¿Qué es el efecto batman y cómo afecta a los niños?

Óscar Dorado · 20 octubre, 2018
El efecto batman es una estrategia utilizada para persuadir a los niños. En el siguiente artículo, te contamos todo lo que debes saber. ¡De seguro te parecerá muy interesante!

El efecto batman es una forma divertida y sencilla de demostrar a los niños que son más fuertes de lo que creen. Contrasta con la actualidad, ya que cada vez es más difícil enseñar a los pequeños la perseverancia y la fuerza mental.

Ciertamente, el efecto batman permite descubrir y trabajar una habilidad tan importante como la perseverancia. Se trata de una estrategia sorprendente, que logra que muchos niños perseveren en las tareas más aburridas.

De hecho, numerosos estudios han demostrado que el efecto batman afecta a los niños de manera positiva y les permite obtener un mayor rendimiento y perseverancia que aquellos niños que tienen una perspectiva de tercera o primera persona.

Implementar tácticas que ayuden a los niños para evitar las distracciones a la hora de trabajar hacia objetivos a largo plazo es crucial para el éxito. Esto es lo que sucede con el efecto batman, ya que los pequeños se imaginan como superhéroes y sacan toda la energía y motivación de su interior para finalizar cualquier actividad que se propongan.

El efecto batman y la perseverancia

La perseverancia, o la capacidad de seguir con algo, es fundamental para el éxito en la vida, y especialmente para los niños; ellos tienen el atractivo de la tecnología y la capacidad de acceder a casi cualquier forma de entretenimiento de manera inmediata.

Ante las dificultades que los pequeños tienen para perseverar en las tareas más complicadas y aburridas, el efecto batman es una estrategia muy útil y que funciona a la perfección. Básicamente, consiste en motivar a los niños gracias a sus referentes, con la intención de que imiten sus actitudes.

El empoderamiento femenino comienza desde la niñez.

Los niños pequeños que desempeñan un papel y se identifican con un personaje conocido por sus cualidades positivas pueden aumentar su perseverancia. No olvides que se trata de una habilidad que les permite autorregularse, evitar las distracciones y concentrarse en las metas y objetivos.

El efecto batman consigue que los niños pasen a un punto de vista en tercera persona y piensen desde una perspectiva externa. Especialmente, produce que se alejen emocionalmente de las experiencias que sienten en esos momentos, lo que implica una mejor autorregulación y, por lo tanto, una mayor constancia.

Niños más perseverantes disfrazados de batman

Para tratar de explicar el efecto batman en los niños, queremos apoyarnos en una investigación que ha demostrado que los niños son más perseverantes cuando están disfrazados de su superhéroe favorito.

Lo que hicieron sus autores es poner a prueba a 180 niños de 4 y 6 años de edad para que superaran un ejercicio en una computadora. No obstante, también tenían la oportunidad de jugar al iPad si estaban aburridos.

A partir de ahí, los niños se dividieron en tres grupos. En el primero, los niños debían pensar sobre su desempeño y en si estaban dando el 100%: En el segundo, se les pidió que pensaran en sí mismos en tercera persona. Por último, el tercer grupo debía imaginar que eran un superhéroe.

El experimento demostró que los niños del tercer grupo eran los que pasaban más tiempo trabajando sin distraerse por la chance de jugar con el dispositivo. La explicación posible es que los niños disfrazados de superhéroe se identifican con este personaje con poderes especiales y quieren imitarlo.

“El efecto batman permite descubrir y trabajar una habilidad tan importante como la perseverancia. Se trata de una estrategia sorprendente, que logra que muchos niños perseveren en las tareas más aburridas”

¿Puedo usar el efecto batman en casa?

Sin ninguna duda, la respuesta es afirmativa. El efecto batman puede ser una manera de motivar a que tu hijo limpie la habitación o termine sus tareas. De hecho, puede llegar a ser el empujón que necesita y puede conseguirse de manera sencilla.

Solamente debes identificar a uno de sus personajes de acción favoritos. Eso sí, asegúrate de que sea alguien que trabaje dure y sea un buen referente. A partir de ahí, siempre que veas que tu hijo tiene problemas para concentrarse en alguna tarea, motívale diciéndole que haga su trabajo al igual que lo haría su superhéroe favorito.

El efecto batman consiste en que el pequeño se imagine como un gran superhéroe, con poderes mágicos para cumplir sus objetivos.

Incluso puedes sumergirte en este juego y llamarle utilizando el nombre del superhéroe en cuestión. Esto entusiasmará mucho a tu hijo y lo hará sentirse más involucrado.

De hecho, es posible que se encuentre cómodo representando este papel y se desempeñe mejor que de costumbre. No tengas ninguna duda de que cada vez que el niño persevere con éxito, desarrollará la fortaleza mental que necesita para superar retos más complicados.

En definitiva, el efecto batman es uno de los métodos más útiles para motivar a aquellos pequeños que tengan dificultades para centrar su atención. Como has podido observar, tiene numerosos beneficiosos, por lo que de seguro será de gran ayuda para tu hijo.

  • White, R. E., Prager, E. O., Schaefer, C., Kross, E., Duckworth, A. L., & Carlson, S. M. (2017). The “Batman Effect”: Improving Perseverance in Young Children. Child Development88(5), 1563–1571. https://doi.org/10.1111/cdev.12695
  • White, R. E., & Carlson, S. M. (2016). What would Batman do? Self-distancing improves executive function in young children. Developmental Science19(3), 419–426. https://doi.org/10.1111/desc.12314