Cómo hacer con tus hijos un huerto ecológico

Carmen 25 noviembre, 2016

Una buena actividad para hacer en familia es crear en nuestro jardín, terraza o balcón un huerto ecológico. Si lo montamos en familia podremos obtener alimentos ecológicos de nuestro propio huerto y los niños aprenderán a respetar el medio ambiente y el valor del trabajo en equipo.

Para crear nuestro propio huerto ecológico es prioritario que tengamos disponible un trozo de tierra o jardín. Pero si vivimos en un piso u otro tipo de vivienda en la ciudad, no tendremos más remedio que hacer nuestro huerto ecológico en nuestro balcón o terraza bien iluminada con luz natural. En este caso necesitaremos jardineras o macetas.

Lo primero que necesitaremos será adquirir semillas, brotes y sustrato en alguna tienda especializada fijándonos en que no estén caducadas. Si tenemos posibilidad, es mejor que compremos semillas ecológicas. Evidentemente también necesitaremos una toma de agua de cerca para poder regar y mantener bien nuestro huerto ecológico. Si el huerto es grande puede resultar complicado utilizar solo regaderas para el riego diario.

strawberries-660432_960_720

Consejos para nuestro huerto ecológico

En cuanto a los productos que podemos cultivar lo mejor es elegir cultivos de temporada y productos que les puedan gustar a los niños. En verano por ejemplo podemos plantar  tomates, lechugas, calabacines o pimientos, en otoño calabazas, patatas, cebollas o guisantes.

En invierno podemos plantar coliflor, lombarda o ajos. La primavera es la mejor temporada para acelgas, zanahorias o habas. Es importante que busquemos información sobre cómo se cultivan cada uno de estos productos para tener más éxito en nuestro huerto ecológico.

Hay que tener en cuenta que si tenemos que crearlo en un balcón o terraza es limitado, por lo que si no tenemos jardín tendremos que elegir plantas pequeñas para nuestro huerto ecológico. También podemos pensar en plantar en varias alturas o hacer huertos verticales para aprovechar más el espacio. Si no tenemos espacio tendremos que es elegir plantas de pequeño tamaño que se adapten a nuestro huerto urbano.

Además debes contar con un sistema de drenaje en el suelo de la terraza con el objetivo de que el agua que sobre del riego pueda llegar a un desagüe fácilmente. Si no tenemos este sistema de drenaje tendremos que poner bandejas debajo de las plantas para el agua que cae del riego. Así evitaremos el riesgo de crear goteras a los vecinos de abajo.

huerto

Pasos para crear nuestro huerto ecológico

  • Lo primero es pensar y planificar cómo vamos hacer nuestro huerto, qué productos vamos a poner juntos y cómo lo podemos regar y mantener de una manera sencilla. Una buena idea es hacer un dibujo o croquis para tenerlo como guía y así poder estudiar con calma cómo podemos hacer rotaciones de cultivos.
  • Tenéis que adquirir palas, cubos y rastrillos para poder trabajar. También si no tenemos un sistema de riego adecuado tendremos que adquirir unas regaderas.
  • Preparar la tierra con abono o sustrato para que esté lista cuanto antes para poder empezar a sembrar. Podemos también adquirir humus para abonar y enriquecer la tierra.
  • Tendremos que hacer semilleros con lo que queramos plantar o comprar directamente las plantas. Éstas se pueden trasplantar a nuestro huerto cuando ya hayan sacado dos o tres hojas verdaderas.
  • No olvidar regar nuestro huerto todos los días, una vez sembradas las semillas o puestas las plantas. Para comprobar si hay agua suficiente para la tierra, podemos que meter un palo para comprobar que el suelo esté mojado a la altura de las raíces de la planta. Además hay que investigar un poco el agua que necesita cada planta. Por ejemplo las lechugas necesitan mucha agua pero otras hortalizas y verduras no la necesitan.
  • Cuando ya tenemos alguna fruta o verdura podemos comenzar la recolección. Es muy importante buscar el momento justo de recolección de cada hortaliza, fruta o verdura. La recolección es el momento que más les gustará a los niños. Si se trata de verdura de hoja como la lechuga o la acelga hay recogerlas cuando de que formen la flor.

Además de hortalizas, verduras o futas, podemos cultivar plantas aromáticas como albahaca, romero, orégano, hierbabuena o perejil que luego serán muy útiles para cocinar.

Con un huerto ecológico los niños aprenden sobre la naturaleza por medio de la experiencia y asumen responsabilidades porque según como cuiden su huerto ecológico tendrán o no buenos resultados. Los niños aprenderán además de donde vienen las frutas y verduras. Como las han plantado y cuidado ellos mismos, seguro que tendrán interés en saber cómo saben y qué propiedades tienen para su salud y se animarán a probar nuevos alimentos y comida saludable.

 

Te puede gustar