Zapatos adecuados para el bebé ¿como elegir?

Todo niño necesita zapatos adecuados desde temprana edad. De hecho, estos son cruciales para el proceso de aprender a caminar. En este sentido, la comodidad es sumamente importante. Algunos expertos recomiendan que se alternen los primeros pasos con y sin calzados.

Realmente, nuestros hijos necesitan zapatos adecuados por su salud. Sí, el calzado es crucial a la hora de moldear el caminar. ¿Acaso nosotros mismos no caminamos de una forma u otra cuando cambiamos de zapatos?

En el caso de los bebés y los niños pequeños, un calzado inadecuado puede modificar y hasta perjudicar su salud. Todo parece empezar por los pies.

Resulta realmente importante que nuestros hijos tengan unos zapatos que vayan a la par, con su crecimiento, que no le causen ningún daño. Evidentemente, cuando se presentan dificultades mayores que van más allá de lo que podemos hacer desde el hogar, la opinión del doctor será la primera que debamos atender.

Los zapatos adecuados evitan inconvenientes a largo plazo

Un estudio por la Universidad Miguel Hernández de Elche, indicó que los zapatos con ruedas incorporadas causan problemas de salud si se utilizan demasiado. De esta forma, alentaron a los padres y representantes a buscar los zapatos adecuados para sus hijos.

Conoce algunos inconvenientes de los zapatos con ruedas:

  1. Problemas de crecimiento. Con este tipo de calzado la altura del talón puede llegar hasta a unos 5 cm, esto hace que casi todo el peso corporal recaiga en el. Esta aumenta hasta un 40% lo que puede producir problemas de crecimiento.
  2. Demasiada presión sobre el talón. Puede provocar un acortamiento de la musculatura posterior (gemelos, sóleo e isquiotibiales), lo que puede llegar a ocasionar pies planos.
  3. Pesan mucho más que unos zapatos normales. Los podólogos incluso advierten que pueden causar problemas de cadera, debido a que los niños hacen mucho más esfuerzo en levantar el pie.
Elegir los zapatos adecuados para el bebé evita problemas a futuro

A continuación te presentamos los mejores consejos para elegir los zapatos adecuados para tu bebé.

¿Cómo deben ser los primeros zapatos para tu bebé?

  1. La horma debe ser recta. Si quieres saber cómo lo puedes notar, solo debes mirar la suela, si no se distingue cuál es el derecho y cuál es el izquierdo, quiere decir que la horma es totalmente recta. Si la horma es muy inclinada, puede deformar los dedos del bebé.
  2. La punta debe ser redonda y cerrada. Debes estar atenta a que los zapatos tengan una punta cómoda en la que tu bebé pueda mover los dedos.
  3. Debe abrocharse de una forma que no incomode su movilidad. Puede ser sobre el empeine o la lengüeta.
  4. Un zapato sin costuras es mucho mejor. Tenemos que fijarnos que el zapato no tenga costuras internas que le pueda hacer daño al bebé.
  5. El contrafuerte debe tener sujeción. Debe llegar un poco más arriba del talón, así el tobillo se podrá flexionar sin ningún problema.
  6. La suela debe tener un dibujo multidireccional. Es una buena opción para que la suela no se deslice fácilmente y el bebé pueda caerse. El grosor de la suela deberá ser de 3 y 5 mm.
  7. La piel es el mejor material. Este material permite la transpiración y es flexible.

¿Cómo saber cuál es la mejor talla para mi bebé?

Existen varias técnicas para saber cuáles son los zapatos adecuados para tu bebé de acuerdo a sus medidas. Aquí te brindamos algunas recomendaciones:

  1. Lo primero que debes hacer es probarle el zapato. Es importante que haya un espacio entre su pie y el zapato de 0,5 a 1,5 cm. Debemos presionar en la punta del zapato para ver si los dedos rozan el calzado, si es así, significaría que el zapato es demasiado pequeño.
  2. Pruébale el calzado al final del día. Este será el momento cuando el bebé tenga sus pies más hinchados. Le pediremos que se levante y que apoye su peso sobre los pies.
  3. Algunos padres utilizan el truco de dibujar el pie del bebé en una hoja o cartón. Algunos padres utilizan este famoso truco, dibujando el pie y dándole un centímetro de distancia con respecto al zapato. Esta técnica algunos podólogos no la recomiendan.
  4. No debemos comprar un zapato de una talla mayor. Siempre tenemos la idea que es mejor comprarle un zapato más grande porque así le durará más tiempo, pero esto no es bueno para él. Si se le sale o se le desliza el talón, debemos buscar un calzado más pequeño.
Los zapatos adecuados son aquellos que son cómodos

La salud de nuestros hijos es muy importante para nosotras. Debemos estar muy atentas a que el calzado que esté utilizando el niño no afecte su salud y pueda ocasionarle problemas a futuro. Como ya hemos visto, los zapatos adecuados hacen mucho desde temprana edad.

Categorías: Bebés Etiquetas:
Te puede gustar