Recetas bajas en grasa para el tercer trimestre de embarazo

La mayoría de mujeres embarazadas piensan que deben evitar todo tipo de grasas. Pero este no tiene que ser tu caso, si conoces los tipos de grasas existente te sentirás más segura de usarlas en tu dieta.

Como toda futura madre, deseas  tener una alimentación balanceada en el tercer trimestre del embarazo con recetas bajas en grasa. Así, le aportarás a tu bebé los nutrientes necesarios para que su desarrollo sea el más saludable. A continuación, te brindamos las mejores sugerencias para mantener el peso ideal en el embarazo.

Los 3 tipos de grasas

1. Grasas saturadas

Las grasas saturadas son aquellas que se encuentran en productos lácteos como la mantequilla, el queso, el helado. También se encuentran presentes en la mayoría de los productos de carne (como los embutidos) y en aceites vegetales (como el de palma).

Este tipo de grasas no son malas en sí, solo que el consumo excesivo de estas pueden causar daños a la salud y hacer que seas propensa a sufrir de hipertensión arterial y aumentar de peso quizás más de lo deseado.

2. Grasas insaturadas

Ayudan a disminuir el colesterol y son de 2 tipos las poliinsaturadas como el omega 3, el cual es importante que consumas en tus dietas. Las grasas monoinsaturadas se encuentran en el aceite de oliva y en los frutos secos.

3. Grasas trans

Estas grasas aumentan el colesterol (LDL) y los triglicéridos, las encuentras en las papas fritas, margarinas, barras de cereal y productos industrializados.

¡Así que revisa bien primero las etiquetas! Comprueba cuántas grasas contienen para que no ingieras más de la cuenta. También debes fijarte en el tipo de grasas para no consumir aquellas que no te aportan ningún bien al organismo.

Recetas bajas en grasa para embarazadas

Ya teniendo en claro cuáles son las grasas que puedes consumir y cuáles disminuir. Verás a continuación algunas recetas bajas en grasa para mantener la dieta balanceada y un embarazo sano.

Tu alimentación es importante en esta etapa del embarazo. Como mínimo, deberás comer 5 veces al día; es decir desayuno, merienda, almuerzo, luego merienda y la cena.

Los desayunos saludables son  importantes. Tienes que comenzar el día con energía. Para ello, puedes incluir a tus desayunos productos lácteos descremados como: yogur con granolas y frutas, pan tostado con un omelette de vegetales.

Recetas bajas en grasas para el tercer trimestre del embarazo.

Un desayuno saludable

Para iniciar el día, prepara estas ricas panquecas de avena y banana que te dará las energías que necesitas.

Ingredientes

  • 1 banana.
  • 1 huevo.
  • 1 pizca de sal.
  • 1 taza de avena en hojuelas.
  • 2 tazas de leche descremada.
  • 2 cucharadas de azúcar morena.
  • 1 cucharadita de vainilla (al gusto).
  • 1 cucharadita de polvo de hornear.
  • ½ de harina todo uso (es opcional).

Preparación

  1. En una licuadora, vierte la avena en hojuelas, la leche, azúcar, vainilla, banano, pizca de sal (si deseas la harina) y licúa hasta que todo quede integrado.
  2. Luego, agrega el huevo y licúa unos minutos más hasta que la mezcla quede homogénea.
  3. Seguidamente, en un sartén anti-adherente vierte la mezcla a fuego medio.
  4. Cuando empiece a burbujear, ya puedes girar y esperar que se cocine el otro lado.
  5. Y listo, ya tienes tus panquecas de banana. Si es tu gusto, puedes acompañar con miel, mermeladas y frutas.

Para tus meriendas saludables puedes incluir yogur con cereal, granolas, frutas, batidos de mango, arándanos, fresa o cualquier fruta de tu preferencia.

Una rica opción para el almuerzo

Ya para tus almuerzos puedes elegir entre un salteado de verduras, arroz con pollo, espaguetis al pesto entre otros. Esta es otra de las recetas bajas en grasa para el tercer trimestre del embarazo mas fáciles que hay.

Recetas bajas en grasa para el tercer trimestre del embarazo.

Ingredientes

  • Ajo.
  • Cebolla y albahaca.
  • 1 cucharada de aceite.
  • 250 gramos de pasta.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Pasta o puré de tomate.
  • 750 gramos de carne molida de res.

Preparación

  1. En un sartén, fríe con el aceite la cebolla picada a fuego lento junto con el ajo. Cuando estén dorados, agrégale la carne sazonada con sal y pimienta al gusto. Cuando este cocida la carne, añade el puré de tomate.
  2. Cocina todo a fuego lento hasta que este se cueza y añade hojas de albahaca.
  3. En una olla con agua hirviendo, agrega la pasta cocinando aproximadamente unos 10 minutos hasta que este al dente y escurre.
  4. Vierte en un refractario y luego añade la salsa boloñesa.
  5. Sirve y disfruta.

Una cena deliciosa

Lo mejor para la cena es que sea ligera y saludable, es bueno cenar como mínimo 2 horas antes de dormir. Puedes hacer una crema de calabaza, ensalada de aguacate con pollo. Esta en particular es buena para reducir las náuseas.

Sin duda, unas de las recetas más sanas y económicas. Con tan solo unos cuantos ingredientes preparas esta crema. Aunque parezca simple, es más sabrosa si la comes recién hecha. Justo lo que necesitas en esas noches frías.

Ingredientes

  • 1 patata.
  • ½ cebolla.
  • 4 calabacines.
  • 125 ml de nata.
  • Sal y pimienta (al gusto).
  • 1 cucharada de aceite de oliva.

Preparación

  1. Lava bien las verduras, pica finamente la cebolla, y corta los calabacines y la papa.
  2. En una olla vierte el aceite de oliva y fríe la cebolla. Luego de unos minutos, coloca las verduras para que se sofríen con la cebolla a fuego medio.
  3. Añade agua hasta cubrir las verduras y deja que se cocinen aproximadamente unos 10 ó 20 minutos, hasta que queden bien cocidas las verduras.
  4. Apaga el fuego y licúa las verduras hasta que queden cremosas. Coloca nuevamente al fuego y agrega la nata, sal y pimienta. Retire del fuego y sirva.

Es necesario para tu embarazo y el desarrollo de tu bebé que tengas en cuentas estas recetas bajas en grasa para el tercer trimestre de embarazo, ya que te ayudarán a mantener la dieta balanceada y saludable.

Como último consejo, no te olvides de beber suficiente agua, ya que este es un hábito básico para mantenerte hidratada.

Categorías: Recetas para embarazadas Etiquetas:
Te puede gustar