¿Por qué las novias se visten de blanco el día de la boda?

Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
· 6 marzo, 2019
Vestir de blanco el día de la boda parece que es una tradición que viene de siglos y siglos atrás, pero no es así, ya que solamente está arraigada en la cultura desde el siglo XX. En este artículo te contamos todo acerca de esta y otras tradiciones del día de la boda.

El blanco es el color por excelencia del vestido de novia el día de la ceremonia nupcial. Cuando vemos un vestido de novia de otro color nos parece incluso extraño. Pero, ¿conoces el origen de por qué las novias se visten de blanco el día de la boda? A continuación te explicamos esta y otras tradiciones del día de la boda.

¿Por qué las novias se visten de blanco el día de la boda?

Origen

Aunque podemos creer que las novias se visten de blanco en la boda desde hace muchos años, esto no es relativamente cierto. No fue hasta el siglo XX cuando este color para los vestidos de novia llegó como una moda para terminar quedándose como una tradición.

Colores en la Edad Media

En la Edad Media el día de la ceremonia las novias utilizaban trajes de diferentes colores para disfrutar del día. Incluso, una de las infantas españolas en el año 1660, María Teresa de España, en su boda con Luis XIV de Francia, llevó un vestido de novia de color negro.

Siglo XIX

No fue hasta el siglo XIX cuando las novias empezaron a vestir de blanco. Este color se consolidó en 1840 en el vestido de boda de la reina Victoria de InglaterraFue una de las bodas más espectaculares y llamativas de la historia de Inglaterra y muy comentada en varios países más, ya que en ese momento comenzaban a ampliarse los medios de comunicación y la fotografía.

A partir de entonces, y después de ver el vestido de una reina radiante, todas las mujeres quisieron vivir el mismo cuento de hadas que ella, por lo que el color blanco comenzó a ser la moda. Si bien es cierto que hasta el siglo XX el color solo fue usado por las clases altas y pudientes de la sociedad de la época, a partir de ese momento se consolidó como color oficial de los vestidos de novia y comenzó a llegar a todas las clases sociales de los países.¿Por qué las novias se visten de blanco el día de la boda?

Significado del color blanco

El significado del color blanco, a pesar del paso de los años, no ha cambiado. Cuando las novias se visten de blanco quieren expresar pureza, inocencia y candor de su persona. Aunque, como hemos dicho con anterioridad, el color blanco no ha cambiado, sí han surgido diferentes tonos del blanco que antes no se utilizaban. El blanco crudo o el marfil son las variantes más utilizadas en la actualidad. De esta manera, el abanico de posibilidad se abre aun más a la hora de elegir el vestido para un día tan bonito como el de tu boda.

Otras tradiciones del día de la boda

Además del color del vestido, son otras las tradiciones que, a pesar de los años, se siguen manteniendo el día de la ceremonia. A continuación, te enseñamos algunas de las más conocidas.

Algo nuevo

Llevar algo nuevo simboliza los cambios y las cosas nuevas que están por vivir a la hora de dar el gran paso al matrimonio. Se trata del objeto o cosa más sencillo de conseguir, ya que muchas de las cosas que lleva la novia son nuevas. Sin ir más lejos, el vestido de la boda, siempre que sea nuevo, sirve para cumplir esta tradición.

Algo viejo

Al igual que llevar algo nuevo simboliza el futuro, llevar algo viejo simboliza el pasado. Este objeto se utiliza para mostrar la continuidad de la unión a la familia y a los amigos, a pesar del matrimonio. Los objetos más utilizados para cumplir esta tradición son alguna joya de tu familia o el velo de tu madre o de tu abuela.

En la actualidad, muchas novias están rompiendo el cliché de la familia para mostrar en la ceremonia, a través de algo viejo, que siempre seguirán siendo ellas. Los objetos que en este caso se pueden utilizar son cosas que te describan día a día, como tu colonia o la barra de labios que más utilices.

Algo prestado

Utilizar algo prestado el día de la boda significa que la persona que te lo haya prestado comparte la felicidad de tu momento. Normalmente, la persona que te presta este objeto suele estar ya casada y te quiere transmitir su felicidad y sabiduría a través de ese préstamo.¿Por qué las novias se visten de blanco el día de la boda?

Algo azul

Llevar algo azul no hace que las novias que se visten de blanco rompan la tradición, sino que se trata de una tradición más. Este color simboliza el amor y la fidelidad en la pareja. Tienes la posibilidad de utilizarlo en un accesorio discreto, como puede ser la liga o, por el contrario, en algo más llamativo, como son los zapatos.