¿Qué necesita un bebé al salir del hospital?

No pierdas detalle de lo que debes tener preparado al salir del hospital con tu bebé y os vayáis a casa. ¡Te será de gran ayuda!
¿Qué necesita un bebé al salir del hospital?
María José Roldán

Escrito y verificado por la psicopedagoga María José Roldán el 27 Julio, 2020.

Última actualización: 27 Julio, 2020

Cuando una mujer está embarazada, antes de dar a luz, piensa en todo lo que necesitarán ella y su bebé cuando estén en el hospital; de hecho, hace la maleta para ese bonito momento días antes. Pero ¿qué es lo que necesita un bebé al salir del hospital? De igual modo que es importante saber qué necesita un bebé mientras está en el hospital, también es importante tener muy en cuenta qué es lo que necesita al salir del mismo.

Cuando un bebé nace sano, se puede ir a casa con sus padres en algún momento entre las 24 y 48 horas desde el nacimiento. Algunos prematuros tardíos (nacidos entra las 34 y las 36 semanas de gestación) también pueden estar lo suficientemente saludables como para volver a casa después de 48 horas en el hospital.

Los bebés nacidos por cesárea (y sus madres) o los bebés que tienen complicaciones de salud pueden permanecer en el hospital un poco más. Los pequeños nacidos antes de las 34 semanas de gestación necesitan atención hospitalaria más prolongada. Si tu pequeño nació de manera prematura, es posible que sientas nervios al ir a casa, pero el médico te dará consejos antes de ese momento para tu tranquilidad.

¿Qué necesita tu bebé para salir del hospital?

Muchos padres nuevos toman clases prenatales antes del nacimiento de su primer bebé. Estas clases ayudan a prepararse para el parto y proporcionan información sobre la atención básica del recién nacido.

Madre dando un beso a su hijo recién nacido antes de salir del hospital.

Si bien cada clase es diferente, generalmente, incluyen consejos sobre alimentación, enfermedades comunes, cuidado diario, lactancia materna y seguridad en el asiento del coche. Antes de que nazca tu bebé, tienes que decidir quién le dará la atención médica regular y continua, pero, al salir del hospital, deberás saber algunas cosas que necesitará tu hijo:

  • Un dormitorio amueblado para su uso en casa. Tendrá que tener todo lo necesario para atender a tu bebé, como una cómoda, una cuna con un colchón adecuado, cámaras de videovigilancia, etc.
  • Un carrito de coche. Apto para tu pequeño, cómodo y seguro.
  • Ropa de recién nacido. No hace falta que sea mucha porque tu bebé crecerá rápido y cambiará pronto de talla.
  • Pañales. Piensa si quieres pañales ecológicos, de tela o normales.
  • Productos de higiene para recién nacidos. Necesitarás gel y champú para bebés, cepillo para la cabeza, gasas, suero salino para la nariz, sacamocos…
  • Silla homologada para recién nacidos para el coche (grupo 0). Puedes comprar una silla que sea evolutiva para que te dure más tiempo.
  • La cartilla del bebé que te dan en el hospital. En esta cartilla vendrán los datos de tu bebé desde su nacimiento: peso, talla, anomalías en caso de que las haya, etc.
  • Chupete. En el caso de que le hayas dado chupete a tu bebé, puedes llevarlo contigo.
  • Productos para la alimentación. Si no vas a alimentar a tu bebé a través de la lactancia materna, necesitarás algunos elementos, como biberones (mejor si son anticólicos), esterilizador de biberones, limpia biberones, etc.

¿Qué has de recordar cuando llegues a casa?

Es normal sentirse nervioso la primera vez que llevas a tu bebé a casa. Por ello, intenta guardar este momento para ti y tu familia, para que puedas adaptarte a todos los cambios. Y recuerda lo siguiente:

  • Los nuevos bebés pueden enfermarse fácilmente. Trata de mantener a tu pequeño alejado de cualquier persona que tenga síntomas de resfriado o gripe, en especial, en los meses de invierno.
  • Lávate las manos con frecuencia para ayudar a proteger a tu hijo. Pide a otros que hagan lo mismo.
    Padres felices al salir del hospital con su hijo recién nacido.

¿Cuándo tienes llevar a tu bebé a una primera visita al médico?

Un proveedor de atención médica debe revisar a tu bebé dentro de las primeras 48-72 horas después de salir del hospital o en cualquier momento si sientes que tu bebé no está bien.

Si tu bebé nació prematuro, desarrollará un plan de atención de seguimiento con tu equipo de atención médica antes de que tu pequeño salga del hospital. También se asegurarán de que reconozcas los primeros signos o síntomas de cualquier problema.

En la primera visita, el médico:

  • Pesará a tu bebé, le medirá de largo y la circunferencia de su cabeza si no se hizo antes en el hospital.
  • Verificará que no haya signos de ictericia.
  • Verificará el tipo de alimentación.
  • Le hará un examen de salud física.
  • Te preguntará cómo os estáis adaptando todos

El examen puede ser realizado por el médico del hospital en el que diste a luz, por tu partera o por una enfermera de salud pública. Puede ser en casa, en el ambulatorio o en la clínica de un hospital.

Teniendo esto en cuenta, podrás estar bien equipado para que no te falte de nada cuando lleves a tu bebé del hospital a casa. ¡La transición puede asustar, pero es más fácil de lo que te imaginas! Lo que importa es que todos estéis bien.

Te podría interesar...
Cuidados del bebé en sus primeras horas de vida: ¿qué necesita?
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Cuidados del bebé en sus primeras horas de vida: ¿qué necesita?

Tras el nacimiento, los únicos cuidados que el bebé sano necesita son el calor y protección de su madre mediante el contacto piel con piel.



  • P., Rubio., Correia, C,. (2019) Embarazada, ¿y ahora qué?: Plan para cuidarse durante y después del embarazo. Editorial: Grijalbo

Diplomada como Maestra de Educación Especial (Pedagogía Terapéutica) por la Universidad de Barcelona (2008) y licenciada en Psicopedagogía por la UOC (2012). Número de colegiada: 989/44881195. Ha realizado varios cursos: Montessorizate (tigriteando.com, 2016), Ser más creativos (Coursera UNAM, agosto 2013), Técnico en educación emocional (PRISMA, febrero 2011), El dibujo de la familia como herramienta diagnóstica (PRISMA, julio 2011), etc. Actualmente, escribe para varios blogs y revistas digitales.