Ha llegado ya la temporada de las vacaciones y te preocupa no tener planes definidos para tus hijos. ¿En qué pueden ocupar su tiempo libre para disfrutarlo? Aunque es todo un reto, puedes hacer buenos planes para verano con adolescentes con las siguientes ideas.
No obstante, debes tener en cuenta que la adolescencia se caracteriza por ser una etapa donde los jóvenes buscan su independencia. De esta manera, lo más recomendable es no obligarlos a realizar estas actividades si no lo desean y no sentirse mal por ello.
Planes para verano con adolescentes
Cuando el verano es corto y no pueden permitirse un viaje largo fuera de la ciudad o al extranjero, tienes muchas opciones para que tu hijo pueda recrearse de manera sana, sin invertir mucho dinero y tiempo. Por lo tanto, toma nota de estos planes para verano con adolescentes, que resultarán ideales para esta temporada.
1.- Hacer turismo en la ciudad
¿Cuánto conoce tu hijo de la ciudad donde vive? Este verano es una buena oportunidad para pasear por ella como un turista. Tal vez descubra que tiene lugares muy interesantes para visitar; debe empezar a mirarla con otros ojos al caminar por sus calles.
Puede descubrir museos, teatros, lugares emblemáticos que normalmente no ha tenido el tiempo de visitar. También puede visitar salas de cines, parques temáticos o de atracción mecánica. Sin duda alguna, lo pasará muy bien.
Finalmente, pasear en bicicleta por la ciudad o hacer con ella alguna escapada resulta muy relajante; además, si lo hace en grupo de amigos será más divertido aún.
2.- Cursos para adolescentes durante el verano
Los cursos deben estar en los planes para verano con adolescentes. Es una buena elección pasar el verano aprendiendo de forma divertida, descubriendo y desarrollando habilidades a la vez que uno se relaciona con personas de gustos afines.
Algunos cursos aconsejables son: maquillaje, fotografía, talleres de teatro, carpintería, escritura recreativa, programación, cocina, masajes o tocar instrumentos, entre otros.
3.- Organiza un día de campo
Un parque o una zona verde es el lugar idóneo para que tu hijo disfrute con amigos o familiares. Prepárale la comida o merienda que más le guste y pasará un día inolvidable.
4.- La lectura
Si a tu hijo le gusta la lectura, motívalo a que lo haga. Especialmente durante esos días de verano en casa, cuando esté aburrido y sin nada que hacer, será buena idea leer una novela, una historia, un best seller o cualquier otra obra que sea de su interés.
Otras actividades para adolescentes en el verano
Entre la infinidad de planes de verano para adolescentes, se encuentra también la opción de llevarlo a nadar al mar, el río o una piscina. Por eso, no olvides considerar y ofrecerle esta actividad.
Asimismo, también puede prestar un servicio voluntario en la comunidad; esto lo distinguirá, pues el ayudar a otros lo hará sentir contento y satisfecho consigo mismo.
Otra idea es invitarlo a asistir a un concierto, ya sea contigo o con sus amigos. En algunas ciudades se realizan este tipo de eventos; lo bueno es que no siempre se requiere gastar tanto dinero y, generalmente, a los jóvenes les encanta.
Otra opción muy interesante para tu hijo, en caso de que sea amante de las alturas, es el deporte extremo. ¿Por qué no pasar un día volando en paracaídas? Será un plan maravilloso para él.
En última instancia, no hay nada más atrayente para un adolescente que una serie juvenil; no querrá perderse un episodio. En la actualidad hay muchas plataformas a las que puede acceder para elegir las que más le gusten.
Oportunidades para adolescentes en veranos largos
Entre los planes de verano para adolescentes que pueden disfrutar en esta temporada, se encuentran las siguientes opciones:
- Aprender un idioma: puede ser desde casa, con un curso en línea, en una academia o en otro país. Ser bilingüe le brindará muchas oportunidades en el futuro; eso sí, antes debes consultar si esto es de su gusto y si realmente le conviene.
- Cultivar un pequeño jardín: este plan puede mantener al adolescente ocupado todo el verano. Puede sembrar plantas ornamentales en jarrones pequeños o tener un jardín de vegetales, lo cual se convertirá en una motivación para cuidarlo y esperar para recoger el fruto.
- Campo de trabajo: a partir de los 16 años, puede inscribirse en un campo de trabajo para mayores. Los voluntarios realizan determinadas actividades, tales como trabajos arqueológicos y actividades sociales, ayudando a personas desfavorecidas y participando en excavaciones en yacimientos, así como la reparación y prevención de daños ambientales.
Estos campamentos se encuentran en muchos países y son patrocinados por gobiernos autónomos. Las ONG que se involucren en ellos pueden informarte al respecto.
“Los cursos son una buena elección para pasar el verano aprendiendo de forma divertida y desarrollando habilidades, a la vez que se relaciona con personas de gustos afines”
Campamentos para adolescentes
Algunos adolescentes adoran los campamentos que duran todo el verano. Además, los hay temáticos: existen campamentos de cocina, medioambientales, de aventuras, deportivos, entre otros. Tu hijo puede escoger el que más le guste.
Considera buscar uno reconocido y que preste servicio de calidad y una excelente seguridad. Además, consigue precios justos y accesibles a tu presupuesto, pues hay mucha disparidad en los precios.
¿Cómo encontrar actividades que le gusten a tu hijo?
Si bien las actividades mencionadas resultan interesantes para muchos jóvenes, otros pueden simplemente no sentirse entusiasmados por hacerlas. En este sentido, resulta fundamental que los planes para verano que tengas en mente se adapten a los gustos de tu hijo adolescente.
Conocer los gustos de un adolescente puede resultar un verdadero problema, sin embargo, puedes seguir estos consejos:
- Preguntar en la escuela: muchos colegios tienen una cartelera con anuncios de trabajos y actividades enfocadas en los estudiantes. Puedes preguntar en la oficina de orientación y hacer una lista con las actividades que le podrían interesar a tu hijo.
- Utiliza tus contactos: tus amigos, compañeros de trabajo, sobrinos o hasta el vecino puede ser una buena fuente de información y sugerir actividades interesantes.
- Presta atención a los pasatiempos de tu hijo: en medio de las clases, los jóvenes siempre buscan distraerse con alguna actividad que les guste. El secreto está en prestar mucha atención a los gustos de tu hijo y promoverlo a hacer actividades que le generen placer.
Un merecido relax total
Muchos adolescentes necesitan unas vacaciones de verano en completo relax. El motivo es que el curso escolar y el estudio es difícil y estresante para muchos jóvenes. Por eso, un merecido descanso es muy útil y beneficioso para ellos, sobre todo si es un estudiante aplicado en sus obligaciones.
Con estos excelentes planes para verano con adolescentes, al viajar o quedarse en casa tus hijos tendrán la oportunidad de pasar unas gratas e inolvidables vacaciones. ¡Dale las ideas y ayúdalo a planificar sus días de ocio!
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Collado, S., Staats, H., & Corraliza, J. A. (2013). Experiencing nature in children's summer camps: Affective, cognitive and behavioural consequences. Journal of Environmental Psychology, 33, 37-44. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0272494412000497
- Durkin, R. (1988). A competency-oriented summer camp and year-round program for troubled teenagers and their families. Residential Treatment for Children & Youth, 6(1), 63-85. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1300/J007v06n01_07