¿Qué es y cómo funciona la cesárea natural?

Amanda3 24 diciembre, 2016

Una cesárea natural se diferencia mucho de un parto vaginal sin complicaciones en algunos aspectos. Lo principal a destacar es que todo sucede mucho más rápido. Luego de la cesárea el bebé se encuentra súbitamente en un sitio frío, con mucha luz, que apenas la madre lo pueda ver. Por lo general durante este procedimiento no lo ponen en el pecho de la madre.

A veces pasa hasta un período de 6 horas después de que nació sin conocer a mamá, retrasando o interrumpiendo el encuentro entre la madre y su bebé. Esto también retrasa el momento de la lactancia, algo que se puede considerar vital en los primeros minutos.

Sin embargo, un equipo de doctores británicos especializados ha puesto en práctica lo que llaman cesárea natural. El Hospital Queen Charlotte and Chelsea y el Imperial College London, fueron pioneros en realizar esta técnica. Se trata de una iniciativa que busca humanizar la cesárea por medio de la incorporación de elementos naturales.

Este procedimiento permite a los padres participar de una manera en la que puedan observar el nacimiento de su pequeño. También se practican técnicas como la estimulación mediante las contracciones y otros aspectos del parto natural.

controlar-el-dolor-del-parto-natural

¿Cómo funciona la cesárea natural?

Es fundamental saber que esta técnica ha sido desarrollada con un objetivo, y es el de modificar la obstetricia. El parto vaginal evolucionó con un gran significado en las últimas décadas. En este momento se le da más importancia a la experiencia de los padres y al vínculo que pueden tener al observar el nacimiento de  su hijo.

Al comenzar el procedimiento, con un paño quirúrgico se bloquea la visión de los padres del área donde se hará la respectiva incisión. Los padres no podrán ver hasta el momento de la salida de la cabeza del bebé. Desde ese punto, se procede a limpiar el área, y el padre del niño puede seguir observando el parto a partir de ese instante.

El doctor puede demorar el trabajo con el fin de que las contracciones ayuden a limpiar los pulmones del bebé. Esto es un elemento similar al que ocurre durante el parto vaginal. Ya en ese momento se relajan los hombros y el niño puede sacar los brazos expandiéndolos.

b8887fad220941787e342b1320fc0052

Con este tipo de cesárea lo que se hace es, al abrir el útero y sacar la cabeza del feto. Lo que se quiere es permitir que la salida del resto del cuerpo se haga de forma lenta y paulatina. Se estima que esto ayude a que los pulmones del feto eliminen el líquido amniótico que pueda tener.

También se desea que el nacimiento no sea tan brusco, que el bebé se tome su tiempo. Además, que los padres puedan observar cómo llega su hijo al mundo. En algunos casos, los médicos permiten a papá cortar el cordón umbilical después de que este salga del vientre de la madre.

Lo más lindo de ver nacer al bebé

Resulta muy conmovedor para los padres poder observar y vivir el nacimiento de su hijo. Al respecto, no se puede olvidar que en algunos momentos las cesáreas se indican por una razón muy indispensable. En la mayoría de los casos la vida del feto corre peligro, por lo cual,  si se demora puede costar muy caro. Por tal motivo en esos momentos se realiza la extracción del feto lo antes posible.

Cabe señalar lo importante que es que se respeten las condiciones de esterilidad durante la intervención. Además, ciertas personas no son muy indicadas para presenciar este tipo de intervenciones. En ocasiones, los nervios o la impresión de ver sangre, puede jugar una mala pasada.

No obstante, esto todavía no termina, aún se deben hacer más estudios clínicos. Se debe comprobar si esta técnica se puede llevar a cabo con normalidad en los hospitales. Muchas veces en las cesáreas los maridos no pueden acompañar a sus esposas por ser un momento tan delicado. Por esta razón, habrá investigaciones que permitan autorizar esta práctica.

 

Te puede gustar