¿Por qué cada vez nacen más gemelos y mellizos?

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la psicóloga María Alejandra Castro el 24 marzo, 2019
Óscar Dorado · 9 febrero, 2019
Cada vez nacen más gemelos y mellizos, por lo que en el siguiente artículo vamos a descubrir por qué se ha producido este aumento en los nacimientos.

Con el paso de los años, la frecuencia de nacimientos de gemelos y mellizos ha aumentado. Para que puedas saber cuáles son las causas, en el siguiente artículo vamos a analizar por qué cada vez nacen más gemelos y mellizos. ¡Descúbrelo a continuación!

Este verdadero auge de nacimientos de gemelos y mellizos no se ha producido solamente en España, sino que ha ocurrido en todo el mundo. De hecho, cada año se rompe el récord de nacimientos de gemelos del año anterior.

Hay dos razones para que siga esta tendencia: por un lado, una edad más avanzada de las madres, ya que después de los 35 años, aumenta la probabilidad de nacimientos múltiples y, por otro lado, el tratamiento médico que reciben las mujeres que tienen dificultades para quedarse embarazadas.

Aunque como ya hemos mencionado, también es cierto que este fenómeno no se limita solamente a España, sino que concierne a todos los países industrializados. En cualquier caso, a continuación vamos a descubrir cuáles son las causas principales que provocan que cada vez nazcan más gemelos y mellizos, además de conocer cuáles son las consecuencias.

¿Por qué cada vez nacen más gemelos y mellizos?

Estas son las causas principales. ¡Toma nota!

1.-La maternidad cada vez más tardía

Un estudio destaca que la probabilidad de un embarazo gemelar aumenta con la edad de las mujeres y, de hecho, esta es una de las razones principales que explica este auge. Según los investigadores, la edad en que la madre queda embarazada es uno de los factores que más influye en las probabilidades de tener mellizos (o más), con el orden de nacimiento y la región del mundo, si es que uno tiene en cuenta solo los embarazos espontáneos y no asistidos médicamente.Embarazada de gemelos o mellizos con dos pares de calcetines sobre la barriga.

Las razones por las que los nacimientos se retrasan cada vez más son bien conocidas: alargar la duración de los estudios, cada vez hay más mujeres activas laboralmente, el deseo de tener un trabajo y una pareja estable antes de tener hijos…

Pero, a medida que la mujer envejece, mayor es el nivel de la hormona responsable de la ovulación, por lo que la probabilidad de que dos huevos sean fertilizados al mismo tiempo también crece.

2.-Aumento de las ayudas reproductivas

Sin embargo, el factor principal que explica el aumento en los nacimientos de gemelos y mellizos tiene que ver con la procreación mediante la asistencia médica, cuyo efecto sería en promedio tres veces mayor que el retraso de la maternidad.

Cada vez más mujeres recurren con mayor frecuencia a las técnicas de procreación asistida (estimulación ovárica, fertilización in vitro), lo que se traduce como el principal responsable de este incremento. En particular, durante la fertilización in vitro, se implantan varios embriones para maximizar las posibilidades de embarazo. Esto también aumenta el riesgo de tener mellizos. De hecho, después de los 35 años, las estimulaciones ováricas son comunes y, al mismo tiempo, cada vez más parejas usan medicamentos de procreación.

Debido a que la infertilidad de las mujeres aumenta con la edad, las que tienen más de 35 años están representadas en la categoría de personas que usan tales tratamientos. Esta tendencia no está exenta de problemas. Los gemelos suelen ser más frágiles que otros recién nacidos: su peso es menor, más a menudo son prematuros y los partos son más complicados.

Consecuencias del nacimiento de gemelos y mellizos

El nacimiento de gemelos y mellizos nunca se considera simple. Y es que un parto de gemelos o mellizos no deja de tener impacto en la salud de los bebés y las mamás. Los bebés carecen de espacio más rápido y esto puede desencadenar en parto prematuro.Pareja abrazada esperando a sus gemelos o mellizos.

Por desgracia, los riesgos para la salud también son mayores con el uso frecuente de la cesárea y un mayor riesgo de hipertensión y diabetes gestacional. De hecho, más o menos planificada, la cesárea es temida por las madres, e incluso si la idea de no tener que soportar un doble trabajo a veces es un alivio, también es una decepción no poder dar a luz de forma natural a los bebés.

Como has podido observar, principalmente hay dos razones para este aumento: las mujeres actualmente están retrasando cada vez más la edad de la maternidad y se ha producido un aumento de los tratamientos de fertilidad. En cualquier caso, ¡la llegada de gemelos y mellizos es una experiencia única para todas las mamás!