¿Es TikTok la red social más de moda en la actualidad?

07 Enero, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la documentalista Arantza Martín Becerro
Hoy os ofrecemos más información sobre la red social para niños y jóvenes más de moda en la actualidad.

Las nuevas tecnologías y, más concretamente, las redes sociales ya forman parte en la actualidad de la vida diaria tanto de niños, como de jóvenes y adultos. En función de la edad y de los gustos, son numerosas las diferentes redes sociales que en la actualidad se encuentran en el mercado para satisfacer el tiempo libre de las personas.

Sin embargo, las tendencias siguen su curso y, en el caso de las redes sociales, no iba a ser de otra manera. Las modas, como su propio nombre indica, son pasajeras y, en la actualidad, existe una red social que destaca por encima del resto entre niños y jóvenes.

Hablamos, nada más y nada menos, que de la red social musical TikTok. Si quieres saber más sobre el motivo de su éxito, así como de su funcionamiento, a continuación te lo contamos todo.

Redes sociales y generaciones

Cada vez niños de menor edad tienen antes un teléfono móvil personal. Por este motivo, comienzan más pronto a iniciarse en el mundo de las redes sociales, aunque en numerosas ocasiones estas están restringidas a mayores de 18 años.

Botones de la red social TikTok.

Con el paso del tiempo, diferentes generaciones han tenido una red social más popular por excelencia. La primera y más famosa fue Tuenti, cuyos años de esplendor se dieron entre el 2009 y el 2012. Después, otras más potentes como Facebook e Instagram llegaron al número uno.

Instagram, fotografía y brevedad

Antes de la aparición de TikTok, la red social por excelencia entre los jóvenes de la actualidad era Instagram, aunque sigue siéndolo, en mayor medida, La posibilidad de mostrar tu día a día a través de las historias que se eliminan en 24 horas o incluir en tu cuenta las fotografías que te interesan, engancha a los jóvenes, los cuales no separan el dedo de sus likes y sus followers.

Sin embargo, TikTok comenzó a hacerse hueco entre las redes sociales más importantes por un solo motivo, pues utiliza una de las cosas que más gustan a los niños y jóvenes en general: la música

El éxito de TikTok

Un boom que comenzó siéndolo en Estados Unidos poco después se extendió a todo el planeta. La aplicación, de origen chino, en la actualidad, cuenta con más de 1.500 millones de descargas en todo el mundo y su éxito sigue creciendo diariamente.

Niños, jóvenes e incluso adultos se divierten subiendo a su red los vídeos musicales de sus canciones favoritas. Pues, cuando hablamos de extensión a todo el planeta, es por el hecho de que la aplicación se puede encontrar es más de 75 idiomas diferentes y se encuentra presente en más de 150 países de todo el mundo.

Sus números hablan por sí solos, pues ya ha superado a Instagram y se encuentra en tercera posición tan solo por detrás de Facebook y Whatsapp.

Red social TikTok.

¿Qué es TikTok?

El éxito de esta red social se debe, en parte, a contar con todos los ingredientes que han hecho que otras redes sociales triunfen como, por ejemplo:

  • Historias de 24 horas similares a las de Instagram.
  • Filtros como en Snapchat.
  • Integración de música al comprar la red social Musical.ly.

La mecánica es muy sencilla. Los niños, jóvenes o adultos suben sus vídeos musicales de una duración de 15 segundos. Una vez grabado, la red social ofrece múltiples opciones de edición muy sencillas de utilizar para tener la posibilidad de crear vídeos muy divertidos.

Y es que, en contraposición a lo que ocurre con otras redes sociales como Instagram o Facebook, donde la perfección siempre es lo que se quiere enseñar, en TikTok no ocurre de esta manera.

El objetivo es la diversión, independientemente de cómo quede el vídeo que se incluya. Y, para hacer todo ello más divertido, además de los vídeos musicales, TikTok también incluye bromas, ‘memes’ y otro tipo de diversiones similares para incluir en tus vídeos.

De la misma manera que Instagram, esta red social también tiene la posibilidad de seguir a otros usuarios de la red, buscar hastags o buscar clips musicales determinados que te interesen.

En definitivas cuentas, TikTok se trata de una red social similar a Instagram pero incluyendo en ella los vídeos musicales. Una combinación perfecta que los ha llevado al éxito.