¿Qué hacer para producir más leche materna?

Óscar Dorado 17 julio, 2018
Si tienes problemas a la hora de producir leche para amamantar al pequeño, este artículo puede ser ideal para ti. Te contamos algunas claves para producirla y ofrecerle a tu bebé la alimentación que necesita.

La cantidad de leche que producen los senos depende de la frecuencia de la succión y de la efectividad de amamantar del bebé. Cuando el bebé está tomando el pecho, su acción provoca la liberación de dos hormonas: la oxitocina y la prolactina. Sin embargo, ¿qué puedes hacer para producir más leche materna?

Lo primero que debes saber es que la prolactina es la hormona de la producción de leche. Además de esto, cuanto más amamanta el bebé, los senos de la madre producen más leche. Si el pequeño necesita más leche de la que produce la madre, deberá succionar con más frecuencia o de manera más eficiente, de modo que aumente la producción.

La segunda hormona, la oxitocina, causa contracciones musculares en los senos que provocan que la leche fluya a través de los conductos mamarios y que salga del pezón cuando el bebé succiona. Esto se llama reflejo de eyección.

En algunos casos, la madre puede no producir suficiente leche materna para satisfacer el apetito insaciable del bebé. Sin embargo, hay varias maneras de producir más leche materna.

¿Qué hacer para producir más leche materna?

Hay algunos tips que debes tener en cuenta para desarrollar y mantener un suministro saludable de leche materna. Estos te permitirán establecer un suministro fuerte y saludable o aumentarlo de forma natural.

1. Ayuda al bebé a tomar el pecho correctamente

Es posible que la producción de leche materna por parte de la madre sea perfectamente correcta y en cantidad suficiente, pero que el bebé no tome el pecho con eficacia; por lo tanto, no puede succionar la cantidad de leche que él necesita.

En este caso, el factor clave de mejora es, obviamente, ayudar al bebé a tomar el pecho correctamente. Por ejemplo, una partera puede guiarte de la mejor manera para colocar al bebé de una forma que le permita amamantar en las mejores condiciones.

Muchas madres se preocupan por producir más leche materna.

2. Usa la compresión mamaria

La compresión mamaria es una técnica que se utiliza para ayudar al bebé a tomar más leche materna durante la lactancia. También es una forma de extraer más leche del seno cuando se está usando un extractor de leche.

Consiste en sujetar el pecho con una mano y colocarlo cerca de la pared torácica. Acto seguido, se debe presionarlo con los dedos, de manera firme pero sin que llegue a hacer daño. Cuando el bebé comience a tomar normal, es momento de soltar el seno para que la leche fluya por él.

3. Haz cambios en tu estilo de vida

Es posible que no te des cuenta, pero algunos de los hábitos de todos los días pueden afectar el suministro de leche materna. Las cosas que pueden interferir en el suministro de leche materna incluyen fumar, tomar la píldora anticonceptiva combinada, el estrés y la fatiga.

¡No tengas ninguna duda de que es posible aumentar el suministro de leche materna de forma natural haciendo algunos cambios en tu rutina diaria!

“No hay manera de ser una madre perfecta; hay un millón de maneras de ser una buena madre”
–Jill Churchill–

4. Respeta las comidas y no uses leche de fórmula

Tu cuerpo produce más leche materna cuando el bebé amamanta al pecho. Si omites las tomas o le das al bebé leche de fórmula en lugar de amamantar, no le está indicando al cuerpo que deseas que produzca más leche materna. El suministro disminuirá, a menos que bombees.

5. Amamanta con ambos senos

Durante las primeras semanas, la lactancia de ambos lados durante cada alimentación ayudará a acumular un mayor suministro de leche materna. Solo debes asegurarte de alternar el seno que comienza a amamantar cada vez que alimentes a tu bebé, ya que el primer seno generalmente recibe más estimulación.

Si siempre comienzas por el mismo lado, el pecho producirá más leche y se hará más grande que el otro. Después de las primeras semanas, cuando te sientas cómoda con la cantidad de leche materna que estás produciendo, puedes continuar amamantando por ambos lados o desde un solo lado en cada toma.

6. Come bien

Si bien es posible tener un suministro completo de leche materna para el bebé con una dieta deficiente, sin duda es una buena idea tratar de comer un poco mejor mientras está amamantando.

La lactancia y la producción de leche materna requieren una buena cantidad de energía. Por lo tanto, para desarrollar y mantener un suministro saludable de leche, alimenta a tu cuerpo con comidas bien equilibradas y saludables.

Incluso puedes agregar a tu dieta diaria algunos alimentos que elevan la producción de leche, como la avena, las verduras y las almendras. Esto, por supuesto, con el fin de que te ayuden a obtener esas calorías adicionales que tanto necesitas.

Existen métodos naturales y sencillos para producir más leche materna.

7. Beber agua

La leche materna está compuesta por un 88% de agua, por lo que si no estás bebiendo agua en cada toma, ¡tu cuerpo pronto se deshidratará!

Por último, recuerda que, para producir más leche materna, es muy importante que tengas hábitos de vida saludables. Con los consejos anteriores, la mayoría de las madres que amamantan logran tener suficiente leche materna para alimentar a los bebés.

Te puede gustar