Importancia de la música para el desarrollo cognitivo infantil

22 febrero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Mara Amor López
Es fundamental la música para el desarrollo cognitivo infantil. Esta favorece el desarrollo intelectual, psicológico y motor, entre otros muchos beneficios.

Diferentes estudios científicos afirman lo importante que es la música para el desarrollo cognitivo infantil. Este es clave para estimularlos a nivel intelectual, auditivo, sensorial, lenguaje y motriz.

La música genera un aumento de conexiones neuronales, lo que hace que a nivel cognitivo haya un mejor desarrollo. Es uno de los estímulos sensoriales que más zonas cerebrales activa. Son muchos los beneficios que ofrece la música para los niños desde que están en el vientre materno. Si quieres saber más, continúa leyendo.

La música como instrumento fundamental para el aprendizaje

La música es una herramienta esencial para educadores y padres. A través de ella, los niños son capaces de aprender de una manera más divertida, adquiriendo, así, aprendizajes que, de otra manera, serían más difíciles de adquirir.

Una de sus propiedades es la facilidad con la que pueden incitar estados emocionales y desarrollar nuestra personalidad. La música es clave en la primera etapa del sistema educativo, ya que favorece el desarrollo intelectual, motor, etc.

Si durante la infancia los niños escuchan música, se ampliarán sus habilidades de forma más rápida y sencilla. El cerebro de un niño es mucho más receptivo y activo que el de un adulto, por lo que aprende a una mayor velocidad. Si exponemos a nuestros pequeños desde edades tempranas, tendrán como resultado una multitud de beneficios en su desarrollo.Niño escuchando música porque es beneficiosa para el desarrollo cognitivo infantil.

Beneficios de la música para el desarrollo cognitivo infantil

Cambios a nivel fisiológico

Esos cambios se pueden dar en el ritmo cardíaco, respiración, metabolismo, sistema inmunológico, ritmo cerebral o actividad neuronal.

Favorece la capacidad de concentración y atención

La música puede aumentar la productividad en el trabajo, estimula la memoria, el razonamiento, por lo que podemos decir que favorece el aprendizaje.

Mejora de la motricidad

El niño adquirirá una mejor expresión de su cuerpo y potenciará el control del ritmo corporal cuando la música esté acompañada de baile.

Preparación preverbal, uno de los beneficios de la música para el desarrollo cognitivo infantil

Los niños, gracias a la música, comenzarán antes a hablar y a aprender idiomas.

Mejora de la autonomía en sus rutinas

El niño asume el cuidado de sí mismo y de su entorno, ampliando, así, sus relaciones con el mundo.

Mejora de la percepción, otro de los beneficios de la música para el desarrollo cognitivo infantil

Mayor precisión para centrarse en estímulos auditivos y visuales. Asimismo, mejora la organización de ideas y facilita la creatividad.

A nivel psicológico

Desarrolla sus sentimientos y emociones, que pueden modificar su estado de ánimo y llevarlos a la reflexión, dependiendo del tipo de música que les pongamos. Además, mejora los vínculos afectivos, estimulando su inteligencia emocional.Niña tocando el xilófono porque la música es beneficiosa para el desarrollo cognitivo infantil.

Mejora del lenguaje

Involucra al niño en los significados de las palabras, y fortalece, de esta manera, el aprendizaje. Mejora el lenguaje, ya que las canciones incrementan su vocabulario.

Logros a través de la música para el desarrollo cognitivo infantil dependiendo de la edad

  • Desde el nacimiento hasta el año: el niño cambiará su estado de reposo a activo ante cualquier estimulación sonora.
  • A partir de un año: a través de balbuceos, los niños serán capaces de hacer música y canturrear. A nivel motor, los niños reaccionan a la música a través de inclinaciones de cabeza, giros, elevando los brazos, etc.
  • Con dos años: ya pueden producir sonidos con objetos, acompañando melodías improvisadas.
  • De los 2 a los 3 años: respuesta motora coordinada de acuerdo a la música que esté escuchando. Desde esta edad, los pequeños ya son capaces de cantar como parte de sus juegos.
  • De los 3 a los 4 años: aumenta el repertorio de movimientos e, incluso, permite al niño imitar algunos pasos de baile.
  • De los 4 a los 5 años: ya son capaces de memorizar la melodía y letras de las canciones. Incluso, a veces, los niños pueden componer sus propias canciones, desarrollando, así, su creatividad.
  • De los 5 a los 6 años: en esta etapa ya tienen una mayor capacidad y tono para el canto, y pueden reproducir canciones con facilidad, corregirlas y memorizarlas.

Como veis, la música para el desarrollo cognitivo infantil es primordial y, si no se introduce desde los primeros años del niño, puede repercutir a nivel psicológico y biológico por la falta de estimulación. Ahora que sabes lo importante que es la música para el desarrollo cognitivo infantil, no prives a tu hijo de ella.

  • Benitez. M. A et Al. (2018).Beneficios del entrenamiento musical en el desarrollo cognitivo infantil:Una revisión sistemática. Revista Internacional de Educación Musical, (61-69).
  • Berrio Grandas, N. J. (2011).La música y el desarrollo cognitivo.Unaciencia: Revista de Estudios e Investigaciones. 4(7),14-23.