la variedad. Por ello, te vamos a enseñar a preparar distintas recetas sencillas para bebés de 6 meses.
4 recetas para bebés de 6 meses
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 10 enero, 2022

A partir de los 6 meses se puede introducir la alimentación complementaria. Este es un momento clave en la vida del niño, pues da un gran paso adelante. Pero no quiere decir que haya que dejar de ofrecerle la leche materna, ya que este alimento es el más adecuado hasta el primer año de vida. No obstante, te vamos a enseñar las mejores recetas que puedes prepararle a los bebés desde los 6 meses.

Qué recetas se pueden preparar para los bebés de 6 meses

A continuación, te enseñaremos una serie de recetas para la introducción de los semisólidos. Todas ellas destacan por la predominancia de los alimentos frescos y por su elevada densidad nutricional.

Vale aclarar que es preciso evitar la presencia de varios alimentos hasta el primer cumpleaños, a fin de no comprometer la salud del bebé.

1. Tortitas de avena y manzana

platos divertidos gachas avena porridge frutas caras animales mesa madera cuchara tazon

La avena es uno de los mejores cereales para incluir en la dieta del niño, pues cuenta con una gran cantidad de fibra soluble en su interior. Dicho elemento es indispensable para nutrir a la microbiota, tal y como evidencia una investigación publicada en la revista The Journal of Nutritional Biochemistry.

Para elaborar las tortitas necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 100 mililitros de bebida vegetal.
  • 50 gramos de harina de avena.
  • 1 huevo.
  • Media manzana.
  • Una pizca de canela.

Son muy sencillas de preparar. Solamente has de introducir todos estos ingredientes en el vaso de una batidora y triturarlos hasta conseguir una mezcla espesa.

Luego, introduce una porción de esta preparación en una sartén caliente engrasada con aceite de oliva y cocínala bien por ambas caras.

2. Puré de patata y zanahoria

Es necesario asegurar el aporte de carbohidratos de calidad y otros micronutrientes esenciales en la dieta del bebé de 6 meses. Por este motivo, es fundamental la preparación de purés de verduras. Además, estas elaboraciones suelen ser muy bien aceptadas por los más pequeños y apenas les generan rechazo.

Hay que destacar que preparar un puré es realmente sencillo y rápido. Solo tienes que pelar dos patatas y una zanahoria y luego, cortarlas en dados pequeños. Cuece todo con agua en una cazuela durante 3 minutos y tritúralas con una batidora de mano. Finalmente, añade agua tibia hasta alcanzar la consistencia deseada.

3. Puré de pollo, guisantes y judías verdes

Durante las primeras etapas de la vida las necesidades proteicas están aumentadas, ya que el crecimiento del pequeño va a pasos de gigante. Por eso, es importante satisfacer estos requerimientos con nutrientes de alto valor biológico, como los que provienen de los alimentos de origen animal.

Con el objetivo de preparar un puré con alto contenido en proteínas has de trocear una pechuga de pollo y luego, dórala. Paralelamente, lava 100 gramos de guisantes y unas judías verdes. Añade los vegetales en la cazuela donde se encuentra la carne y cubre todo con agua para que se cocine 30 minutos. Acto seguido, tritura todo con una batidora de mano y ¡listo!

4. Batido de fresas

Incluir las frutas en la dieta del niño de 6 meses es determinante para asegurar un aporte continuado de sustancias antioxidantes. Estas neutralizan la formación de radicales libres y previenen el desarrollo de patologías crónicas y complejas.

Para preparar un excelente batido de fresas solo deber introducir 10 unidades junto con 100 mililitros de bebida vegetal o de leche de fórmula en un recipiente apto para batidora. Tritura todo hasta obtener una consistencia ligera y luego, ofrécele al bebé.

Prepara estas deliciosas recetas para bebés de 6 meses

Según has podido comprobar, es realmente sencillo preparar recetas aptas para bebés de 6 meses.

Es importante ofrecerle al niño elaboraciones distintas para que se acostumbre a consumir alimentos diferentes. Esto reducirá el número de rechazos alimentarios en un futuro.

Por otra parte, no te olvides que la leche materna es el alimento fundamental hasta el primer año de vida. Gracias a ella, se pueden prevenir alergias y reducir el riesgo de desarrollar patologías crónicas y complejas a medio plazo.

Y recuerda, si tienes dudas sobre los alimentos que puede o no consumir el bebé, consúltalo con el pediatra de cabecera.

Te podría interesar...
4 recetas de purés con verduras para niños
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
4 recetas de purés con verduras para niños

Estas recetas de purés con verduras para niños permiten combinar todos los nutrientes de estos ingredientes.



  • Jayachandran, M., Chen, J., Chung, S., & Xu, B. (2018). A critical review on the impacts of β-glucans on gut microbiota and human health. The Journal of nutritional biochemistry61, 101–110. Disponnible en: https://doi.org/10.1016/j.jnutbio.2018.06.010
  • Richter, M., Baerlocher, K., Bauer, J. M., Elmadfa, I., Heseker, H., Leschik-Bonnet, E., Stangl, G., Volkert, D., Stehle, P., & on behalf of the German Nutrition Society (DGE) (2019). Revised Reference Values for the Intake of Protein. Annals of nutrition & metabolism74(3), 242–250. Disponible en: https://doi.org/10.1159/000499374