Las 11 preguntas más frecuentes en el primer embarazo

Hay muchas primeras veces en la vida, pero esta es especial y tiene miles de preguntas. Ahora, ¡te toca ser mamá primeriza!
Las 11 preguntas más frecuentes en el primer embarazo
Samanta Ruiz

Escrito y verificado por la profesora Samanta Ruiz.

Última actualización: 02 septiembre, 2022

Ser madre primeriza es sinónimo de dudas e incertidumbre. Por esta razón hemos seleccionado las preguntas más frecuentes en el primer embarazo y sus respuestas. Tener estos conocimientos con antelación te dará mayor tranquilidad y seguridad en esta etapa que comienzas.

¡Toma nota! Y ¡felicitaciones!, futura mamá.

Preguntas y respuestas para mamás primerizas

Desde ciertos aspectos de la vida diaria hasta el tipo de controles médicos que necesitas. Los temas son variados y numerosos. A continuación, compartimos contigo las preguntas más frecuentes y relevantes en el primer embarazo.

1. ¿Qué estudios médicos me harán durante el embarazo?

Los controles médicos básicos incluyen las consultas con tu doctor y 3 ecografías en las semanas 12, 20 y 34. Además, deberás realizar un análisis de sangre y otro de orina en cada trimestre.

Estas son las pruebas para un embarazo sin complicaciones. Pero de acuerdo con la historia familiar, la evolución y el momento de la gestación se pueden agregar otros estudios.

“La primera ecografía fetal suele realizarse durante el primer trimestre para confirmar el embarazo y para estimar cuánto tiempo llevas embarazada”.

-Clínica Mayo-

2. ¿Puedo hacer actividad física o deportes?

Durante el embarazo es saludable hacer actividad física y deporte, siempre que no sea de alto rendimiento ni de alto impacto. Por ejemplo, es mejor evitar ciertas disciplinas como el esquí, el Crossfit o correr para una competencia.

Es recomendable salir a caminar, nadar, hacer yoga o pilates. Todas las actividades de impacto bajo o nulo te ayudarán a relajarte y a fortalecer los músculos de la espalda, la pelvis y las piernas. Esto será muy positivo a la hora del parto.

3. ¿Es posible hacer dieta?

El embarazo es el momento menos apropiado para hacer una dieta, ya que necesitas tener un plan de alimentación equilibrado y variado que incluya toda la pirámide nutricional.

Si quieres cuidarte para no ganar tanto peso, consulta con tu médico para conocer cómo organizar tu rutina de alimentación para que tengas todos los nutrientes necesarios para tu salud y la de tu bebé.

Un aumento de peso saludable en el embarazo es de entre 9 y 12 kilos. De todos modos, esto dependerá de tu peso inicial, entre otros factores.

4. ¿Cuántos kilos de peso voy a aumentar en el embarazo?

Esto dependerá mucho de tu peso inicial al momento de embarazarte, pero es saludable un aumento de entre 9 y 12 kilos. Tu ginecólogo te indicará cuál es el parámetro correcto de acuerdo con tu estado de salud y a tu historia clínica previa.

5. ¿Puedo tener relaciones sexuales?

Salvo indicación médica por algún problema en particular, no tienes ningún problema para tener relaciones sexuales durante todo el embarazo.

6. He planificado unas vacaciones, ¿puedo viajar?

Viajar embarazada depende de cuándo quieras hacerlo y cuán lejos vayas a ir. No es recomendable hacerlo entre las semanas 24 y 36, porque si necesitas atención médica por parto prematuro estarás lejos de tu centro de atención habitual.

Si vas a irte de vacaciones, busca un destino que tenga atención médica accesible y de ningún modo elijas irte al medio de la nada.

7. ¿Puedo conducir?

Es posible conducir hasta el momento en que la panza esté a 25 centímetros del volante. Cuando esa distancia se reduzca, ya no es una situación segura.

Por otro lado, tampoco es recomendable que durante el embarazo manejes más de 5 horas por día. Tanto tiempo inmovilizada es perjudicial para la columna y para la circulación sanguínea de las piernas.

8. ¿Cuándo comenzaré a sentir el movimiento de mi bebé?

Por lo general, las mamás primerizas comienzan a sentir cómo se mueve el bebé entre las semanas 2 y 22 de gestación. Sin embargo, no existe una regla fija, ya que cada embarazo es diferente.

Sentir el movimiento del bebé dentro de la panza es uno de los momentos más esperados en el embarazo. Generalmente, esto ocurre entre las semanas 2 y 22, aunque puede ser variable.

9. ¿Por qué razones debo ir a urgencias?

Un embarazo tiene sus controles pautados con el especialista, pero ante determinadas situaciones es recomendable que te acerques a urgencias para una evaluación médica. Aquí tienes una lista con algunos casos que requieren de una consulta inmediata:

  • Dolor abdominal intenso.
  • Pérdida de líquido o sangrado vaginal.
  • Aparición de contracciones regulares antes de la semana 37.
  • Fiebre, dolor de cabeza intenso, vómitos y diarrea persistente.
  • Molestias al orinar.
  • Golpes en el abdomen (aunque te sientas bien).
  • El bebé no se mueve (después del quinto mes).

10. ¿Hasta cuándo podré trabajar?

En términos generales, el trabajo no es riesgoso para las embarazadas. De todos modos, dependerá del tipo de tareas que realices y del ambiente en el cual te desempeñes.

Las mujeres en períodos de gestación están protegidas por leyes especiales y los empleadores tienen la obligación de tomar las medidas necesarias para garantizar tu seguridad y la de tu bebé. Por esta razón, es importante que notifiques de tu estado en el trabajo cuanto antes.

11. ¿Puedo sacarme una radiografía?

Para las mujeres embarazadas no es recomendable exponerse a los Rayos X, pero si surge la necesidad, los profesionales de la salud son capaces de tomar precauciones y proteger la salud del bebé. Sin embargo, y siempre que sea posible, este tipo de estudios deberías posponerlo para después de dar a luz.

Recurre a las fuentes confiables

Seguramente habrá muchas más peguntas que hacer, así que te recomendamos que las anotes y consultes con tu médico de confianza.

Como en muchas cosas de la vida, existen personas que, con la intención de ayudar, en ocasiones dan consejos erróneos o que no son compatibles con tu caso. Por este motivo, lo mejor es siempre recurrir a las fuentes confiables ante cualquier duda que tengas.

Tu obstetra, el ginecólogo, el médico de la guardia, una matrona o una enfermera podrán despejar tus inquietudes y darte las certezas que necesitas. Ellos, junto con tu familia, serán tu apoyo en el proceso de aprendizaje para ser mamá que acabas de comenzar.

Por último, que las preguntas no te paralicen. Busca las respuestas donde corresponde y ¡disfruta de tu primer embarazo!

Te podría interesar...
21 consejos útiles para mamás primerizas
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
21 consejos útiles para mamás primerizas

Ser mamá no es tarea fácil. Acá te presentamos 15 consejos para mamás primerizas tomados de la experiencia de infinidad de madres. Síguelos.