¿Qué son las ventanas de sueño?

¿Qué son las ventanas de sueño? Se trata de un concepto que hace referencia al tiempo medio que un bebé puede y debe estar despierto, durante el día, de forma saludable para su desarrollo.
¿Qué son las ventanas de sueño?
Laura Ruiz Mitjana

Escrito y verificado por la psicóloga Laura Ruiz Mitjana el 30 Marzo, 2021.

Última actualización: 30 Marzo, 2021

¿Qué son las ventanas de sueño? ¿Te suena este concepto? Se trata del tiempo promedio que un bebé puede (y “debe”) permanecer despierto sin estar cansado durante el día. Es decir, son horas de vigilia saludable, orientativas y depende de la edad.

Sabemos que a medida que los bebés crecen sus rutinas de sueño van evolucionando. Es decir, su sueño es evolutivo, por lo que cambia con la edad. Cuando nacen, duermen muchísimas horas; por ejemplo, de los 0 a los 3 meses duermen una media de 8 y 10 horas durante la noche y de 4 a 8 horas durante el día a través de siestas.

A medida que crecen, no necesitan dormir tanto y, por lo tanto, pasan más horas despiertos. Pero ¿cuánto tiempo necesita dormir un bebé? ¿Podemos saber si realmente está durmiendo lo que necesita? ¿De qué manera? A través de este concepto que os traemos.

¿Qué son las ventanas de sueño?

Las ventanas de sueño son un concepto que hace referencia al tiempo promedio que el bebé puede permanecer despierto durante el día según su edad (o al menos el tiempo que debería hacerlo) sin cansarse. Se trata de unos periodos establecidos que nos pueden ayudar a conocer a qué hora debería dormirse nuestro bebé y durante cuánto tiempo.

Bebé despierto durante una de las ventanas de sueño.

Las franjas en las que se especifican las horas en las que el bebé debe permanecer despierto varían según la edad. Así, a nivel orientativo, encontramos las siguientes ventanas de sueño:

  • 1-3 meses de edad: entre 1 hora y media y 2 horas.
  • 4-8 meses de edad: entre 1 hora y media y 3 horas.
  • 9-15 meses / 18 meses de edad: entre 2 y 4 horas.
  • 15-18 meses / 3 años de edad: entre 4 y 6 horas.
  • 4 años: 12 horas.

Ampliación de las horas

Como vemos, las ventanas de sueño se van ampliando con el paso del tiempo, por lo que, a medida que crezca nuestro hijo, irá siendo progresivamente más capaz de permanecer despierto sin cansarse.

Esto quiere decir que las horas de sueño irán, pro contra, disminuyendo. Es bien sabido que los bebés, cuando nacen, duermen muchísimas horas porque lo necesitan para su desarrollo.

Ventanas de sueño: después de las siestas

Por otro lado, conviene conocer que las ventanas de sueño suelen ser más ampliadas después de la segunda siesta del bebé. Es decir, las ventanas de sueño a las que hemos hecho referencia antes comprenden las horas en las que un bebé permanece despierto sin cansarse entre siestas.

Pero cuando el bebé ya ha hecho dos siestas (siendo la última, larga), esto es, por la tarde, las ventanas serían las siguientes (también orientativas):

  • 4-6 meses de edad: 3 horas desde la última siesta.
  • 6-9 meses de edad: 3-4 horas desde la última siesta.
  • 9-14 meses: 3 horas y media-4 horas y media desde la última siesta.

Como vemos, las horas estando despierto aumentan ligeramente. Esto es, lógicamente, porque el bebé ya ha ido descansando a lo largo de las siestas.

¿Qué ocurre si nos saltamos las ventanas de sueño?

Lo que ocurre muchas veces al no respetar estas ventanas de sueño son dos cosas: por un lado, que nuestro hijo estará más cansado, fatigado e irascible. Y, por el otro, que le costará más conciliar el sueño cuando tenga que dormirse. Es por ello que resulta tan importante llevar un mínimo control de las horas de sueño de nuestro bebé a diario.

Apunta las horas

Te aconsejamos que apuntes cada día las horas que tu bebé duerme y también las horas en las que está despierto. Puedes utilizar un cuaderno o incluso una aplicación del móvil (en la actualidad encontramos una gran variedad de las mismas).

Muchas de estas aplicaciones incluyen también la opción de controlar otras variables, como la lactancia materna, el cambio de pañal, etc. Apuntar estas horas puede resultar especialmente útil si no tenemos claras cuáles son las señales de cansancio de nuestro bebé o cuando estas no son exactas.

Cada bebé tiene sus ritmos

Por otro lado, aunque las ventanas de sueño son bastante precisas, no son 100 % exactas. Esto quiere decir que nuestro bebé puede no cumplir con exactitud la “norma”. En este sentido, cada bebé es diferente, así como las horas de sueño que necesita, qué rutina le va mejor para hacerlo, etc.

Por ejemplo, si notamos que nuestro bebé está cansado y no ha “cumplido” lo establecido por la ventana de sueño a su edad, es recomendable que nos adaptemos a sus necesidades y que seamos flexibles en ese sentido.

¿Cuánto duran las siestas diurnas según la edad?

Aunque cada bebé tiene su propio ritmo y necesidad en cuanto al sueño, lo cierto es que hay algunos parámetros generales al respecto. Para tener una idea orientativa del sueño diurno en los bebés (las horas de siestas), os dejamos las siguientes franjas ordenadas por edades:

Bebé despierto tumbado bocabajo.
  • De 0 a 3 meses: 4 a 8 horas de sueño diurno.
  • De 3 a 6 meses: 5 a 6 horas de sueño diurno.
  • De 6 a 9 meses: 4 a 5 horas de sueño diurno.
  • De 9 a 12 meses: 3 a 4 horas de sueño diurno.

“La infancia es una etapa maravillosa. No hay pasado, no hay futuro; solo un presente que se mira con inocencia e ilusión”.

Carla Montero

El sueño: un hábito a cuidar

El sueño es muy importante durante la infancia porque es el proceso fisiológico que permite, en gran parte, un buen desarrollo del bebé (a nivel físico, emocional y cognitivo). Por ello, cuidar este hábito tan básico y vital puede ayudar a conocer mejor a nuestro hijo y, sobre todo, a favorecer su crecimiento y desarrollo.

Las ventanas de sueño son muy útiles en este sentido. No olvidemos que el bienestar de nuestro pequeño hará que pueda crecer feliz en otras áreas de su vida. En este sentido, salud y bienestar van de la mano.

Te podría interesar...
Las fases del sueño en los bebés
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Las fases del sueño en los bebés

Una de las preocupaciónes de los padres de un niño recién nacido es el sueño del pequeño. ¿Cuáles son las fases del sueño en los bebés?


Graduada en Psicología por la Universidad de Barcelona en el año 2015. Máster en Psicopatología Clínica Infantojuvenil por la Universidad Autónoma de Barcelona (2017). Se ha especializada en trastornos del neurodesarrollo (autismo y discapacidad intelectual). Actualmente, trabaja como psicóloga infantojuvenil en la Associació Catalana del Síndrome X Fràgil y en el centro multidisciplinar, Món Pediàtric (Barcelona). También trabaja como psicóloga en un Centro Ocupacional, en la Fundació Asproseat Proa Esplugues, donde atiende a jóvenes y adultos con discapacidad intelectual y trastornos mentales asociados. Ha escrito para revistas digitales como Psicología y Mente, La Guía Femenina, AZsalud y Mirial. Número de colegiada: Catalunya COPC 26993.