¿Qué me está pasando? Los cambios en la adolescencia a través de la literatura

8 mayo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
Tratar los cambios que sufren los jóvenes durante la pubertad será mucho más sencillo utilizando los libros que a continuación te proponemos.

La adolescencia es, sin duda alguna, la etapa de la vida que puede ser más complicada. Toda una serie de cambios, tanto físicos como psicológicos, abruman a jóvenes que, en muchos casos, todavía no están preparados para ellos.

Afrontar con los adolescentes este tema es esencial para que conozcan los momentos por los que pasarán en los próximos meses o incluso años. Sin embargo, entablar estas conversaciones puede ser complicado ante su rechazo, o todo lo contrario.

Y es que, en la actualidad, son muchos los niños y jóvenes que realizan preguntas sobre el tema a las que los adultos no sabemos cómo contestar muy bien. Por ello, hoy os mostramos una serie de libros que podéis utilizar para afrontar y tratar el tema, de la manera más natural posible.

Los cambios en la adolescencia a través de la literatura

Cuéntamelo todo: 101 preguntas realizadas por niños y niñas sobre un tema apasionante

Ya en la preadolescencia podemos esperar que nuestros hijos hagan preguntas realacionadas con el tema de los cambios en la juventud o incluso sobre sexoPara ellos, estas preguntas están llenas de inocencia, en la mayoría de los casos, por eso, es esencial contestar con toda la naturalidad posible.

Sin embargo, para aquellos padres a los que hablar sobre estos temas les cuesta más, este libro responderá a todas las preguntas que los niños puedan realizar.

Esta obra está totalmente dedicada a ellos, ya que las 101 preguntas que se incluyen están escritas por niños, incluso con sus faltas de ortografía. Con ilustraciones sumamente divertidas, la sexualidad, el amor y los cambios que se sufren a lo largo de la vida son tratados de una manera totalmente amena y divertida.Niña mirándose al espejo apreciando los cambios en la adolescencia.

¿Qué me está pasando?

El título de este libro es el mismo que, en esta ocasión, hemos querido utilizar para este post. Y es que, cuando los cambios comienzan a aflorar en los jóvenes, esta es la pregunta que más se realizan a sí mismos.

Recomendado para niños a partir de nueve años, se trata de una guía de la pubertad en la que se atienden todos los cambios desde el punto de vista físico y emocional que sufrirán los jóvenes.

Mía se hace mayor

Para tratar el tema de los cambios en la adolescencia a través de la literatura, sin duda alguna, este libro y el siguiente que os mostramos son esenciales.

El primero de ellos está dirigido al sector femenino y, a través de los ojos de Mía, una niña de nueve años, y de los consejos e informes de su pediatra, conoceremos todos los cambios que las niñas sufren durante la pubertad.

Además de información sobre la menstruación, el desarrollo de los pechos o temáticas más divertidas, como la depilación, el libro hace mucho hincapié en el tema de los hábitos saludables durante esta etapa, esencial para que todo se desarrolle de una manera correcta.

Recomendado a partir de ocho años, las ilustraciones que acompañan a las informaciones son sumamente divertidas. Tal es la importancia y el éxito de este libro para tratar los cambios en la adolescencia, que han sido varios los premios que en el año 2016 y 2017 obtuvo.

Bruno se hace mayor

Bruno es el hermano de Mía, la protagonista del libro anterior que os hemos recomendado. En esta ocasión, el libro está dirigido al sector masculino y, a través de Bruno, un niño de diez años, veremos todos los cambios que sufrirá en su cuerpo cuando la pubertad llame a su puerta.Chico afeitándose la barba.

Nuevamente, en este libro, además de tratarse temas como el aparato reproductor y los cambios físicos, también se da una especial importancia a los hábitos saludables y al proceso normal de la adolescencia.

Mi cuerpo está loco, para tratar los cambios en la adolescencia a través de la literatura

Una forma diferente y sumamente divertida de que los niños comiencen a conocer datos sobre los cambios en la adolescencia. Y es que este libro se trata de un cómic con unas ilustraciones sumamente divertidas que explicarán a, en este caso las niñas, los principales cambios que sufrirán cuando lleguen a la pubertad.

Además de estas ilustraciones tan divertidas de las que hablamos, el cómic está escrito en forma de diario, algo que llama mucho la atención de los jóvenes, por lo que se convertirá en uno de los libros que no podrán dejar de leer y con el que aprenderán muchos aspectos esenciales.

  • Von Der Gathen, K. (2016). Cuéntamelo todo: 101 preguntas realizadas por niños y niñas sobre un tema apasionante. Takatuka
  • Mayle, P. (2013). ¿Qué me está pasando?. Maeva
  • Peitx, M. (2016). Mía se hace mayor. Juventud
  • Peitx, M. (2018). Bruno se hace mayor. Juventud
  • De la Croix, S. (2018). Mi cuerpo está loco: un cómic para sobrevivir a tus hormonas. Montena