Quinoa en el embarazo: ¿es recomendable?

¿Has probado la quinoa alguna vez? Descubre las ventajas e inconvenientes de consumir quinoa en el embarazo.
Quinoa en el embarazo: ¿es recomendable?
Silvia Zaragoza

Escrito y verificado por la nutricionista Silvia Zaragoza el 27 marzo, 2021.

Última actualización: 27 marzo, 2021

¿Sabías que la quinoa es un pseudocereal? A pesar de ser un grano, pertenece a la familia de la remolacha, las espinacas y las acelgas. además, es una fuente de proteínas completa.

También es fuente de hidratos de carbono complejos, como los cereales. Ambos nutrientes son los responsables de que se haya popularizado y se considere un superalimento. A continuación, vamos a desvelarte los motivos por los que la quinoa en el embarazo puede ser recomendable o no.

Otra ventaja es que no contiene gluten, por lo que puedes consumirla aunque tengas celiaquía o sensibilidad al gluten no celiaca. También es rica en fibra y folatos. Posee grandes cantidades de potasio, magnesio y calcio. Incluso aporta 7,8 microgramos de hierro y 8,5 microgramos de selenio. ¿Por qué no te animas a probarla?

Además, se cocina igual que el arroz, hirviéndola en agua durante 10-12 minutos, aproximadamente. Otra opción es dorarla en la sartén previamente. Es importante que la laves antes para retirarle las saponinas, un compuesto amargo producido por la propia quinoa para evitar el ataque de insectos. Eso no significa que sea tóxica para las personas.

Ensalada de quinoa durante el embarazo.

Consumo de quinoa en el embarazo y diabetes gestacional 

La mayoría de estudios disponibles hacen referencia a los beneficios de la quinoa en general, sin apenas matizar qué grupo de población puede consumirla.

En cuanto a la diabetes, la evidencia ha demostrado que la quinoa reduce los valores de hemoglobina glicosilada en personas con prediabetes. Además, ayuda a disminuir la glucosa en sangre, ya que contiene sustancias inhibidoras de la enzima alfa-glucosidasa. Incluso el alto contenido en fibra lo convierte en un alimento de bajo índice glucémico.

Teniendo en cuenta lo anterior, podríamos decir que incluir la quinoa durante la gestación resulta útil como prevención de la diabetes gestacional aunque intervienen otros factores de riesgo aparte de la dieta.

¿Cansada de las rampas y estreñimiento derivados del embarazo? ¡Come quinoa regularmente! 

La quinoa contiene 210 miligramos de magnesio y 780 miligramos de potasio por 100 gramos, indispensables para transmitir el impulso nervioso y la contracción muscular.

Ante la falta de estos minerales, cuyas necesidades aumentan a partir del tercer trimestre del embarazo, se generan rampas. Generalmente, se presentan por la noche o al permanecer sentada o de pie durante un tiempo prolongado. Por tanto, es un pseudocereal con el que mantenerlas a raya junto a otros alimentos como las frutas, las verduras, las legumbres y los frutos secos.

También es común que te cueste ir al baño o vayas con menor frecuencia. En caso de que sea inferior o igual a 3 veces por semana, indica estreñimiento que, mediante un estilo de vida saludable, puedes combatirlo.

Por un lado, es recomendable que consumas al menos 25-30 gramos de fibra a diario a través de vegetales, cereales integrales como la quinoa y legumbres. Por otro lado, ten una buena hidratación con agua y el usa el aceite de oliva virgen sirven para lubricar el tracto digestivo y facilitar la evacuación. Incluso no está de más que hagas algo de ejercicio en la medida de lo posible.

Antinutrientes, la desventaja de la quinoa

Como ocurre con la mayoría de alimentos, la quinoa suele tener compuestos que dificultan la absorción de determinados nutrientes; nos estamos refiriendo al ácido fítico y los oxalatos. Forman complejos con minerales como el calcio, el hierro y el zinc. Por esta razón, se afirma que la disponibilidad disminuye en los alimentos vegetales.

Sin embargo, disponemos de técnicas culinarias para reducir el contenido de antinutrientes. ¿Quieres saber cuáles son? Permanece atenta a lo que te explicamos a continuación.

En primer lugar, pon la quinoa a remojo con agua en un bol al menos un par de horas, colándola después para retirar las impurezas presentes en el exterior. Todo seguido, cuécela en agua o dórala en la sartén. Otra opción es germinarla. De esta manera, absorberás mejor el calcio y el hierro.

Plato de verduras y quinoa.

¡Saca partido a la quinoa en el embarazo!

Como has podido comprobar, no hay razón para que prescindas de la quinoa en el embarazo. Además, es de fácil digestión, ya que contiene péptidos bioactivos que estimulan las enzimas digestivas. También reduce los niveles de colesterol total y LDL a causa de su contenido en ácidos grasos poli y monoinsaturados.

Por último, la quinoa aporta quercitina, que posee efectos antioxidantes y antiinflamatorios. Por tanto, estarás protegida frente a las agresiones externas y cambios que conlleva el desarrollo de tu futuro hijo, así como que se produzca sin complicaciones. ¿Te animas con alguna de estas recetas?

Quizá un inconveniente es que la quinoa procede de los Andes, por lo que su exportación genera un impacto medioambiental. Sin embargo, desde hace algunos años disponemos de variedades de proximidad por el interés de los productores de distintos países.

Te podría interesar...
La quínoa: un alimento para todos en el hogar
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
La quínoa: un alimento para todos en el hogar

Es posible ofrecer a nuestro cuerpo una fuente de alimentación sana y natural. Aquí te explicaremos por qué todos en la familia deben comer quínoa



  • Base de Datos Española de Composición de Alimentos. Quinoa. [Consultada el 2 de marzo de 2021] Disponible en: https://www.bedca.net/bdpub/index.php
  • Decreto 2484/1967 por el que se aprueba el Código Alimentario Español. (1967) BOE, 248.
  • Tan, M; Chang, S; Liu, J; Li, H; Xu, P; Wang, P et al (2020) Physicochemical Properties, Antioxidant and Antidiabetic Activities of Polysaccharides from Quinoa ( Chenopodium quinoa Willd.) . Molecules, 25(17): 3840.
  • Simnadis, T G; Tapsell, L C; Beck; E J (2015) Physiological Effects Associated with Quinoa Consumption and Implications for Research Involving Humans: a Review. Plant Foods Hum Nutr, 70(3): 238-49.
  • Maradini Filho, A M; Ribeiro Pirozi, M; Da Silva Borges, J T; Pinheiro Sant'Ana, H M; Paes Chaves, JB; Dos Reis Coimbra J S (2017) Quinoa: Nutritional, functional, and antinutritional aspects. Crit Rev Food Sci Nutr, 57(8): 1618-30.
  • Tang, Y; Tsao, R (2017) Phytochemicals in quinoa and amaranth grains and their antioxidant, anti-inflammatory, and potential health beneficial effects: a review. Mol Nutr Food Res, 61(7).
  • Valenzuela Zamudio, F; Segura Campos, MR (2020) Amaranth, quinoa and chia bioactive peptides: a comprehensive review on three ancient grains and their potential role in management and prevention of Type 2 diabetes. Crit Rev Food Sci Nutr, 1-15.
  • Abellán Ruiz, MS; Barnuevo Espinosa, M D; García Santamaría, C; Contreras Fernández, C J; Aldeguer García, M; Soto Méndez, F (2017) Effect of quinua (Chenopodium quinoa)consumption as a coadjuvant in nutritional intervention in prediabetic subjects. Nutr Hosp, 34(5): 1163-69.