Por qué es importante dar mensajes positivos sobre el cuerpo delante de los hijos

15 abril, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la psicopedagoga María José Roldán
Como padres y madres, tenemos la obligación de darles mensajes positivos a nuestros hijos; también sobre el cuerpo.

Los hijos son como esponjas; aprenden todo lo que ven de sus padres. Escuchan todo lo que dicen e imitan todo lo que hacen. En este sentido, los padres tienen una gran responsabilidad no solo en la educación de sus hijos, sino también en su desarrollo emocional y crecimiento personal. Los mensajes que se hagan sobre el cuerpo deben ser positivos.

Es necesario que los padres también tengan muy presente que criticar la propia apariencia delante de los hijos, sobre todo si son pequeños, puede ser un grave error. Si no quieres que tus hijos tengan problemas corporales, entonces, es importante que les ayudes a amar sus cuerpos de la manera más sana posible.

El cuerpo y los hijos

No es necesario que tus hijas crezcan demasiado conscientes de su aspecto; solo importa que sean conscientes de su salud, por supuesto. En este sentido, has de ser un buen modelo para que tus hijos puedan ver en ti un ejemplo a seguir, independientemente de cómo sea tu condición física en la actualidad.

Como padre, siempre quieres modelar comportamientos saludables para tus hijos. Si un padre está obsesionado con su peso y se pone frente a su hijo, puede enviar el mensaje de que uno es tan adorable y atractivo como la imagen que se refleja en el espejo. Puede hacer que sea más difícil para un niño crecer con ideas saludables sobre la belleza, el peso y lo que es saludable.Niña mirándose al espejo y dando un mensajes positivos sobre el cuerpo.

Padres que se menosprecian físicamente

Si un niño es testigo de que los padres critican el peso y la apariencia del otro, ese tipo de interacción puede ser normal, a pesar de que limita con ser abusivo y definitivamente devaluante verbalmente. Un niño que ve este tipo de intercambio podría interiorizar este tipo de interacción verbal como algo totalmente normal.

También pueden adoptar este estilo verbal en sus propias relaciones o sentirse atraídos por relaciones en las que este tipo de intercambio verbal parece común, familiar y, por lo tanto, deseable, ya sea como iniciador o receptor.

Mensajes positivos sobre el cuerpo

El mejor tipo de mensaje que un padre puede enviar a su hijo es que la belleza se presenta en muchas formas diferentes. Uno de los objetivos más importantes cuando se trata del cuerpo es estar saludable. Tienes que concentrarte en la belleza interna de un niño y señalar modelos que tengan un aspecto similar al de tu hijo como modelo de referencia válido. Esto puede servir como un motivador positivo para que un niño abrace y ame su propia apariencia única.

¿La imagen corporal afecta más a las niñas que a los niños?

Tanto los niños como las niñas se ven afectados por las ideas culturales sobre lo que es deseable cuando se trata de la imagen corporal. Dicho esto, las miradas siempre han sido menos importantes para el éxito general de un hombre en la vida, y creo que este mensaje se ha enviado consciente e inconscientemente a cada género mientras crecía.

Los problemas de imagen corporal y los trastornos alimentarios les ocurren tanto a los niños como a las niñas. A veces, la obsesión del cuerpo toma una forma diferente llamada dismorfia corporal, que es la obsesión por aumentar el volumen, es decir, la anorexia inversa.

Algunos de estos problemas de imagen corporal no se detectan o no se diagnostican en los niños. Lo que podría explicar algunas de las estadísticas variables que vemos.Chica adolescente mirándose al espejo.

Mensajes positivos sobre el cuerpo: los padres deben lidiar con sus propios problemas de imagen corporal

Los padres deben saber que es lo que hacen y dicen, y cómo actúan, incluida la forma en que se tratan, pues esto envía un mensaje poderoso a sus hijos. Así pues, deben pensar en los tipos de mensajes que desean enviar a sus hijos.

También es beneficioso para las madres educarse sobre el cuerpo posparto. Lleva tiempo volver a ponerse en forma. Comprender esto puede ser de gran ayuda y podría ayudar a minimizar la tendencia a detestarse y atacarse a sí misma.

El mejor antídoto contra la insatisfacción con el cuerpo es tomar las medidas adecuadas y saludables. Entonces, si no estás satisfecho con algo sobre ti, convierte tu insatisfacción en una nueva meta.

Es necesario que todos seamos conscientes de los diferentes tipos de belleza cuando se trata de tipos de cuerpos. Si quieres sentirte bien acerca de cómo te ves, trabaja para ser lo mejor posible. Estate dispuesto a superar problemas de imagen corporal con tus hijos. Siempre desde una perspectiva positiva y un estilo de crianza de apoyo.