¿Qué es la pediatría?

Este artículo fue redactado y avalado por la matrona Miriam Barriga Sánchez
· 21 abril, 2019
La pediatría es la rama de la medicina encargada de estudiar al niño sano y enfermo. Aprende más sobre las revisiones que se llevan a cabo en este artículo.

La pediatría es la rama de la medicina que se encarga de estudiar al niño, tanto sano como enfermo, desde su nacimiento hasta la adolescencia.

La pediatría abarca los ámbitos tanto hospitalario como de atención primaria, siendo en este último ámbito imprescindibles las revisiones del niño o niña sano que se realizan de forma periódica.

Los Programas de Salud Infantil (PSI) incluyen actividades de promoción y prevención en niños y adolescentes, y su desarrollo ha aumentado considerablemente en los últimos años.

Revisiones importantes en pediatría

Las revisiones que se realizan al menor se pueden clasificar según su edad. Estas son algunas de las revisiones pediátricas que pueden llevarse a cabo desde el nacimiento, y algunos de los puntos más importantes a valorar en cada una de ellas.

Primera semana de vida

En la primera semana de vida del bebé es importante que acuda a la consulta del pediatra para una primera valoración. En esta consulta algunos de los puntos que se valorarán son los siguientes:

  • Abrir su historia clínica, empezando por su historia de salud. También se recogerán los datos más importantes sobre la evolución del embarazo, parto y periodo perinatal.
  • Se evaluarán los cuidados familiares, resolviendo dudas de los padres.
  • Preguntar por el tipo de alimentación: leche materna o leche de fórmula.
  • Se darán pautas para la prevención del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL).¿Qué es la pediatría?

En esta primera visita también se confirmará la realización de las siguientes pruebas. Muchas de ellas se realizan en el hospital antes del alta.

  • Pruebas metabólicas (prueba del talón). Se realiza una vez pasadas las primeras 48 horas de vida.
  • Cribado neonatal de hipoacusia.
  • Primeras vacunas. En algunas regiones se administran determinadas vacunas a los recién nacidos; en otras, el calendario vacunal se inicia más adelante.

Asimismo, en todas las revisiones se pesará y medirá al bebé, incluyendo también las medidas de su perímetro craneal.

A aquellas madres que deseen amamantar a su bebé se les proporcionará información y ayuda para que puedan hacerlo sin dificultades. El profesional idóneo para asesorarte es tu matrona.

También se ofertará información sobre los dispositivos de retención infantil, imprescindibles para cualquier viaje en automóvil.

Antes del primer mes de vida

En esta visita se valora la evolución del niño desde la visita anterior. Se evaluarán los cuidados familiares y también se confirmará la realización de las pruebas de cribado neonatal.

Además de pesarle y medirle se llevarán a cabo diferentes revisiones:

  • Cribado visual con exploración ocular.
  • Cribado auditivo explorando su reacción a los sonidos.
  • Auscultación cardíaca y palpación de pulsos femorobraquiales.
  • Cribado de displasia evolutiva de caderas (maniobras de Ortolani y Barlow).
  • Cribado de criptorquidia en varones.
  • Supervisión del desarrollo psicomotor y afectivo.

También se administrarán las inmunizaciones correspondientes según el calendario vacunal en vigor en la región.

Siguientes revisiones de control en pediatría

Las revisiones de control en pediatría pueden llevarse a cabo en diferentes momentos según los protocolos de cada región. Generalmente, se realizan cada dos meses durante los primeros 6 meses de vida del bebé, y posteriormente se van espaciando.

En estas visitas se incide en los cuidados del menor, en resolver las dudas que puedan tener los padres y en medidas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Se pesará y medirá al niño o niña al igual que se valorará su desarrollo psicomotor y los hitos del desarrollo que va alcanzando, para detectar cualquier desviación de la normalidad que requiriera una evaluación más exhaustiva.¿Qué es la pediatría?

Se controla que todas las pruebas de cribado universal se hayan realizado y estén registradas correctamente, al igual que se administran las vacunas indicadas según el calendario vacunal en vigor.

Siempre se recordarán las medidas de prevención del SMS, al igual que se incidirá en el transporte seguro en el vehículo con un dispositivo de retención adecuado y homologado.

Otras revisiones en pediatría

Conforme el niño o niña va creciendo, las revisiones se adaptan a su desarrollo físico, mental y social. Como la pediatría abarca el cuidado del menor hasta la adolescencia, en las revisiones llevadas a cabo en este periodo y antes, se tratarán otros temas como:

  • Alimentación saludable.
  • Correcta higiene dental.
  • Ejercicio físico saludable.
  • Consumo de alcohol, tabaco u otras sustancias tóxicas.
  • Relaciones sexuales y métodos anticonceptivos.
  • Relaciones sociales.

Sobre la pediatría, recuerda…

Es muy importante que acudas a todas las revisiones con tu pediatra de referencia. Estas revisiones permiten controlar que el desarrollo de tu bebé a todos los niveles (físico, mental y social) sea el adecuado y, en el caso de que se detectara alguna anomalía, permiten estudiarla y tratarla.

«La salud de tu hijo o hija está en tus manos: ¡cuídala!»