¿Qué es y cómo funciona la cesárea natural?

Un equipo de doctores británicos del Hospital Queen Charlotte and Chelsea y el Imperial College London fueron pioneros en poner en práctica la cesárea natural.
¿Qué es y cómo funciona la cesárea natural?

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 03 abril, 2020

La cesárea natural es la forma en que un equipo de médicos británicos decidió denominar la realización de la intervención de una forma mixta, es decir, incorporando elementos del parto vaginal (sin complicaciones) en la cesárea. Consiste, ni más ni menos, que en integrar a los padres al proceso y en permitirles participar en el mismo.

En lugar de taparle los ojos a la madre, negarle el derecho a tener un acompañante en la sala de parto y no tener contacto con su bebé una vez que nace, entre otras cuestiones, la máxima de la cesárea natural es hacer el proceso lo más familiar y agradable posible.

¿Hay humanidad en la cesárea natural?

Se trata de una iniciativa que busca humanizar la intervención mediante la incorporación de elementos naturales al proceso. Cabe destacar que permite a los padres observar el nacimiento de su hijo, con lo cual, los hace sentir partícipes.

controlar-el-dolor-del-parto-natural

¿Cómo funciona la cesárea natural?

Es fundamental saber que esta técnica ha sido desarrollada con un objetivo, y es el de modificar el enfoque de la obstetricia. El parto vaginal evolucionó con un gran significado en las últimas décadas. En este momento se le da más importancia a la experiencia de los padres y al vínculo que pueden tener al observar el nacimiento de  su hijo.

Al comenzar el procedimiento, con un paño quirúrgico se bloquea la visión de los padres del área donde se hará la respectiva incisión. Los padres no podrán ver hasta el momento de la salida de la cabeza del bebé. Desde ese punto, se procede a limpiar el área, y el padre del niño puede seguir observando el parto a partir de ese instante.

El doctor puede demorar el trabajo con el fin de que las contracciones ayuden a limpiar los pulmones del bebé. Esto es un elemento similar al que ocurre durante el parto vaginal. Ya en ese momento se relajan los hombros y el niño puede sacar los brazos expandiéndolos.

b8887fad220941787e342b1320fc0052

Con este tipo de cesárea lo que se hace es, al abrir el útero y sacar la cabeza del feto. Lo que se quiere es permitir que la salida del resto del cuerpo se haga de forma lenta y paulatina. Se estima que esto ayude a que los pulmones del feto eliminen el líquido amniótico que pueda tener.

También se desea que el nacimiento no sea tan brusco, que el bebé se tome su tiempo. Además, que los padres puedan observar cómo llega su hijo al mundo. En algunos casos, los médicos permiten a papá cortar el cordón umbilical después de que este salga del vientre de la madre.

Lo más lindo de ver nacer al bebé

Resulta muy conmovedor para los padres poder observar y vivir el nacimiento de su hijo. Al respecto, no se puede olvidar que en algunos momentos las cesáreas se indican por una razón muy indispensable. En la mayoría de los casos la vida del feto corre peligro, por lo cual,  si se demora puede costar muy caro. Por tal motivo en esos momentos se realiza la extracción del feto lo antes posible.

Cabe señalar lo importante que es que se respeten las condiciones de esterilidad durante la intervención. Además, ciertas personas no son muy indicadas para presenciar este tipo de intervenciones. En ocasiones, los nervios o la impresión de ver sangre, puede jugar una mala pasada.

No obstante, esto todavía no termina, aún se deben hacer más estudios clínicos. Se debe comprobar si esta técnica se puede llevar a cabo con normalidad en los hospitales. Muchas veces en las cesáreas los maridos no pueden acompañar a sus esposas por ser un momento tan delicado. Por esta razón, habrá investigaciones que permitan autorizar esta práctica.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Aunque las mujeres prefieren el parto natural aumentan los casos de cesáreas. Divulgación y Cultura Científica Iberoamericana. Sección de Noticias. [En línea].
  • Smith, J et al. “The natural caesarean: a woman-centred technique.” BJOG : an international journal of obstetrics and gynaecology vol. 115,8 (2008): 1037-42; discussion 1042. doi:10.1111/j.1471-0528.2008.01777.x

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.