¿Puedo quedar embarazada si...? 10 mitos sobre el embarazo - Eres Mamá

¿Puedo quedar embarazada si…? 10 mitos sobre el embarazo

quedar embarazada 3

Se han creado infinidad de mitos sobre las condiciones en que se produce el embarazo. Dichos mitos, en gran medida son causantes de muchos embarazos no planificados, así como de errores en la contracepción.

En la mayoría de los casos las creencias equivocadas se esparcen sin que exista posibilidad de detenerlo. No obstante, queda de nuestra parte informarnos mejor sobre este delicado tema. Si no estamos seguros sobre algún procedimiento, es aconsejable consultar a un especialista, antes de dejarnos sorprender.

A continuación te aclaramos algunas dudas que se presentan en estos casos. Quizá estas preguntas alguna vez pasaron por nuestra cabeza, lo cierto es que la ciencia nos ofrece una respuesta para cada una de ellas.

10 mitos más difundidos sobre el embarazo

Algunos mitos del embarazo constituyen una parte de creencias populares que no han sido estudiadas. Sin embargo, existe un factor clave que puede descartarse o confirmarse en cuando la fecundación.

Las siguientes situaciones se refieren a sexo sin protección, es decir, con amplias probabilidades de resultar en embarazo. Aunque se descarten algunas opciones, te recordamos que todas representan un riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual.

quedar embarazada 1

¿Puedo quedar embarazada con apenas unos segundos de penetración?

La posibilidad de un embarazo existe con tan solo el contacto del pene con la vagina sin que haya protección. Aunque se trata de una probabilidad muy baja, no es imposible que suceda.

El riesgo está presente porque no estamos usando un método anticonceptivo, por lo que algunos fluidos seminales podrían fecundar.

¿Es posible el embarazo si tenemos sexos bajo el agua?

La respuesta es sí. El agua tal vez no pueda impedir que el esperma sea depositado lo más cercano al útero. Otras circunstancias pueden interferir en la no fecundación durante el sexo de este tipo, pero definitivamente el agua como tal no será un impedimento.

Sin embargo, si el hombre ha eyaculado en el agua y no en la vagina es improbable el embarazo. Los espermatozoides son diminutos, al caer al agua se dispersan demasiado como para entrar en la vagina. Además, la calidad del agua tal vez no les permita vivir más de pocos segundos.

¿Puede ocurrir un embarazo por medio del sexo anal?

Sin dudas esta respuesta es negativa. El sexo anal no representa un riesgo de embarazo, pues la entrada hacia el útero es únicamente vaginal. Aunque el ano está muy cerca de la vagina, no hay posibilidades de comunicación interna.

Sin embargo, existe una mínima posibilidad de que gotee parte del semen y pueda introducirse en la vagina. Aun así, es poco probable que un embarazo ocurra en estas condiciones.

¿Hay probabilidades de embarazo si tenemos sexo seco?

El sexo seco ocurre cuando hay contacto genital sin llegar a la penetración. Mientras no exista penetración, es poco probable un embarazo.

No obstante, cualquier contacto entre el pene y la vagina representa una posibilidad de fecundación. Si no hay posibilidad de que el fluido seminal entre en la vagina, entonces es imposible un embarazo.

¿Puedo quedar embarazada si no tengo un orgasmo?

quedar embarazada 2

La respuesta es: absolutamente sí. El embarazo es un proceso biológico que ocurre por la unión de dos células, esto no tiene nada que ver con el orgasmo. Si existe un óvulo activo que pueda unirse a un espermatozoide, no hace falta que ocurra placer sexual.

El embarazo puede ocurrir sin que nos enteremos de ello. Recuerda que existen métodos de fertilización artificial, es decir, la fecundación ocurre fuera de toda relación sexual.

¿Existe riesgo de embarazo con la pre-eyaculación?

Se conoce pre-eyaculación al proceso de expulsión preseminal antes de la eyaculación. Es algo así como un poco de fluido que se filtra fuera del pene durante la relación sexual. Se sabe que este fluido tiene como función  lubricar el canal y disminuir la acidez de la uretra.

Los hombres no pueden controlar la pre-eyaculación, por lo cual es posible que entre en la vagina así queramos evitarlo. Sin embargo, existen versiones encontradas acerca de la capacidad de fecundación de este fluido. Algunos especialistas creen que no contiene esperma, otros que sí.

¿Podría quedar embarazada si tenemos sexo con la ropa puesta?

Es muy poco probable que esto pueda ocurrir. Aunque la ropa esté muy cerca de la vagina e impregnada de semen, existe una minúscula probabilidad de embarazo. Pese a que no parece para nada posible, no se han hecho estudios que demuestren una posibilidad clara.

¿Ocurriría un embarazo teniendo sexo oral?

Definitivamente no. Como hemos dicho anteriormente, si el semen no entra en la zona vaginal, no hay probabilidades de embarazo. En consecuencia, tener sexo oral no constituye un riesgo de quedar embarazada.

¿Reducen las probabilidades de embarazo cuando el hombre eyacula varias veces?

Se cree que la cantidad de espermatozoides reduce con cada eyaculación. Sin embargo, son millones de estos en el organismo masculino. Por cada 2 ml de semen podría haber hasta 100 mil millones de espermatozoides.

Es decir, incluso un hombre que haya eyaculado varias veces aún puede expulsar unos 200 mil millones de espermatozoides. Considerando que solo se necesita uno para fertilizar el óvulo, las probabilidades de embarazo son muy altas.

¿El esperma muere cuando el aire lo toca?

El esperma no muere inmediatamente que sale al exterior, es decir, al tener contacto con el aire. Es un mito del embarazo bastante popular, pero no es cierto.

Mientras el esperma esté húmedo, puede permanecer vivo en un ambiente tibio hasta cinco días, aunque lo normal es que muera en 72 horas. Cuando se ha secado muere definitivamente, aun cuando vuelva a mojarse.