¿Qué es la familia numerosa? Beneficios para los hijos

Francisco María García · 8 agosto, 2019
En España, pertenecer a una familia numerosa tiene grandes ventajas, principalmente derivadas de ayudas y subvenciones públicas. Pero ¿qué entendemos por familia numerosa?

En España, actualmente hay algo más de medio millón de familias numerosas. Teniendo en cuenta que el promedio de descendencia es de 1,3 hijos por pareja y que la tasa de natalidad es muy baja, se considera que una familia es numerosa cuando tiene más de tres hijos. Sin embargo, a partir de cinco hijos, las familias numerosas entran en una categoría especial.

Existen, además, varios casos particulares, como las familias con hijos discapacitados o las familias de padres separados. Las familias numerosas tienen ciertas ventajas, ya que se considera que tienen más necesidades que el resto. Pero ¿cuáles son los beneficios para los hijos? A continuación, veremos algunos elementos y preguntas sobre esta cuestión.

¿Qué es la familia numerosa?

Como hemos visto, en España se consideran familias numerosas aquellas que tienen, por lo menos, tres hijos. Pero, además, tienen que cumplir una serie de requisitos, como, por ejemplo, que los hijos dependan económicamente de sus padres y que sean menores de 21 años.

Siguiendo con este tipo de modalidades familiares, también existen las familias numerosas especiales, que son aquellas que tienen cinco hijos o más y las monoparentales.

Otro factor que se toma en cuenta para que una familia numerosa entre en la categoría especial es si los padres tienen tres o más hijos en común o no, o si algún miembro de la familia es discapacitado.Familia numerosa jugando a juegos de mesa.

Una familia también es considerada numerosa especial cuando existen dos o más hijos y uno de los progenitores ha fallecido. O cuando el padre o la madre están separados y tengan tres hijos o más.

El carné de familia numerosa

En España, las familias numerosas tienen muchas ventajas, pero para beneficiarse de ellas es necesario tener un carné que lo acredite. Este documento, generalmente, es emitido por las comunidades autónomas o, en su defecto, por los ayuntamientos.

Para obtener este carné, los padres tienen que acudir a las oficinas correspondientes y presentar la documentación que confirme que su familia puede ser considerada como ‘numerosa’. Los requisitos son: el libro de familia, la hoja de empadronamiento, el DNI y una fotografía.

Los beneficios para familias numerosas a los que pueden acceder son muchos y muy diversos. Todos ellos tienen como objetivo apoyar a estas familias a fin de que su carga económica no sea tan pesada.

Beneficios de la familia para los hijos: la educación

Las familias numerosas tienen preferencia en becas y ayudas de estudio. También tienen descuentos especiales o libre acceso a libros y material didáctico. Los hijos de familias numerosas son admitidos de forma preferente en centros de preescolar y centros docentes públicos.

En la universidad, los estudiantes que pertenecen a familias numerosas tienen una reducción de tasas y precios públicos entre un 50 y un 100 % en las matrículas. Los hijos de estas familias tienen derecho, además, a un subsidio de transporte y de comedor en caso de necesidades educativas especiales por discapacidad.

Beneficios en transporte, cultura y entretenimiento

Los hijos de familias numerosas, al igual que sus padres, se benefician de una tarifa reducida hasta en un 50 % en viajes en autobús, tren o barco. También tienen una reducción del 10 % en vuelos nacionales.Familia numerosa posando feliz para una foto.

Además, estos jóvenes tienen descuentos de hasta un 50 % en las entradas a museos, teatros, conciertos, etc. También tienen tarifas reducidas en instalaciones deportivas: el descuento varía entre un 10 y un 50 %, según el ayuntamiento.

Algunas empresas privadas también se han sumado a estos beneficios que se ofrecen a las familias numerosas. Por eso, siempre que los miembros de familias numerosas salgan a comer o a divertirse, deben preguntar por ellos.

Por ejemplo, en Madrid, Xanadú les concede un 20 % de descuento en el acceso a su pista de esquí. Algunas cadenas de cine como Warner ofrecen entradas y palomitas gratis. Otras empresas de alquiler de coches, servicios de paquetería, supermercados y tiendas de ropa también ofrecen descuentos para familias numerosas.

¿Cuándo dejan los hijos de ser parte de una familia numerosa?

Cuando los hijos cumplen 21 años, dejan de beneficiarse de los derechos de familia numerosa. A menos que estén cursando estudios universitarios, en cuyo caso la edad límite se atrasa hasta los 25. También dejan de tener acceso a estas ventajas si se independizan económicamente de sus padres. Sin embargo, si el hijo sufre de alguna discapacidad no hay límite de edad.