¿Puedo quedar embarazada con un solo ovario?

Adrianazul · 24 octubre, 2015
Si por alguna circunstancia especial tienes un solo ovario y deseas quedar embarazada, te sugerimos que continúes leyendo para averiguar más al respecto y así despejar las dudas más urgentes.

Cuando una mujer desea quedar embarazada suele tener muchas dudas. La incertidumbre asalta en forma de diversas preguntas y entre ellas se incluye: ¿puedo quedar embarazada con un solo ovario?

Y es que por lo general, las mujeres se suele pensar que para lograr que la concepción sea efectiva, debemos tener todo nuestro organismo apto para ello. Esto incluye, tener todos nuestros órganos vitales.

El aparato reproductor femenino normalmente consta de un par de órganos denominados ovarios, situados a ambos lados del cuerpo.

Estos se encargan de producir unas células que conocemos por el nombre de óvulos, que son las que pueden ser fecundadas por los espermatozoides durante el acto sexual. Entonces, la función última de los ovarios es procurar la fertilidad de la mujer.

En este punto es necesario recordar que una mujer nace con miles de óvulos en sus ovarios y que, solo UNO podrá madurar durante las distintas fases del ciclo menstrual.

Este óvulo, una vez maduro, será el candidato para ser fecundado. Obviamente, eso ocurrirá hasta que cese el ciclo reproductor de la mujer, es decir, la menopausia.

En lo que respecta a la pregunta inicial, sí es posible quedar embarazada teniendo UN solo ovario, siempre y cuando este sea sano y esté produciendo óvulos de calidad.

Quedar embarazada con un solo ovario

Aunque esta condición te genere dudas, no debes preocuparte porque las posibilidades de embarazo en una mujer que esté en edad reproductiva aunque tenga un solo ovario.

Las posibilidades permanecerán intactas siempre y cuando el ovario y la trompa de Falopio se encuentren en buenas condiciones. No obstante, si faltan otras partes del sistema reproductor, quedar embarazada puede resultar más difícil.

El aparato reproductor femenino

Hay otro detalle a tener en cuenta. Si bien es cierto que un solo ovario puede cumplir la función del ausente, y generar todos los meses un óvulo que podría ser fecundado, el ciclo reproductivo de las mujeres con un solo ovario culminará mucho más pronto.

A diferencia de aquellas mujeres que cuentan con ambos ovarios, las que solo cuentan con uno, tendrán menos tiempo para lograr quedar embarazadas.

Cuando este único ovario está conectado a una trompa que no está en buenas condiciones, tienes la posibilidad de recurrir a tratamientos de fertilidad, estos serán de gran ayuda para lograr concebir.

En su guía publicada en el año 2013 la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), explica con detenimiento que los ovarios son los encargados de producir las hormonas sexuales femeninas: los estrógenos y la progesterona, entre ellos el estradiol.

Entre las funciones de ambas hormonas está preparar el útero para acoger un embarazo, engrosando su pared interna (endometrio).

Los ovarios es el lugar donde se almacenan los folículos primordiales. Estos son los que luego se convierten óvulos.

Consulta a un experto

Consulta a un experto si buscas quedar embarazada con un solo ovario. Recuerda que uno de los signos de fertilidad es la menstruación, pero no es el único.

Lo primero a lo que debes estar atenta si quieres tener un hijo con un solo ovario es la ovulación. Para poder concebir, el cuerpo de una mujer debe primero liberar un óvulo, que luego viaja hasta las trompas de Falopio.

Si durante ese viaje coincide con un espermatozoide, se vuelve un embrión y se implantará en las paredes del útero. Si no es así, morirá y todo lo que se va formando en las paredes del útero serán expulsadas por medio de la menstruación.

Sí es posible quedar embarazada con un solo ovario

De nuevo, cuando la mujer tiene dos ovarios, normalmente se libera un óvulo al mes. Si solo hay uno, este suele hacer el trabajo del que falta y, de esta forman, libera un huevo cada ciclo menstrual.

La menstruación no debería interrumpirse, pero puede que se pierda la ovulación si la menstruación se vuelve irregular o termina del todo. Esto significa que no se podría tener un embarazo de forma natural.

Si tienes un solo ovario y te preocupa el hecho de quedar embarazada, te animamos a consultar con tu médico de confianza. Existen muchos métodos y tratamientos disponibles que te ayudarán a superar los problemas que puedas tener para concebir.

De hecho, en la guía promovida por la SEGO, se expone que si no hay ovulación, en algunos casos ésta se puede provocar mediante fármacos que la estimulan. ¡Ánimo, sí es posible quedar embarazada con un solo ovario!