¿Qué es la sociología de la educación?

04 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la pedagoga María Matilde
Hablamos sobre las características principales de la sociología de la educación, una perspectiva sociológica encargada de estudiar cómo se relacionan escuela y sociedad.

La sociología de la educación se constituye en una perspectiva que tiene como finalidad estudiar y comprender a la educación en su dimensión social. Utilizando conceptos y metodologías propias de la disciplina sociológica, la sociología de la educación, aporta al campo educativo, y se nutre del mismo, al igual que sucede con otras disciplinas, como la pedagogía, la psicología y la filosofía, aplicadas al ámbito educativo.

Objeto de estudio y definición de sociología de la educación

El principal desarrollo de la sociología de la educación se dio en los países occidentales en los años 60 y 70 en el siglo XX. Autores como Emilio Durkheim, Max Weber, y Karl Marx son considerados como los autores más representativos de la teoría clásica de la sociología de la educación. Precisamente, fue Durkheim el primer sociólogo en considerar a la educación como objeto de estudio.

Profesora dando clase a sus alumnos teniendo presente la sociología de la educación.

Así, la pedagogía comienza a estar influenciada por la sociología y, como plantea Alexis Rojas León, en su artículo “Aportes de la sociología al estudio de la educación”:

“La sociología se puede ocupar tanto de los factores sociales que pueden tener consecuencia o relación con la educación y viceversa, como de las instituciones educativas (en general y no solo las escuelas) en calidad de institución social y escenario social donde ocurre la interacción social de numerosos individuos (docentes, estudiantes, madres, padres, etc.)”.

Entonces, y dicho de una forma más simple, la sociología de la educación es una rama de la sociología que se ocupa del estudio de la relación educación-sociedad. Es decir, estudia la función social de la educación y la influencia del entorno y del contexto social en los sistemas educativos. Para lo cual, utiliza teorías y métodos propios de la disciplina sociológica.

Principales características y objetivos de la perspectiva sociológica de la educación

  • Comprender los procesos de socialización y la relación entre sociedad y educación, y estudiar la función social de la educación, así como analizar el sistema educacional y los subsistemas y elementos que lo componen.
  • Evidenciar las determinaciones existentes entre las distintas fuerzas sociales (económicas, políticas y culturales) y los agentes educativos, educadores, alumnos, padres…
  • Estudiar instituciones y procesos formales e informales de educación y diversos niveles educativos (infantil, primaria, secundaria, universidades).
  • Desarrolla estudios descriptivos y explicativos. A diferencia de otras disciplinas, como la psicología de la educación o las didácticas específicas, que tienen como objetivo principal intervenir en el proceso educativo.
  • Se centra en analizar problemas relacionados con socialización y educación; vinculación educación y poder social; igualdad y equidad social; movilidad y estructura social, y estructura de la escuela, la sala de clases como grupo…
  • Aportar a los agentes educativos, profesores, maestros y alumnos, un conocimiento sobre el método o la metodología propia de la investigación sociológica, como forma de comprender en profundidad hechos sociales del ámbito educativo.

La sociología de la educación en la actualidad

Hoy por hoy, las diversas corrientes, autores e investigaciones de la sociología de la educación están centradas en un conocimiento profundo de los procesos sociales que se desarrollan dentro del aula, para analizar temas de actualidad relacionados con la función social que cumple la escuela y con la labor docente, como los siguientes:

Alumnos con las manos levantadas para contestar al profesor en clase.
  • Bienestar social.
  • Participación social y política.
  • Adquisición de capacidades ocupacionales (competencias sociales y tecnológicas).
  • Transmisión de valores dominantes.
  • Construcción de identidades sociales (de género, por ejemplo).
  • Control social.
  • Formación de una actitud crítica frente a la relación e influencia recíproca sociedad- educación.
  • Desarrollo y cambio social.
  • Igualdad de oportunidades.
  • Fracaso escolar.
  • Justicia social.

Por último, es conveniente remarcar la importancia de una interdisciplinariedad que aúne teorías y metodologías en el estudio de la educación. Nuestro actual sistema educativo, al igual que nuestra sociedad, presenta una gran complejidad en su tejido social.

Así, la sociología de la educación requiere del aporte de otras disciplinas y perspectivas que ayuden a una profunda comprensión de la íntima y recíproca relación entre institución educativa e institución social, escuela y comunidad.