¿Qué necesita tu hijo según su comportamiento?

Okairy 14 agosto, 2016

Hay ocasiones en las que tu hijo puede presentar comportamientos inaceptables para ti y para otras  personas que le rodean. Pero, hay algo que quizás aún no sabes: detrás de su actuar se esconden una serie de emociones que estos chicos aún no saben drenar de la mejor manera.

¿Te gustaría aprender a identificar lo que necesita tu hijo de acuerdo a su comportamiento? Si tu respuesta es afirmativa, ponte cómoda y continúa leyendo. Aquí te ayudaremos a identificar los cuatro comportamientos más comunes.  

Verás que muchas veces las cosas no son lo que parecen con tu hijo.

1.- Si tu hijo se queja constantemente necesita la oportunidad de llorar

Es común ver que los niños pequeños se comunican a través del llanto, en especial cuando sienten hambre, sueño o algún dolor. Sin embargo, luego que tu hijo esté más grande y haya aprendido a comunicarse a través de las palabras no es raro ver que hace pataletas.

Lo más común es que quiera conseguir algo y no puede. Entonces, comenzará a quejarse argumentando tener hambre, calor o querer jugar, entre otras cosas. Al no aguantar su impotencia por no poder conseguir lo que quiere, se llenará de rabia y decepción por no sentirse apoyado y por ver que estás reprimiendo sus ganas de llorar.

No hagas esto último porque podrías ocasionar daños en su personalidad, haciendo de él, un niño malhumorado. En este caso, lo que necesita tu hijo es que lo escuches. Luego hazle entender, con mucho amor y paciencia, lo importante de tus decisiones. De esta manera le ayudarás a liberar sus emociones eficazmente.

2.- Si tu hijo insulta y compite con sus hermanos, necesita sentirse valorado por tihermanas peleando

A veces resulta difícil esconder tu predilección hacia alguno de tus hijos. Lo perjudicial sería tenerla sin medidas puesto que podría generar disputas entre los hermanos. Esta preferencia suele darse hacia alguno de tus hijos cuando:

  • Tiene gran parecido a alguien que se quiere
  • Es más amigable
  • Trae grandes satisfacciones al hogar
  • Es muy cómico

Esto trae consigo fuertes consecuencias ya que los que no tienen estas características tratan de imitar al predilecto y se esfuerzan por ser mejor que este. El resultado son fuertes discusiones, insultos y arrebatos que pondrían en juego la armonía del hogar.

Todo lo anterior con el único objetivo de poder ganar el amor de sus padres, ya que los no predilectos, buscan no sentirse desplazados, ocasionando en ellos, egoísmo, celos, etc. Si este es el caso, lo que necesita tu hijo es que no haya distinción entre sus hermanos y que trate con amor y atención a todos por igual.

3.- Si tu hijo no te escucha, necesita que sus esfuerzos sean reconocidos

Cuando das muchas órdenes o instrucciones a tu hijo, accionarás sus berrinches y rabietas. Desafiará tus reglas y terminará sin prestar atención a tus palabras, es decir no te escuchará. Para evitar esto es necesario que premies sus acciones buenas. Préstale atención y reconoce sus esfuerzos.

Cuando sus acciones sean desafiantes busca llamar tu atención, pero no debes dársela. Así aprenderá que el mal comportamiento no genera la atención que espera recibir.

4.- Si no te respeta, lo que necesita tu hijo es sentir tu apoyo y conexión

Si tu hijo no te hace caso y te falta el respeto, es momento de que revises cómo ha sido tu actuar con él. Aunque no lo creas, cosecharás exactamente lo que sembraste. Por ello que es tan importante ser un buen ejemplo para tu hijo.

Si este es tu caso, es momento de que ayudes a tu hijo en lo que necesite. Conecta con sus actividades y ofrece una ayuda oportuna cuando la necesite. Así, poco a poco ganarás su respeto y admiración hacia ti.

madre y bebe

Llegado a este punto te habrás dado cuenta que muchas veces los malos comportamientos fueron provocados por ti misma. Es necesario reconocer que no somos perfectos, y que es tu amor, respeto y atención lo que necesita tu hijo para poder mejorar su comportamiento. No esperes que él sepa lo que sientes por él, díselo.

Te puede gustar