¿Qué métodos de lectoescritura existen?

Se habla de lectoescritura al referirse al período en el que los niños comienzan a escribir y a leer. Sin embargo, también hay diferentes métodos.

Los diferentes métodos de lectoescritura existentes sirven para potenciar el aprendizaje en las aulas.

En educación, se habla de lectoescritura para hacer referencia al período en el que los niños aprenden a leer y a escribir. Esto, generalmente, ocurre entre los cuatro y siete años de edad. No obstante, debemos saber que existen varios métodos de lectoescritura; aquí detallamos los principales.

La lectura y la escritura forman parte de un mismo proceso y su enseñanza es simultánea. Es por eso que se utiliza el término lectoescritura para designar todo este procedimiento.

Se trata de un período fundamental en la enseñanza, ya que los niños deben primero aprender a leer y a escribir para poder comprender otros temas. Existen muchas teorías sobre la mejor forma de aprendizaje en esta fase. A continuación, veremos algunas pistas para saber cuáles son los principales métodos de lectoescritura.

Diferentes métodos de lectoescritura

1. Método alfabético

Este sistema se ha utilizado desde la antigüedad. Para su aprendizaje, como bien avala el siguiente estudio publicado por la Revista digital para profesionales de la enseñanza, se sigue el orden alfabético; es decir, que se estudia cada letra del alfabeto, en orden y pronunciando su nombre. Simultáneamente, se aprende a escribir cada una de ellas.

Con cada letra que se aprende, se hacen combinaciones simples de consonantes con vocales para ir formando sílabas (por ejemplo, l + a = la). Se empieza con dos letras y después se van combinando más, para formar sílabas más largas y luego palabras.

Una vez que se ha logrado formar palabras, se aprende a formar oraciones completas. En este método de lectoescritura, se empieza con una lectura mecánica. Una vez que se incorpora esta capacidad, se pasa a la lectura expresiva, con signos de puntuación. Finalmente, se pasa a la lectura comprensiva.

2. Método silábico

Este procedimiento para la enseñanza de la lectoescritura comienza con el aprendizaje de las vocales. A continuación, se enseñan las consonantes, empezando por las que son de más fácil pronunciación.

Soy profesor y esa es la vocación de mi vida.

Después, se van realizando combinaciones para formar sílabas. Se utiliza cada consonante con todas las vocales; por ejemplo, “ma”, “me”, “mi”, “mo”, “mu”. Finalmente, se forman sílabas más complejas, palabras y frases.

3. Método fonético

En este método de lectoescritura, tal y como indica un artículo informativo del Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra, se utiliza principalmente material de fonética. Con este, se enseñan primero las vocales por su sonido, utilizando figuras e imágenes con objetos que empiecen con cada una de ellas. Paralelamente a la lectura, se va enseñando la escritura de cada vocal.

Acto seguido, se explica cada consonante con su sonido, utilizando imágenes de objetos o de animales que empiecen con esa letra. Cada consonante que se aprende se combina con las cinco vocales. Así se forman sílabas simples: “pa”, “pe”, “pi”, “po”, “pu”.

Posteriormente, se utilizan esas sílabas ya conocidas para los niños para formar palabras simples y frases que emplean únicamente esas palabras. Finalmente, se enseñan sílabas inversas, mixtas, complejas, diptongos y triptongos. Una vez que estas sílabas se han integrado al aprendizaje, se las utiliza para formar palabras y oraciones.

La lectura y la escritura forman parte de un mismo proceso y su enseñanza es simultánea, por lo que se utiliza el término lectoescritura para designar todo este procedimiento“.

4. Método de palabras

Es probable que tú también recuerdes aquellos libros infantiles que empezaban la lectura con un animal referenciando la primera letra de la página. Este tipo de dibujos que, hoy en día, también circulan en diferentes ediciones infantiles, permitían relacionar una palabra con una imagen.

Como el significante (la palabra) apoya el significado (la imagen), este método es muy adecuado a la hora de aprender nuevas palabras o términos que sean más difíciles.

5. Método global

Existe otro método de lectoescritura menos tradicional, que se basa en un aprendizaje global. Sus creadores advierten, sin embargo, que este método global o analítico solo será eficaz si se enmarca dentro de una enseñanza que sea enteramente concreta e intuitiva.

En este caso, se plantea el aprendizaje de la lectoescritura de la misma forma en la que el niño aprende a hablar. Para ello, se le presentan desde el comienzo unidades con un significado integral.

A través de su memoria visual, el niño aprenderá a reconocer frases y, dentro de esas frases, palabras. Podrá hacer asociaciones e identificar elementos iguales en palabras diferentes; aprenderá así a reconocer las letras. En esta táctica, la palabra escrita es simplemente la representación gráfica de una imagen que el niño tiene en su cabeza.

Motivar a los niños en clase es posible mediante diversas prácticas.
La duración del proceso de lectoescritura con este método es muy variable. Dependerá del grado de madurez general del niño y del grupo, de su tipo de inteligencia y de su habilidad para ubicarse en el espacio y el tiempo, entre otras cosas.

Asimismo, se compone de cuatro etapas bien diferenciadas: la comprensión, la imitación, la elaboración y, finalmente, la producción. En esta última etapa, los niños serán capaces de entender perfectamente lo leído, explicarlo y responder preguntas sobre el contenido. También podrán escribir pequeñas cartas, descripciones y composiciones.

Al aprender a leer y escribir con este sistema, los niños adquieren una lectura rápida y fluida. Esto probablemente ocurre por la pronta comprensión de lo que están leyendo y escribiendo.

6. Método ecléctico

En línea con el método global, aparece el método ecléctico basándose en sus premisas y potenciándolas a su favor para lograr niveles más altos de lectura. Por este motivo, esta realizado para ser aprovechados tanto por niños como por adultos; ya que escoge lo más significativo del método global, de los otros métodos anteriormente expuestos y de las palabras que se estén practicando.

7. Otros métodos

Hay dos clases más que pueden ayudar a la hora de conseguir que tu hijo lea. No obstante, estos tipos se podrían catalogar como subtipos; ya que necesitan de los otros métodos para afianzarse y ser efectivos:

  • Método de marcha analítico: se parte de palabras, oraciones o cuentos (unidades con sentido) para practicar los métodos anteriormente analizados.
  • Método de cuentos: también conocido como “procedimientos de Mc. Kloskey” en honor a su creadora, este método consiste en captar la curiosidad y la imaginación de los niños para enseñar a leer. De esta forma, la voz y la interpretación servirán de llaves para el aprendizaje.

Aprender cuáles son los métodos de lectoescritura para ponerlos en práctica

Como ya habrás podido comprobar, los diferentes métodos de lectoescritura existentes sirven para potenciar el aprendizaje en las aulas para nuestros hijos. Sin embargo, también son muy eficaces en casa; tanto es así, que se puede adaptar perfectamente a la rutina familiar.

Por esta razón, no dudes en dedicar tiempo a la práctica de cada uno de ellos (según la etapa o el nivel que quiera alcanzar) para que tu pequeño desarrolle al máximo sus capacidades lingüísticas.

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

Scroll al inicio