8 preguntas para conocer mejor a tus hijos pequeños

Conocer mejor a tus hijos pequeños es la base para poder tener en un futuro una buena comunicación. Estas preguntas que te proponemos pueden ayudarte. ¡No te las pierdas!
8 preguntas para conocer mejor a tus hijos pequeños
Mara Amor López

Escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López.

Última actualización: 06 noviembre, 2022

Durante sus primeros años de vida, los niños son expresivos y abiertos. Luego, crecen y cuando llegan a la adolescencia se muestran mucho más retraídos y nos cuesta más llegar a ellos. Por eso, es importante conocer mejor a tus hijos pequeños para poder desarrollar un vínculo fuerte con una buena comunicación en el futuro. Esto evitará que se conviertan en extraños, aun cuando viven en la misma casa.

Para iniciar conversaciones con los más pequeños podemos utilizar algunas preguntas que fomenten nuestro vínculo con ellos. De esta forma, los conoceremos mejor y conseguiremos que no sientan vergüenza a la hora de comentarnos sus problemas. Es muy importante que todos los niños se sientan escuchados y atendidos en casa. Te proponemos una lista de preguntas que puedes utilizar para conocer mejor a tus hijos.

¿Por qué es importante conocer mejor a tus hijos pequeños?

Conocer bien a nuestros hijos va mucho más allá de nuestra responsabilidad como padres. Lo verdaderamente importante es tener un vínculo y relación profunda con ellos, conocer sus objetivos y sueños, pero también sus miedos e inseguridades. Todo esto hará que forjemos un vínculo sólido que se mantenga y resista al paso del tiempo.

Si nos preocupamos y nos interesamos por lo que sienten, quieren y piensan nuestros hijos, estaremos validando sus emociones, y esto reforzará su seguridad en sí mismos y autoestima. Escucharles, prestarles atención y hablar con ellos sobre sus pensamientos e ideas, es un buen recurso para conocer sus debilidades y fortalezas, y así ayudarles a gestionarlas de una mejor forma.

Otra de las cosas por las que es importante conocer mejor a tus hijos pequeños es para demostrarles lo mucho que les quieres y lo importantes que son para ti. Así, se irán estableciendo unas bases sólidas para una buena relación con ellos a medida que crezcan y lleguen a la adolescencia.

Hablar con los hijos pequeños es clave para conocerlos mejor y establecer un vínculo de confianza. Por ejemplo, puedes preguntarle sobre sus gustos e intereses, así como por las cosas que le preocupan.

Preguntas que pueden ayudarte a conocer mejor a tus hijos pequeños

Estas preguntas que te proponemos a continuación pueden ayudarte a conocer mejor a tus hijos pequeños y a fomentar conversaciones con ellos. De esta forma, conseguirás establecer un fuerte vínculo que se mantendrá en el tiempo.

1. ¿Qué es lo que más y menos te gusta de ti?

Una forma de conocer lo que piensan tus hijos sobre ellos mismos es preguntarles acerca de lo que les gusta y lo que no de sí mismos. Esta pregunta también puede ayudarles a pensar sobre sus debilidades y fortalezas. Además, a nosotros nos puede ayudar a hacernos una idea de cómo se sienten y cómo es su autoestima.

2. ¿Qué tres deseos pedirías si pudieras?

Con esta pregunta podrás conocer mejor a tus hijos, ya que sus deseos son un reflejo de sus aspiraciones y te ayudan a descubrir su personalidad, sus valores y las prioridades en su vida. También puedes preguntar por los deseos que pediría para su vida futura. Así, puedes averiguar cómo se ve el pequeño de adulto.

3. ¿Cuáles son tus metas para este nuevo curso? ¿Cómo lo vas a conseguir?

Esta cuestión les hará plantearse qué es lo que quieren conseguir este nuevo curso y qué herramientas y recursos tendrán para hacerlo. Así podrás motivarles y ayudarles a alcanzar esas metas.

4. ¿Qué te gusta hacer para pasar un rato divertido?

Esta pregunta te puede ayudar a saber qué cosas le gustan para divertirse. De esta manera, podrán pasar ratos agradables juntos. Se trata de una buena forma de alimentar vuestra relación y mejorar el vínculo.

5. ¿Cuál es tu mayor preocupación?

Averiguar qué es lo que más preocupa a tu hijo pequeño también te ayuda a conocerlo mejor. Además, si los miedos y las preocupaciones se comparten, no pesan tanto. 

Mantener un buen diálogo con los chicos desde que son pequeños ayudará a lograr una mejor comunicación en un futuro, cuando sean adolescentes.

6. ¿Qué es lo que más y menos te gusta del colegio?

Al consultar sobre el colegio podremos averiguar realmente cómo le va allí y si tiene algún problema o dificultad. También, podemos preguntarle si tiene amigos y cómo es la relación con sus compañeros y con los docentes.

7. ¿Qué es lo que te da vergüenza?

Hay niños que son muy tímidos y todo les da vergüenza, mientras que otros tienen solo algunos momentos de introversión. Con esta pregunta, podremos conocer exactamente cuáles son las situaciones que más vergüenza le producen al niño y ayudarle a superarlas.

8. ¿De qué te sientes orgulloso?

Con esta pregunta, los niños tienen que pensar en sus fortalezas, ya que gracias a estas han conseguido aquellas cosas de las que se sienten orgullosos. Esta es una forma de ayudarles a aumentar su autoestima y de que lo conozcas mejor.

Sobre la importancia de conocer mejor a tus hijos pequeños

Como has visto, no es solo conocer mejor a tus hijos pequeños es lo importante, sino también fomentar la comunicación de la familia, por lo que estas preguntas podrán ayudarte. Para conseguirlo, es importante tener paciencia, escucharle, comprenderle, interesarse por sus cosas y fomentar la expresión de sus emociones desde pequeño. No olvides que un buen diálogo con los chicos sentará las bases de una comunicación segura con ellos en un futuro, cuando sean adolescentes.

Te podría interesar...
5 tips para mejorar la comunicación en la familia
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
5 tips para mejorar la comunicación en la familia

La familia debe ser un espacio donde los padres y los hijos puedan comunicarse. Pero a veces no mantenemos una comunicación fluida en la familia.