Mitos y algunas verdades sobre evitar el embarazo

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Ramos el 29 marzo, 2019
Amanda Sánchez Peralta · 29 marzo, 2019
Desde que la mujer tiene su primera menstruación, es propensa a quedar embarazada en cualquier relación sexual. No importa la edad, si es su primera vez o si no lo vuelve a hacer una semana.

A pesar de que se han promovido todo tipo de campañas informativas y programas de educación sexual, por desgracia aún hay muchas mujeres que tienen dudas acerca de cómo evitar un embarazo y disfrutar de una vida sexualmente activa de una forma saludable.

Con frecuencia, se especula demasiado en torno a la salud y se consultan poco las fuentes confiables, incluyendo al propio médico de cabecera; sobre todo en lo que respecta a cómo evitar un embarazo. Por ende, mucho de lo que se dice a pie de calle no tiene siquiera un fundamento físico real.

Por si fuera poco, hay personas que se apuran a dar todo tipo de consejos, sin tener ningún tipo de formación académica dentro del área de la salud. ¿El resultado? Mucha confusión y complicaciones.

5 mitos y realidades sobre la prevención del embarazo

Para ayudarte a tener un mejor control sobre tu cuerpo y tu vida sexual, a continuación vamos a comentarte cuáles son los mitos y realidades acerca de cómo evitar un embarazo.

Mitos y algunas verdades sobre evitar el embarazo.

Mito 1: no puedes embarazarte si tienes el período

Aunque durante tu período no puedes quedarte embarazada, tener relaciones sexuales sin protección en esta etapa no evita el embarazo. Recuerda que los espermatozoides pueden permanecer vivos en el útero hasta 6 días.

Si eres de las mujeres cuyo ciclo es corto, puedes comenzar a ovular de inmediato. Es decir, si tuvimos relaciones mientras estábamos sangrando, en los próximos días se puede presentar un riesgo. Cuando comience la ovulación, todavía puede haber rastros de aquel encuentro.

Mito 2: para evitar el embarazo es suficiente llevar un calendario de tu ciclo

Llevar un control en el calendario sobre tu ciclo menstrual es muy importante. Sin embargo, es un sistema ineficiente por sí solo. Este control te permite conocer tu cuerpo y tener un estimado de las fechas fértiles o no, pero la naturaleza es variable.

Existe un riesgo muy elevado en cuanto a la imprecisión de estos factores. Muchas veces se ha utilizado como método anticonceptivo, pero no es recomendable. El monitoreo del flujo cervical y la temperatura corporal nos brinda muchos datos relevantes; sin embargo, los ciclos son irregulares por naturaleza. No te dejes llevar por este mito y busca algún método contraceptivo confiable.

Si se desea utilizar los métodos anticonceptivos naturales, es fundamental que se cuente con una pareja estable.

Te puede interesar: Anticonceptivos no hormonales

Mito 3: si él eyacula fuera, no hay riesgos de embarazo

Tener sexo sin protección con la excusa de que el hombre eyaculará fuera de la vagina es riesgoso. Y desafortunadamente es una de las excusas más comunes para prescindir del condón y causa de embarazos no deseados.

Existen muchas probabilidades de que durante el acto sexual, muchos fluidos con contenido espermático, viajen hacia fuera. Es decir, cuando él retira el pene antes de la expulsión del semen, el daño puede estar ya hecho. Por lo tanto, es un riesgo que no debes correr.

Mito 4: no puedes quedar embarazada si solo tuviste sexo una vez

Basta con que tengas relaciones sin protección una sola vez para quedar embarazada. Y hay que tener en cuenta que hay factores que pueden aumentar aún más las probabilidades. Por ejemplo, si estás en tu período fértil o cerca de este, eres más propensa.

En el caso que no estés ovulando y aún falten muchos días, el riesgo puede ser menor. Siendo así, los espermatozoides morirán antes de llegar a fecundar un óvulo.

Mito 5: puedes evitar el embarazo practicando ciertas posiciones sexuales

Falso. Los espermatozoides pueden fecundar el óvulo una vez que lleguen al interior de tu útero. De manera que, si hay penetración y no usas ningún método anticonceptivo, estás en riesgo de embarazo.

Ninguna posición sexual conduce a la contracepción. Y hay que aclarar que, si practicas sexo oral no es posible que quedes embarazada; sin embargo, es riesgosa por causa de las enfermedades de transmisión sexual.

Dejarse llevar por la pasión sin hacer un buen uso de los métodos anticonceptivos es una de las principales causas de embarazos no deseados. Por otra parte, el desconocimiento del propio cuerpo y sus procesos fisiológicos promueve todo tipo de ideas falsas y consolidación de prejuicios.

Ante la duda, lo mejor es que comentes tus inquietudes con tu médico. Por otra parte, es importante que no dejes de lado la consulta de fuentes confiables (enciclopedias, artículos académicos, ensayos y afines) acerca de salud sexual. Recuerda que al conocer mejor tu cuerpo, podrás cuidarte de la manera más adecuada y disfrutar de una buena calidad de vida.

  • Alcolea, S; Gutiérrez, C. Manual sobre prevención de embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual (ITS) y virus de inmunodeficiencia humana (VIH). [Documento en línea] Disponible en: http://www.ingesa.mscbs.gob.es/estadEstudios/documPublica/internet/pdf/Manual_Prevencion_ITS.pdf
  • Oizerovich, S; Labovsky M. Mitos y realidades en anticoncepción de emergencia. Revista de Endocrinología Ginecológica y Reproductiva. 2009. Nº1 Vol 5. [En línea] Disponible en: http://www.saegre.org.ar/revista/numeros/2009/n1/5.pdf
  • Oizerovich, S. Mitos en anticoncepción. [Documento en línea] Disponible en: http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Mitos%20en%20Anticoncepcion%20S.Oizerovich.pdf