Juegaterapia: su gran labor con los niños hospitalizados

10 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Ana Couñago
El principal objetivo de la fundación Juegaterapia es que los niños hospitalizados puedan divertirse y desconectar de su enfermedad.

¿Conoces la fundación Juegaterapia? Esta organización sin ánimo de lucro intenta ayudar a los niños hospitalizados a pasar esa dura y difícil etapa de la mejor forma posible. ¿Cómo lo consiguen? ¡Fomentando el juego y el entretenimiento en los hospitales!

No hay que olvidarse que estos pequeños pacientes siguen siendo niños que se merecen tener una infancia feliz, llena de color y diversión. Y esto es exactamente lo que pretende la fundación Juegaterapia. ¿Quieres saber más sobre esta maravillosa iniciativa? ¡Conoce todos los proyectos que tienen en marcha!

La fundación Juegaterapia: su gran labor con los niños hospitalizados

La fundación Juegaterapia nació en el año 2010 con el propósito de recaudar videoconsolas y videojuegos para que los niños enfermos de diferentes hospitales pudiesen disfrutar de su uso.

Rápidamente, se observaron los grandes beneficios que esto aportaba a los más pequeños, pues, por un momento, se olvidaban de la enfermedad que padecían y del tratamiento al que se tenían que someter, y se centraban únicamente en jugar a aquello que les gustaba.

Niño ingresado en un hospital, pero entretenido gracias a la fundación Juegaterapia.

Poco a poco, la organización fue creciendo y adquiriendo cierta relevancia a nivel nacional e internacional. Por lo que cada vez son más, y más variados, los proyectos que desarrollan, con la intención de hacer que la vida de los niños hospitalizados sea un poco más alegre y fácil.

Actualmente, la fundación Juegaterapia se encarga de:

  • Llenar los hospitales de consolas y de juegos para que los niños dispongan de recursos con los que divertirse.
  • Recaudar dinero a través de la venta de los BabyPelones, unos pequeños muñecos con olor a vainilla, que se caracterizan por los originales pañuelos que llevan a la cabeza. Esto visibiliza y normaliza el aspecto de los niños enfermos de cáncer.
  • Construir jardines infantiles en las azoteas de los hospitales, donde los pequeños pueden salir a disfrutar del aire libre.
  • Transformar algunas de estancias en desuso de los hospitales en salas de cine para el público infantil.
  • Convertir algunas habitaciones de los hospitales en “estaciones lunares”, es decir, salas decoradas con motivos relacionados con el universo, en las que los niños pueden pasar periodos de tiempo aislados sin agobiarse o aburrirse.
  • Pintar y decorar los pasillos de los hospitales, para que estos tengan mucho color y un toque de magia.

Mejorar la vida de los niños en el hospital

Estar ingresado en un hospital es duro para cualquier paciente, pero especialmente para aquellos que se encuentran en la etapa infantil. De pronto, los niños hospitalizados ven limitadas sus oportunidad de ocio y de libertad, lo cual afecta enormemente en su estado de ánimo y, por consiguiente, en su desarrollo integral. Pero gracias al gran trabajo de la fundación Juegaterapia, esto está cambiando.

Madre con su hija durante su ingreso en el hospital.

Los hospitales no deben ser sinónimo de aburrimiento o de tristeza, sino todo lo contrario. Hay que crear espacios en los que los pequeños se sientan cómodos y en los que puedan socializar, jugar, entretenerse, etc., al igual que cualquier persona de su misma edad.

¿Cómo colaborar con Juegaterapia?

Ahora que ya conoces la gran labor que hace la fundación Juegaterapia, ¿te gustaría colaborar con ellos? Si es así, puedes optar por:

  • Comprar BabyPelones, los muñecos solidarios.
  • Donar videoconsolas y videojuegos.
  • Hacer donaciones económicas.
  • Hacerte socio de la Fundación.
  • Hacerte voluntario e implicarte directamente con su trabajo.

Con cualquiera de estos simples gestos, puedes aportar tu granito de arena para que los niños que ingresan durante un largo periodo del tiempo en el hospital sean un poco más felices.

Asimismo, te invitamos a que accedas a su página web y te informes en profundidad sobre el fantástico trabajo que hace la fundación Juegaterapia bajo la premisa ¡jugar cura!”.