¿Qué deportes puedo practicar en el posparto?

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Nelton Ramos el 19 diciembre, 2018
Óscar Dorado · 14 diciembre, 2018
Tras el nacimiento del bebé puedes retomar la actividad paulatinamente. En el siguiente artículo, te contamos cuáles son los mejores deportes para practicar en el posparto.

La actividad física durante el embarazo está recomendada, así que no tengas miedo de practicar ejercicio. Entre otras cosas, estar activa en la gestación mejora o mantiene la condición física, ayuda con el control del peso, reduce el riesgo de diabetes gestacional y mejora el bienestar psicológico. Como no podía ser de otra manera, la actividad física también se recomienda tras el nacimiento del bebé. Por ello, en este artículo vamos a mencionar aquellos deportes que puedes practicar en el posparto.

Ciertamente, la reanudación del ejercicio y la incorporación de nuevas rutinas después del parto son importantes para respaldar hábitos saludablesLas rutinas de ejercicio pueden reanudarse gradualmente después del embarazo tan pronto como sea médicamente seguro, según el modo de parto y la presencia o ausencia de complicaciones médicas o quirúrgicas.

Algunas mujeres son capaces de reanudar la actividad física en los días posteriores al parto. Si no ha habido complicaciones médicas o quirúrgicas, no se considera que esta reanudación tenga efectos adversos.

A grandes rasgos, podrás volver a los niveles de actividad siempre que los músculos del suelo pélvico hayan vuelto a la normalidad y no experimentes ningún dolor de espalda, pesadez vaginal ni pérdida de orina durante o después del ejercicio. En cualquier caso, siempre es importante consultar con el médico antes de volver a practicar deporte o hacer ejercicio después del nacimiento del pequeño.

Los mejores deportes para practicar en el posparto

Si tuviste un embarazo saludable y un parto vaginal normal deberías poder comenzar a hacer ejercicio nuevamente poco después de que nazca el bebé.

Realizar deporte en el posparto es ideal para concentrarte en ti misma durante ese momento del día. Idealmente, deberías hacer ejercicio dos o tres veces por semana para ponerte nuevamente en forma, aunque debes tener paciencia y respetar los plazos de recuperación.

mujer-haciendo-ejercicio-despues-del-parto-para-recuperar-la-figura

1. Caminar y correr

El primero de los deportes para practicar en el posparto es caminar. Ciertamente, los primeros paseos en cochecito representan una excelente manera de conectar con tu bebé y reconstruir tu resistencia cardiovascular y muscular, todo mientras obtienes un cambio de escenario y algo de vitamina D.

Si deseas empezar a correr, primero debes comenzar incrementando la intensidad o la duración de sus paseos y, más adelante, comienza con intervalos de 2 minutos corriendo y 2 caminando. Verás como a medida que mejores podrás aumentar la cantidad de tiempo que corres y disminuir el tiempo de caminar.

2. Pilates

El pilates es uno de los mejores entrenamientos que puedes hacer, ya que es una forma extremadamente segura de practicar ejercicio tras el parto. Es ideal para fortalecer los músculos importantes, necesarios para la recuperación, ya que casi todos los ejercicios fortalecen los músculos del suelo pélvico. Además, los ejercicios de pilates también ayudan a tratar los problemas postnatales, como el estrés y la incontinencia.

El pilates es una buena forma de recuperar la figura en poco tiempo.

3. Natación

La natación es una excelente manera de comenzar a hacer ejercicio nuevamente después del nacimiento, ya que tiene un impacto relativamente bajo. Es una actividad que, entre otros beneficios, te ayuda a perder peso y restaurar el tono muscular.

La natación de bajo impacto y sin carga de peso es una excelente manera de volver a la práctica del ejercicio sin poner presión en las articulaciones y los ligamentos. En cualquier caso, debes estar atenta a los síntomas que indican problemas, como sangrado o dolor creciente. Si tienes estos síntomas al nadar, para el ejercicio y consulta a tu médico lo antes posible.

Antes de finalizar, no olvides que la fatiga y el esfuerzo excesivo durante el ejercicio pueden aumentar el riesgo de lesiones. Por este motivo, es importante que escuches a tu cuerpo y vayas descubriendo cómo te sientes durante los entrenamientos.

Ten en cuenta que una combinación de entrenamiento de fuerza y ​​cardio de bajo impacto es la mejor manera de volver a coger la forma. Por último, evita obsesionarte demasiado con las calorías, especialmente si estás amamantando.

  • ACOG Committee on Obstetric Practice. (2002). Exercise During Pregnancy and the Postpartum Period. Obstet Gynecol99(2), 171–173. https://doi.org/10.1097/AOG.0b013e31823b17e3
  • Blum, J. W., Beaudoin, C. M., & Caton-Lemos, L. (2004). Physical activity patterns and maternal well-being in postpartum women. Maternal and Child Health Journal8(3), 163–169. https://doi.org/10.1023/B:MACI.0000037649.24025.2c
  • McCurdy, A. P., Boulé, N. G., Sivak, A., & Davenport, M. H. (2017, June 1). Effects of Exercise on Mild-to-Moderate Depressive Symptoms in the Postpartum Period: A Meta-analysis. Obstetrics and Gynecology. Lippincott Williams and Wilkins. https://doi.org/10.1097/AOG.0000000000002053