Mitos y algunas verdades sobre evitar el embarazo

Amanda 18 febrero, 2017

Como dicen por ahí, puedes salir ileso, pero el susto no hay quien te lo quite. En ocasiones, tomamos decisiones al azar, que más adelante nos llenan de incertidumbre. Si no tenemos planteado tener un hijo, es preciso estar informadas sobre las principales maneras de evitarlo.

Dejarnos llevar por la pasión y no prevenir el embarazo como deberíamos es la principal causa de los embarazos no deseados. Otra de las causas, es el desconocimiento de nuestro propio cuerpo, por lo que terminamos creyendo cualquier cosa que nos dicen.

Mucho se especula sobre las vías para evitar un embarazo. Se dice esto y aquello, sin fundamento alguno. Además, es común que escuchemos consejos de personas sin experiencia en el caso. Lo principal es estar informados y compartir lo que sabemos.

Recordemos que los hombres por muy experimentados que parezcan, no conocen nuestros métodos. Por lo tanto, la comunicación en la pareja debe ser primordial. Si fuera el caso que estás teniendo una aventura, la precaución debe subir el doble. No creas todo lo que te dicen, algunas cosas no cambian y son válidas para todos los seres humanos.

5 mitos y realidades sobre la prevención del embarazo

14d811b24b59cd5068780966b5459b1c

 

No puedes embarazarte si tienes el período

Esto es totalmente falso. Aunque durante tu período no puedes quedarte embarazada, tener relaciones sexuales sin protección en esta etapa no evita el embarazo. Recordemos que los espermatozoides pueden permanecer vivos en tu útero por al menos seis días.

Si eres de las mujeres cuyo ciclo es corto, puedes comenzar a ovular inmediatamente. Es decir, si tuvimos relaciones mientras estábamos sangrando, en los próximos días se puede presentar un riesgo. Cuando comience la ovulación, todavía puede haber rastros de aquel encuentro.

Para evitar el embarazo es suficiente llevar un calendario de tu ciclo

Falso. Llevar un control en el calendario sobre tu ciclo menstrual es muy importante. Sin embargo, es un sistema ineficiente por sí solo. Este control te permite conocer tu cuerpo y tener un estimado de las fechas fértiles o no, pero la naturaleza es variable.

Existe un riesgo muy elevado en cuanto a la imprecisión de estos factores. Muchas veces se ha utilizado como método anticonceptivo, pero no es recomendable. El monitoreo del flujo cervical y la temperatura corporal nos brinda muchos datos relevantes; sin embargo, los ciclos son irregulares por naturaleza. No te dejes llevar por este mito, incluye algún método contraceptivo confiable.

Si él eyacula fuera, no hay riesgos de embarazo

Se trata de un total mito, es falso y riesgoso. Es una de las excusas más comunes utilizadas por los hombres, pero no debemos caer. ¿Qué puede saber él sobre esto? Se cree que es la primera causa de embarazos no deseados y madres solteras en el mundo.

Existen muchas probabilidades de que durante el acto sexual, muchos fluidos con contenido espermático, viajen hacia fuera. Es decir, cuando él retira el pene antes de la expulsión del semen, ya el daño puede estar hecho. Por lo tanto, es un riesgo que no debemos correr.

Podríamos quedar embarazadas de alguien que tal vez no va a entender y aceptar qué fue lo que sucedió. Además, esta técnica requiere mucha concentración y práctica, por lo cual él puede fallar en la ejecución. Si se ejecuta de manera incorrecta esta técnica, no hay manera de saberlo hasta recibir la noticia.

No puedes quedar embarazada si solo tuviste sexo una vez

cope-with-pregnancy-discomforts-step-8

Este mito es totalmente falso. Lastimosamente, constituye una de las creencias más comunes y por lo tanto un error grave. Basta con tener relaciones sin protección una sola vez para quedar embarazadas.

Otros factores hacen posible que las probabilidades aumenten o disminuyan. Por ejemplo, si estamos en nuestro período fértil o cerca de este, somos más propensas. Quizá podamos salir de esto sin problemas, en el caso que no estemos ovulando y aún falten muchos días. Siendo así, los espermatozoides morirán antes de fecundar un óvulo.

Sin embargo, con cada acto sexual en el cual no tomemos ninguna prevención, estamos expuestas a un embarazo. Desde que la mujer tiene su primera menstruación, es propensa a quedar embarazada en cualquier relación sexual. No importa la edad, si es su primera vez o si no lo vuelve a hacer una semana.

Puedes evitar el embarazo practicando ciertas posiciones sexuales

Falso. Los espermatozoides pueden fecundar el óvulo una vez que lleguen al interior de tu útero. De manera que, si hay penetración y no usas ningún método anticonceptivo, estás en riesgo de embarazo.

Ninguna posición sexual conduce a la contracepción. En el caso del sexo oral no es posible embarazarse con esta práctica, sin embargo, es riesgosa por causa de las enfermedades de transmisión sexual.

Te puede gustar