7 preguntas frecuentes sobre los dientes de leche

Cuando aparecen los primeros dientes de leche, los padres pueden llenarse de dudas sobre sus cuidados y necesidades. Aquí te aclararemos las más frecuentes.
7 preguntas frecuentes sobre los dientes de leche
Vanesa Evangelina Buffa

Escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa.

Última actualización: 26 enero, 2022

La aparición de las primeras piezas dentarias en la boca del bebé es un momento muy esperado por los padres. Pero con la salida de los dientes de leche, también pueden aparecer muchas preguntas.

Hay dudas habituales acerca del rol que cumplen estos elementos en la boca del niño, si influyen en la dentición definitiva y si se pueden enfermar. Incluso, existe cierta incertidumbre respecto de sus cuidados.

Los adultos juegan un rol clave para preservar la salud de los niños. Por eso, en este artículo responderemos a las 7 preguntas más frecuentes sobre los dientes de leche para que no haya dudas a la hora de ocuparse de ellos.

1. ¿Cuándo empiezan a salir los dientes de leche?

Los dientes de leche del bebé comienzan su formación en la vida intrauterina, desde las primeras semanas de gestación. Tanto las piezas dentarias temporarias como las definitivas se desarrollan en el interior de los huesos maxilares hasta el momento de erupcionar.

En general, alrededor de los 6 meses del bebé los primeros dientes de leche hacen su aparición. Pero esta es una edad estimativa, ya que cada niño tiene su propio ritmo de crecimiento.

El proceso de dentición sucede de manera progresiva y con una secuencia particular: los incisivos inferiores son los primeros elementos en salir y luego, los superiores. A continuación aparecen los primeros molares, los caninos y por último, los segundos molares.

Aunque el orden mencionado sea el más habitual, también puede variar de un niño a otro. Pero entre los 2 años y medio y los 3 años de vida la mayoría de los pequeños finalizan la erupción temporaria y presentan sus 20 piezas de leche en la boca.

2. ¿Cómo aliviar las molestias durante la erupción dental?

bebe dedo en la boca denticion

El proceso de erupción dentaria puede resultar molesto para algunos pequeños. Los bebés suelen estar irritables, lloran con facilidad, babean en exceso y se llevan todo lo que encuentran a la boca.

Para ayudar a los pequeños a transitar este período con mayor comodidad se aconseja ofrecerles algún objeto fresco, como los mordedores, las cucharas o algún paño refrigerado en la nevera. Los masajes en las encías con los dedos limpios también pueden aliviarlos.

Si los bebés ya se encuentran en la etapa alimentación complementaria, se les puede ofrecer texturas semisólidas y comidas frescas para calmar el dolor de encías. Esto siempre debe realizarse con supervisión, para evitar accidentes.

En casos en los que el pequeño esté muy irritable y decaído, lo ideal es consultar con el pediatra para evaluar el uso de algún antinflamatorio.

3. ¿Cuándo se caen los dientes de leche?

Hasta cuándo durarán los dientes en la boca es otra de las preguntas frecuentes sobre la dentición temporaria. Si bien es cierto que en algún momento se van a caer, las piezas de leche acompañarán al niño durante varios años.

Entre los 5 y los 7 años comienza la etapa del recambio dental, en la que los dientes de leche se aflojan, se caen y son reemplazados por sus sucedáneos definitivos. Este período se dará de manera progresiva hasta culminar alrededor de los 12 o 13 años.

Los primeros dientes de leche en cambiarse son los incisivos inferiores y luego los superiores, los molares (que son reemplazados por los premolares) y los colmillos.

Vale la pena aclarar que, por detrás de las muelas temporarias, alrededor de los 6 años erupcionan los primeros molares definitivos sin que ninguna pieza se caiga. Y a los 12 años, por detrás de estos, saldrán los segundos molares.

Cerca de los 12 o 13 años se completa la dentadura definitiva con 28 piezas dentarias en la boca. Esto no considera la erupción de los terceros molares o muelas de juicio, que salen después de los 17 años y completan así los 32 elementos permanentes.

4. ¿Cuál es la función de los dientes de leche?

Una de las preguntas frecuentes sobre los dientes de leche está relacionado al rol que cumplen en la boca de los niños. Pues muchos adultos consideran que, como luego se van a caer, no son importantes ni su permanencia ni su cuidado.

La realidad es que este pensamiento es incorrecto porque las piezas dentarias temporarias son fundamentales para el correcto desarrollo de los infantes.

Los dientes de leche intervienen en la alimentación, pues le ayudan al niño a masticar y a deglutir de manera correcta. Además, intervienen en la pronunciación de varios fonemas, lo que resulta elemental para el desarrollo del habla.

Aunque el aspecto de la sonrisa pueda parecer una preocupación menor, lo cierto es que tener dientes rotos o manchados también influye negativamente en el autoestima de los niños. Las burlas de los pares o la vergüenza por su apariencia pueden afectar sus relaciones sociales.

Las piezas de leche, además, guardan el espacio necesario para la salida de los dientes definitivos y actúan como guía durante su proceso eruptivo. Los elementos permanentes encuentran su ubicación en la arcada dentaria gracias a ellas y así, se evitan malposiciones o problemas de mordida.

5. ¿Qué enfermedades afectan a los dientes de leche?

nino dientes de leche manchados llenos de caries

El principal problema que pueden presentar los dientes de leche son las caries dentales. De hecho, se trata de una de las enfermedades más frecuentes en los niños.

La caries es el proceso destructivo de los tejidos duros de los dientes. El metabolismo de los azúcares de la dieta provoca ácidos que desmineralizan su superficie y la desgastan.

La presencia de placa bacteriana como consecuencia de una inadecuada higiene dental y una dieta rica en dulces son los principales factores de esta enfermedad.

Por esta razón, se aconseja evitar los alimentos con alto contenido de azúcar, como las golosinas, los zumos envasados, la bollería y los refrescos.

También, se recomienda evitar que los pequeños se duerman con el biberón en la boca, pues el azúcar de la leche permanece adherido a las superficies dentarias durante un tiempo prolongado. Esto aumenta el riesgo de desarrollar una manera agresiva de la enfermedad, llamada caries de la primera infancia.

Además, para evitar la transmisión de bacterias patógenas de la boca de los padres a la de los niños es preciso no soplar la comida del bebé, no usar la misma cuchara ni limpiar el chupete con la propia saliva.

6. ¿Cuándo se deben comenzar a limpiar los dientes de leche?

La higiene bucodental en los niños pequeños es de suma importancia para mantener las piezas de leche sanas. La limpieza oral debe comenzar desde los primeros días de vida del niño.

Cuando aún no han salido los dientes, la boca se puede limpiar con un pequeño paño limpio y húmedo que se coloca alrededor del dedo o un dedal. Las encías se frotan suavemente para eliminar los restos de leche y para habituar al niño a la rutina de limpieza. Y en la época de dentición, también para calmar las molestias.

Cuando erupciona la primera pieza de leche es necesario comenzar a utilizar un cepillo de dientes especial para bebés.

Los padres deben ocuparse de la higiene dental al menos 2 veces al día. También, se recomienda usar una pequeña porción de pasta dental con flúor, la cual varía según la edad del niño y su capacidad para escupir. Para evitar la fluorosis, lo ideal es elegir el mejor producto para cada pequeño, indicado por el odontopediatra.

Alrededor de los 6 y los 8 años, el niño ya puede comenzar a cepillarse por sí mismo. De todos modos, el adulto debe seguir con la supervisión para que se realice de manera adecuada.

7. ¿Cuándo hay que visitar al dentista?

Lo ideal es visitar al odontopediatra por primera vez antes del primer cumpleaños del bebé. Así, el profesional evalúa el estado general de la boca del niño y sigue su proceso eruptivo. Además, el dentista le brinda información y consejos a los padres sobre los cuidados de la boca de sus hijos.

Las visitas cada 6 meses son ideales para favorecer el vínculo del niño y el profesional y para detectar cualquier inconveniente de manera temprana.

También, se debe consultar al profesional cuando aparezca alguna lesión o molestia en la boca del niño, cuando ocurra algún golpe en la cavidad oral o cuando se observen manchas en los dientes.

bebe visita odontologo dentista odontopediatra primera vez oso peluche nino susto

La salud de los niños es responsabilidad de los papás

Los dientes de leche les permiten a los pequeños alimentarse, hablar y relacionarse con normalidad. Además, cumplen un rol fundamental en la erupción de los elementos permanentes.

Por eso, ocuparse de su cuidado y su permanencia en la boca hasta el momento del recambio es vital. Tener dudas acerca de los dientes de leche es normal, pero con padres comprometidos y responsables, los pequeños podrán lucir una sonrisa sana durante la infancia.

Te podría interesar...
Curiosidades sobre los dientes de leche
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Curiosidades sobre los dientes de leche

En este artículo te contamos algunas curiosidades sobre los dientes de leche y por qué es tan importante cuidar estas piezas dentarias.



  • Ayala Pérez, Y., Carralero Zaldívar, L. D. L. C., & Leyva Ayala, B. D. R. (2018). La erupción dentaria y sus factores influyentes. Correo Científico Médico, 22(4), 681-694.
  • Umaña, A. P., Meza, B. Y. C., Barco, M. G., & Hernandez, J. A. (2017, September). CRONOLOGÍA DE LA ERUPCIÓN DENTARIA EN UN GRUPO DE CAUCASOIDES. In XIX Simposio de Investigaciones en salud" Autonomía, Financiación y Calidad.
  • Aimituma Tairo, K. (2019). Desarrollo y erupción dentaria.
  • Pin Vélez, J. A. (2020). Prevalencia de caries en dientes temporales (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología).
  • Duque de Estrada Riverón, J., Rodríguez Calzadilla, A., Coutin Marie, G., & Riveron Herrera, F. (2003). Factores de riesgo asociados con la enfermedad caries dental en niños. Revista Cubana de estomatología, 40(2), 0-0.
  • Morán Vera, H. E. (2021). Nivel de conocimiento de los padres sobre la importancia de la dentición temporal (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología).
  • Ruiz Intriago, B. J. (2020). Importancia de la preservación de dientes temporarios en niños (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología).
  • Pillaca Maricella, M. (2017). Desarrollo de la dentición fase intrauterina, erupción evolución de las denticiones temporales y permanentes.
  • Minaya Ramos, G. G. (2021). Factores de riesgo de caries en dentición primaria (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología).
  • Capelo Ríos, D. G. (2019). Nivel de conocimiento de padres de familia sobre higiene dental de niños con diagnóstico de caries (Bachelor's thesis, Universidad Nacional de Chimborazo, 2019).
  • Páez, C. A. V., Castillo, E. L. T., & Ávila, J. A. T. (2021). Higiene bucal como factor determinante en incidencia de caries dental niños de 6 a 12 años. RECIMUNDO, 5(1), 227-240.