La labor de un pedagogo en el colegio

28 abril, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la pedagoga María Matilde
Conoce más en este artículo sobre cuál es la labor de un pedagogo en el centro escolar.

La labor de un pedagogo en el colegio es educar a los niños y niñas y trabajar de forma conjunta con el resto de profesionales, profesores, maestros, logopedas, directores, técnicos, personal sanitario, entre otros. Es por ello que su función principal es conseguir una formación integral de los estudiantes escolarizados dentro del centro.

Un pedagogo es un profesional de la pedagogía, que es la ciencia que tiene como objeto de estudio la educación con la intención de organizarla a través de distintas metodologías y técnicas.

La pedagogía se nutre de otras ciencias como la psicología, la sociología o la filosofía, para poder analizar el fenómeno educativo en su totalidad y poder cumplir con determinados fines correspondientes con el tipo de ciudadano que se quiere formar. 

Funciones de un pedagogo en el colegio

La  labor de un pedagogo en el colegio abarca muchos ámbitos y refiere a muchas actividades y acciones,  en su mayoría asociadas a la ayuda y a la orientación. Estas funciones son:La labor de un pedagogo en el colegio.

Diseño de proyectos educativos

Se trata de la planificación de un proceso educativo, ya sea de un tramo del sistema educativo y área curricular concreta, y en el marco de unas prescripciones normativas y unos objetivos establecidos.

Programas de apoyo educativo

El pedagogo adapta programas educativos según las necesidades de enseñanza y de aprendizaje de cada alumno en particular.

Formación del profesorado

Es una labor de apoyo, asesoramiento, formación y capacitación al resto de docentes que trabajan en el centro educativo.

Diseño de material didáctico.

Esto hace referencia tanto al diseño de materiales como de otros recursos didácticos adaptados a las características del centro educativo y su alumnado.

Orientación

En el ámbito de la orientación profesional y vocacional, que vincula competencias específicas con áreas de oportunidad en el ámbito laboral. En un ámbito académico que atiende a las necesidades concretas de aprendizaje de los alumnos.  Y en otro de carácter personal que asiste y previene problemas psicológicos e interpersonales.

Diseño de material didáctico

Sobre la base de un proyecto curricular, diseña estrategias y metodologías de enseñanza-aprendizaje, y selecciona los recursos y materiales didácticos adaptados a las necesidades de los alumnos.

Aplicar y diseñar técnicas e instrumentos de diagnóstico

Por ejemplo, para poder justificar una acción educativa concreta en el caso de necesidades y dificultades de aprendizaje o de capacidades.La labor de un pedagogo en el colegio.

Desarrollar procesos de evaluación e investigación educativa

De proyectos y programas del centro y en conjunto con otros profesionales.

Diseñar, aplicar y evaluar programas e-learning

Programas de educación y formación a través de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación).

Conclusiones

En definitiva, podríamos decir que, de forma específica, un pedagogo está capacitado para llevar a cabo cualquiera estas funciones. Sin embargo, ninguna función sería válida si la labor de un pedagogo en el colegio no se desarrolla de forma conjunta y colaborativa con el resto de actores educativos.