Qué debes hacer para cuidar a tu bebé de la mejor manera

Francisco María García · 28 noviembre, 2017
Existen algunos cuidados básicos para los recién nacidos que toda madre debe conocer. Hacer que tu hijo crezca sano muchas veces depende solo de pequeños detalles. Si eres madre primeriza, los siguientes consejos te servirán de gran ayuda.

Para cuidar a tu bebé de la mejor manera, es recomendable seguir una lista de recomendaciones. Estas serán muy beneficiosas para cubrir sus necesidades de forma continua y adecuada. Los primeros años de vida son claves para la formación y el desarrollo psicomotor y conductual de los más pequeños.

Pautas para cuidar a tu bebé

Por este motivo, existen ciertos parámetros que se deben cumplir para brindarles un cuidado especial durante esta importante etapa de crecimiento.

Amamantar a los bebés

La Organización Mundial de la Salud (OMS), afirma que la lactancia materna es fundamental para reforzar el sistema inmunológico del bebé. Además, la leche materna tiene como característica brindar un equilibrio de nutrientes y vitaminas para el desarrollo anatómico del recién nacido.

Dar solo el alimento necesario

El estómago de los bebés es reducido en el momento de su nacimiento. Esto quiere decir que los bebés deben ingerir poca cantidad de leche, en intervalos de aproximadamente de dos a tres horas. Si se cumple con estos tiempos, se contribuye al crecimiento y a una alimentación balanceada del niño.

Se deben cuidar los sabores de la leche que se les aporta a los bebés, a través de la leche materna. En el periodo de lactancia de los niños, no es recomendable ingerir determinados alimentos. Es el caso de los espárragos, alcachofas o bebidas fuertes. Esto provoca que la leche adquiera un sabor amargo que el bebé rechazará.

Cuando ocurre esto, lo mejor es esperar a que se regenere el producto materno, y aguantar un par de horas para volver a darle de comer al bebé.

Amamantar a tu bebé es una forma de cuidarlo.

Regular su temperatura

Una recomendación para las madres es que antes de dormir se calienten las sabanas donde se va a colocar al niño, al menos a una temperatura de 20 grados. Los bebés suelen expresar el frío con llanto y esta podría ser la solución, además de que esto ayudará a prevenir numerosos resfriados.

Cuidar la piel del recién nacido

La piel de los bebés es muy delicada, es por esto que debe ser atendida desde el momento que nacen. Se recomienda que antes de ponerle por primera vez cualquier prenda, haya pasado al menos por un lavado o esterilizado.

Es muy útil hacer uso de telas como algodón, lino o lana. Son las mejores para cuidar a tu bebé y que su piel no sufra, especialmente cuando tienen de cero a cuatro años.De esta manera, se evitará la aparición de alergias, ya que favorecen a la transpiración.

“Los primeros años de vida son claves para la formación y el desarrollo psicomotor y conductual de los más pequeños”

Hidratar y limpiar su piel

Al cambiar los pañales, se estarán cuidando las partes íntimas y la comodidad del bebé. Antes de poner un pañal, es aconsejable que se limpien las zonas íntimas del bebé con suavidad e hidratarlas para evitar que la piel se irrite. El calor y la humedad que genera la orina del bebé causa irritaciones en la piel e incomodidad.

Calzado adecuado

Cuando los bebés comienzan a gatear, es recomendable que utilicen calzado blando o flexible con una estructura fuerte. De esta manera se evitaran golpes y marcas en la piel de los pies del bebé. Esta etapa es única, pero los padres deben prestarle mucha atención para evitar lesiones y molestias.

Cortarles las uñas después del mes de nacidos

Este es un tema con cierta polémica y variedad de opiniones. No obstante, algunos expertos afirman que no es sumamente necesario cortarle las uñas a un recién nacido, al menos hasta que cumpla el mes. Solo es recomendable hacerlo antes si sus pequeñas uñas se enredan en la ropa.

Para cortarlas, se sugiere hacerlo justo después de tomar un baño. Envolveremos al bebé en una toalla para que no se mueva mucho y efectuaremos un corte recto. Si no se mantiene tranquilo, se puede hacer cuando esté dormido.

Cortas las uñas al bebé no es necesario durante su primer mes de vida.

Evitar sacudir al bebé

Para cuidar a los bebés se aconseja que no sean sacudidos bajo ninguna circunstancia. Agitar a los pequeños podría causarles daños cerebrales o vertebrales, e incluso daños mayores. Suele suceder que los padres mueven enérgicamente a sus niños por diversión o para ver cómo reaccionan. Hay que saber que, hasta que no hayan desarrollado sus músculos, no son capaces de soportarlo.

Estos consejos para cuidar a tu bebé podrán evitar muchos accidentes y preocupaciones. Muchos de ellos son necesarios para que los niños puedan desarrollar un excelente estado de salud a medida que vayan creciendo.