La presencia del padre en la vida de su hija es muy importante

La importancia de la relación entre un padre y su hija no se debe subestimar. Este vínculo es sumamente importante para el desarrollo psicológico y social de las niñas.
La presencia del padre en la vida de su hija es muy importante

Escrito por Génesis Romero, 17 noviembre, 2021

Última actualización: 17 noviembre, 2021

El afecto y la relación entre un padre y su hija tiene una gran influencia en la forma en la que se desenvolverá a lo largo de su vida. Por este motivo, la presencia o ausencia de un papá durante el crecimiento de una niña tiene un impacto directo en su desarrollo.

Los efectos pueden ser positivos o negativos, y estos se podrían arrastrar fácilmente hasta la adultez de las chicas. Mucho se habla sobre este tema en la actualidad. Los padres más jóvenes y modernos suelen tener un poco más de consciencia sobre la relevancia de su rol. Sin embargo, aún nos queda un largo camino por recorrer con respecto al vínculo entre padre e hija.

Como se le suele restar importancia al rol de la paternidad en la crianza de niños y niñas, en esta ocasión ahondaremos en la manera en que influyen los hombres en la vida de sus hijas.

Importancia de la paternidad

Un padre presente o ausente deja una huella que, para bien o para mal, acompaña a las niñas en el futuro. Además, esta nada tiene que ver, ni se puede sustituir, por el amor de la madre. Y es que un papá se expresa e interactúa de una forma distinta a como lo hace una mamá.

En este sentido, es importante considerar que la validación y el reconocimiento que tenga un padre con su hija, fomentará la autoestima de su hija. Esta aceptación es determinante en la manera que luego ella entable relaciones interpersonales con el género masculino.

Este es solo uno de muchos aspectos en los que influye la confianza impulsada por el padre. Pero hay una serie de efectos en la vida de la niña que mencionaremos a continuación.

1. Un papá infunde confianza

Un padre puede acompañar y aplaudir cada uno de los logros de su chica. Asimismo, debería valorar sus habilidades, talentos y personalidad. Todo esto, sin dejar a un lado los elogios hacia la apariencia de la pequeña. De este modo, las niñas se podrán sentir relevantes y valiosas por sí mismas en el futuro cercano.

vinculo padre e hija

2. El padre impulsa sueños

Los padres pueden fomentar la creatividad de sus hijas e impulsarlas a desarrollar sus deseos, a trabajar por pequeños objetivos y alcanzar lo que quieran. Son lecciones que, en conjunto con la participación de la madre, brindarán herramientas completas para enfrentarse a la adversidad.

3. Papá es un apoyo esencial

Cuando algo negativo pasa, en esos primeros episodios donde la vida trae sorpresas, el padre debe estar presente para recordarle que todo estará bien. Compartir los buenos y malos momentos es muy importante para fortalecer vínculos y hacerle saber que nunca estará sola.

Y si papá está ausente…

Son incontables las personas que han confesado crecer sin el apoyo presencial o sentimental de sus padres. ¿Qué pasa en la vida de las mujeres que desde la infancia solamente contaron con el apoyo de su madre y otros familiares? Comúnmente, la primera consecuencia es una falta de confianza hacia el sexo opuesto y una baja autoestima.

Lejos de querer entrar en generalizaciones, las jóvenes que no se vincularon con su padre, suelen idealizar el amor y a esa figura que nunca estuvo. Sin lugar a dudas, estos vacíos y decepciones ocasionan problemas en sus relaciones que se pueden trabajar, pero normalmente es un camino de trabajo interior bastante largo.

Son diversas las dificultades que surgen con la ausencia paterna. Por suerte, cada vez los hombres toman mayor conciencia sobre su rol y hacen esfuerzos por brindar el soporte que tanto niñas como niños necesitan.

Te podría interesar...

La función del padre en la crianza
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
La función del padre en la crianza

El padre es una figura central en el desarrollo emocional y físico de tu hijo. Su presencia durante la crianza ayuda a los niños a desarrollar su a...