¿Qué es la cardiopatía congénita?

Naí Botello 4 septiembre, 2018
La cardiopatía congénita es un problema estructural del corazón y un defecto de nacimiento bastante común. Esta condición puede causar la muerte del niño si no se trata adecuadamente.

Durante la etapa de gestación, puede ocurrir que el feto presente algún problema de malformación o anomalías congénitas. A continuación, veremos en profundidad una de las más comunes: descubre qué es la cardiopatía congénita.

Los tipos de anomalías presentes de los fetos pueden ser diversos, desde malformaciones en las manos a problemas del corazón. Precisamente pensando en este órgano, a menudo surge una pregunta cuya respuesta es muy importante. ¿Qué es la cardiopatía congénita?

La palabra cardiopatía hace alusión a cualquier padecimiento del corazón y el sistema cardiovascular. Por otra parte, el término ‘congénita’ significa “condición presente al nacer”.

Hasta este momento, queda claro a qué nos referimos cuando hablamos de esta patología. Sin embargo, detrás de ella se esconde un mundo de información referente a por qué le ocurre esto al feto, cuáles son los tipos de cardiopatías congénitas, sus síntomas y tratamientos.

La cardiopatía congénita

Previamente, definimos cardiopatía congénita como un defecto de nacimiento en el que el corazón del bebé presenta problemas en la estructura y el funcionamiento cardiovascular.

Ahora bien, cuando se habla de cardiopatías congénitas, en realidad se puede englobar a un gran número padecimientos del corazón. Si bien, en efecto, pone en riesgo la vida del bebé durante su primer año de vida, con el tratamiento médico adecuado esta afección se puede sobrellevar.

Para la Academia Americana de Pediatría, entre el 1% y 2% de los bebés nacen con malformaciones congénitas. En tanto, según la Asociación Estadounidense del Corazón, 9 de cada 1.000 bebés tienen una cardiopatía congénita al nacer. Estos datos médicos nos indican que, efectivamente, se puede considera a la cardiopatía como uno de los defectos congénitos más recurrentes.

Desarrollo del feto dentro del útero.

Sus causas

Nos toca ahora preguntarnos por qué ocurre esto o cuáles son sus causas. Como sabes, el corazón del bebé comienza su desarrollo desde el momento de la concepción. Su desarrollo absoluto se completa hacia la octava semana de embarazo.

Va a ser durante ese período cuando la malformación se va a producir. La causa principal será que no se cumplieron todas las etapas necesarias para que se formara un corazón sano. 

El motivo por el que esto ocurre es un misterio; en la mayoría de los casos en los que se presenta, no se puede adjudicar a un motivo específico y no hay nada que la madre hubiese podido hacer para impedirlo.

“Una cardiopatía congénita es un defecto de nacimiento en el que el corazón del bebé presenta problemas en la estructura y el funcionamiento cardiovascular”

Tipos de cardiopatías congénitas

Las cardiopatías congénitas pueden clasificarse de diversas formas. En cardiología, se habla de causas cianóticas y no cianóticas. A continuación, vamos a ejemplificar cada uno de los problemas que sufre el bebé:

  • Flujo reducido de sangre hacia los pulmones: Cuando esto ocurre, la sangre del bebé está carente de oxígeno, y por ende lo mismo pasa en todo el organismo. Esto conduce a que el niño esté cianótico y presente en su piel un tono azulado.
  • Demasiado flujo de sangre a los pulmones: Esto provoca que los pulmones trabajen en exceso y que aumente la presión arterial del niño.
  • Poco flujo de sangre por el cuerpo: Ocurre cuando están bloqueados los vasos sanguíneos y el flujo de sangre no puede llegar de manera correcta.

Partiendo de estos tres problemas principales, los cardiólogos tratarán específicamente las malformaciones que las producen, ya sean en los conductos arteriales, la comunicación interauricular, los canales ventriculares, las válvulas pulmonares, entre muchas más. En muchos casos se podrá presentar más de una cardiopatía o la combinación de varias categorías.

Sufrir sangrado durante el embarazo es motivo suficiente para un control médico pronto.

Tratamiento para las cardiopatías

Los cardiólogos pediátricos serán los encargados de tratar cada caso de cardiopatía de manera específica. Ciertos tipos de estas anomalías podrán ser detectados incluso cuando el niño esté en el vientre materno, mientras que otras podrán permanecer ocultas por un tiempo.

Para tratar estas afecciones, el especialista, junto a un equipo multidisciplinario, decidirán cuál será el tratamiento más efectivo para el pequeño. Las medidas a tomar incluyen desde el uso exclusivo de medicamentos hasta operaciones correctivas, según lo requiera cada caso y su gravedad.

Un último aspecto sobre el tipo de tratamiento es que, en caso de que el niño deba ser intervenido, los médicos decidirán cuál será el momento más indicado. En algunas oportunidades, las operaciones correctivas deben hacerse de inmediato; en otras, en cambio, se considera esperar meses o incluso años para realizaras.

Te puede gustar